Borrar
Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, imparte desde hoy su taller. EFE/ B. SÁNCHEZ-TRILLO
Olvido García Valdés, 'escribir el miedo es escribir'

Olvido García Valdés, 'escribir el miedo es escribir'

La poeta asturiana, autora de 'Y todos estábamos vivos', recibe este año en La Magdalena el Premio-Taller Pedro Salinas e invita a explorar el mundo desde el poema: ese «lugar potencial»

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 17 de julio 2023, 02:00

«Escribir el miedo es escribir/despacio, con letra/pequeña y líneas separadas,/describir lo próximo, los humores,/la próxima inocencia/de lo vivo, las familiares/dependencias carnosas, la piel/sonrosada, sanguínea, las venas,/venillas, capilares». Con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022 por toda su trayectoria, la poeta, ensayista y docente Olvido García Valdés aseguró que el papel de la poesía en la actualidad «es un arte muy útil para la economía interior de quien la escribe y de quien la lee» y que los poemas «nos hablan como nadie más puede hablarnos». Con ocasión del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en reconocimiento al poeta Pedro Salinas -su primer secretario general- se instituyó el pasado año, con carácter anual, el Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas «para distinguir a poetas en lengua española que, por su trayectoria y vocación, sean maestros para las siguientes generaciones». Este año, en su segunda edición, la premiada fue la poeta asturiana, Premio Nacional de Poesía en 2007 por su libro 'Y todos estábamos vivos'. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) ejerció como catedrática de Lengua Castellana y Literatura y asumió los cargos de directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, ha publicado recientemente 'confía en la gracia' (2020), 'dentro del animal la voz. Antología 1982-2012' (2020), y La caída de Ícaro, antología conmemorativa del citado XXXI Premio Reina Sofía. La concesión del premio de la UIMP representa que García Valdés impartirá un taller con «vocación intergeneracional».

Desde hoy y hasta el miércoles la autora de 'Caza nocturna' imparte ese taller bajo el epígrafe 'Confía en la gracia. El poema como lugar potencial'. «Un poeta, una poeta vive en el mundo y vive también en su mundo. Entre el mundo y su mundo está la lengua y ahí, tras esa elástica membrana, se gesta el poema, la necesidad del poema. Un espacio diferente, un lugar potencial».

'Confía en la gracia' (202), 'Dentro del animal la voz. Antología 1982-2012' (2020) y 'La caída de Ícaro' trazan sus últimos pasos

«Una poeta vive en el mundo y vive también en su mundo. Entre uno y otro está la lengua y ahí se gesta el poema»

Su taller rinde homenaje al poeta que le da nombre, Pedro Salinas, pero también al pensador Donald W. Winnicott, casi su coetáneo. García Valdés explica que «si Winnicott exploró, en su función de pediatra y psicoanalista, un concepto tan productivo para múltiples áreas de conocimiento como el de 'objeto transicional', Salinas abre en la escritura de libros como 'La voz a ti debida' o 'Razón de amor' un ámbito luminoso, meditativo y respirable, en el que confluyen la experiencia amorosa vivida y la experiencia poética creada». En su taller accederá a algunos textos -fragmentos de ensayos, relatos o cartas-, que acompañarán la lectura y la exploración del poema, «de ese ámbito material y espiritual, ni solo interior ni meramente exterior, tejido por la lengua y que acoge el poema». Y matiza: «Se trata de un taller de lectura, no de escritura. Según el ritmo del diálogo que se irá abriendo con los participantes, además de los mencionados y de la reflexión sobre mi propio trabajo en poesía, otros nombres estarán presentes: César Vallejo, Julia Uceda, Martín Adán, Clarice Lispector, Jaime Saenz, Unica Zürn, Lorenzo García Vega, Marosa di Giorgio, Leonora Carrington...».

El próximo jueves, la que fuera Premio Nacional de Poesía por su obra 'Y todos estábamos vivos' en 2007, recibirá él galardón de la UIMP en el contexto de las Veladas Poéticas y será su coordinador, el poeta y editor cántabro Carlos Alcorta el encargado de la laudatio.

La autora de 'Ella, los pájaros' y 'El tercer jardín' , cuya poesía se ha recopilado en antologías como 'La prueba del nueve', 'Ellas tienen la palabra', 'Antología de poesía española' o 'El último tercio de siglo, 1968-1998. Antología consultada de la poesía española', es una apasionada del mundo artístico y ha escrito textos para importantes catálogos y muestras del arte contemporáneo. También ha publicado críticas en diversos medios y ha traducido a Pasolini.

En su anterior comparecencia en la tribuna de las Veladas, Olvido García Valdés opinó que el mundo de la poesía «se encuentra como siempre, hay mucha gente escribiendo de enorme interés». Asimismo, hizo referencia a los jóvenes escritores que se están apoyando en las nuevas tecnologías para darse a conocer: «Me parece natural porque en realidad es el medio de expresión que viven cotidiana y directamente, en el que entran con un afán y deseo de darle una dimensión más allá de la eficacia comunicativa». Sin embargo, advirtió de algunos riesgos que, a su juicio, no afectarán a la gente más preparada: «La inmediatez de las redes sociales es muy atractiva, pero también nefasta. Solo los que se den cuenta de lo complejo que es este asunto de escribir y lo hagan en serio, y les vaya un poco la vida en ello, buscarán las vueltas a los medios para hacer cosas interesantes». Y fue mas lejos al apuntar que «hay un sesgo interesado en la manera de concebir la educación para que los jóvenes sean cada vez menos capaces de pensar críticamente y la lectura es un ejercicio de pensamiento crítico».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Olvido García Valdés, 'escribir el miedo es escribir'