

Secciones
Servicios
Destacamos
La UIMP entra en su sexta semana de actividad académica, cuya organización quedará definitivamente condicionada por la reunión informal de los ministros de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, que se han citado en Santander entre el jueves y el viernes. En cualquier caso, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo quiere seguir poniendo el foco en cuestiones de actualidad, entre ellas, los desafíos que implica la Inteligencia Artificial (IA), los avances en psicología y psicopatología, los cuidados en el entorno sanitario o las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, vínculos que, de hecho, motivan la presidencia española del Consejo.
Más allá del encuentro 'La inteligencia artificial y sus actuales desafíos', dirigido por Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y presidente del Comité de Ética del CSIC, La Magdalena será sede del curso titulado 'Por la salud: la ciencia del cuidado al servicio de la sociedad', que dará protagonismo a los profesionales sanitarios y centrará sus análisis en la necesidad de replantearse el funcionamiento y estructuras de los sistemas sanitarios. Dirigido por María Luz Fernández Fernández, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria y profesora de la Universidad de Cantabria, el encuentro abordará asuntos éticos, de divulgación, de políticas de salud o de conflicto a la hora de ejercer los cuidados.
Por otro lado, y sin abandonar el campo de la salud, se celebra esta semana la 'XX Escuela de Psicología José Germain. Psicología y Psicopatología en la vida real'. Helio Carpintero, catedrático emérito y miembro de la Academia de Psicología de España; Javier Urra, psicólogo forense, o la catedrática de Psicología Social Lourdes Munduate son algunos de los ponentes de un encuentro cuyas ponencias analizarán la violencia de género y su trasfondo sexual, o la psicología ante los conflictos sociolaborales o ante el suicidio.
También se abordarán los problemas psicológicos en la práctica del deporte y todas las ponencias tendrán sus correspondientes clases prácticas.
A mediados de este mes de julio, Bruselas fue la sede de la cumbre birregional celebrada entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un diálogo político que se va a extender esta semana en La Magdalena gracias al seminario 'América Latina y la UE, socios en un mundo en cambio: una nueva etapa en las relaciones UE-Celac'.
Si recientemente la UIMP albergaba el 'VIII Encuentro de empresas multilatinas', centrado en las alianzas entre España y Latinoamérica, en esta ocasión los objetivos del encuentro pasan por hacer balance de la cumbre celebrada en Bruselas, por valorar los acuerdos alcanzados y por reflexionar sobre la hoja de ruta creada en ese encuentro.
Como ponentes figuran Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea (que también dirigirá en agosto su ya consolidado encuentro 'Qvo Vadis Europa'; Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, o Luis Yáñez, ex secretario de Estado para Iberoamérica (1985-1991).
Por su parte, en la sede de la UIMP en Las Llamas continúa la actividad académica centrada en la enseñanza de idiomas. Además, la metodología se ensancha esta semana gracias al curso 'Docentes a escena', que capitanea Ainhoa Amestoy D'Ors, profesora universitaria y directora de escena.
El curso tiene por destinatarios a profesores españoles y extranjeros de cualquier especialidad, que, durante 30 horas lectivas, podrán familiarizarse con los recursos que ofrecen el teatro y otras artes escénicas para enriquecer sus técnicas de enseñanza y mejorar su creatividad. De la mano de Amestoy y de su equipo –compuesto por Itziar Pascual, Blanca Trabalón, Juan Sebastián Domínguez y Raúl Losánez–, el alumnado buscará claves en el teatro que pueda desplegar en clase.
La gramática sigue siendo protagonista en las Llamas, donde la actividad se centra en la enseñanza de idiomas. Esta semana se celebran dos cursos centrados en esta disciplina: 'Las relaciones entre gramática y pragmática en la adquisición de español como L2'; y 'Gramática y traducción de la lengua china para hispanohablantes y docentes de chino', un curso que aporta herramientas para facilitar el aprendizaje del chino como lengua extranjera a partir de varias reflexiones: ¿Cuáles son las estructuras gramaticales básicas del chino y su equivalencia en español? ¿Qué dificultades presenta el aprendizaje de la gramática china? ¿Cómo facilitar la tarea a los profesores o alumnos?
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.