Secciones
Servicios
Destacamos
En 1933, se celebró en La Magdalena una importante Conferencia de Química a la que asistieron primeros espada de la disciplina, entre ellos, los Premios Nobel Fritz Haber, Hans von Euler-Chelpin o Richard Willstätter. La reunión científica se celebró durante el primer verano académico de la por entonces Universidad Internacional de Santander.
La UIMP conmemoró ayer este encuentro con una «sesión especial» organizada en colaboración con la Real Sociedad Española de Química. Fue una forma de dar su lugar, «en un modesto pero significativo» acto institucional, a una especialidad que estos días ha recobrado el protagonismo gracias al encuentro 'Disruptive Advances in Chemistry for Societal Needs', que codirige la científica Luisa de Cola, investida doctora honoris causa de la UIMP el pasado verano.
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, presidió el acto celebrado en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. Cuando él y su equipo asumieron el cargo, se dieron cuenta de que la química no estaba del todo «presente» en la programación, así que decidieron relanzarla de la mano de iniciativas como la que capitanean De Cola y Nazario Martín, expresidente de la Real Sociedad Española de Química.
De hecho, fueron los profesores y alumnos de este encuentro quienes protagonizaron la foto tomada ayer en la fachada sur del Palacio, el mismo lugar en el que se fotografiaron los participantes en la Conferencia hace ahora 90 años. Además, Javier García Martínez, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, explicó los pormenores de una reunión científica que comenzó a forjarse cinco años antes, cuando se tomó la decisión de celebrar el Congreso Internacional de Química en Madrid y en 1934. El científico Enrique Moles, miembro además del patronato de la Universidad, convocó este encuentro previo en Santander, marcando todo un hito en la historia de la institución académica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.