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Jaume Sanpera, de Sateliot, es uno de los participantes en el curso. j. m. s.
El 'new space' español despega hacia su «aventura internacional»
UIMP

El 'new space' español despega hacia su «aventura internacional»

La industria nacional del espacio apuesta en Santander por crear alianzas para que las empresas «podamos triunfar en el mundo»

Mada Martínez

Santander

Jueves, 14 de julio 2022, 21:10

La UIMP acoge esta semana el encuentro 'Oportunidades competitivas para el sector de New Space Español: tecnología, impacto y sociedad', un curso donde la industria nacional del espacio ha podido mostrar su potencial, plantear sus desafíos y necesidades. «Hemos hablado mucho de los grandes retos del sector, de unir a grandes y pequeños y de que nuestro futuro es la aventura internacional», resume Juan Tomás Hernani, director del curso y consejero delegado de Satlantis, una empresa española con una amplia trayectoria en misiones de observación de la Tierra y puntera en el campo de las cámaras para pequeños satélites.

El foro, que concluye este viernes con las ponencias del astronauta de la NASA Terry Wayne o del máximo responsable del Servicio Legal de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha funcionado en Santander como un escaparate. Satlantis, por ejemplo, ha dado a conocer «la primera venta» de un sistema completo de observación de la Tierra, contrato que ha firmado con Armenia. E Indra, en su caso, ha dado cuenta del proyecto Startical, con el que «España puede liderar el control de tráfico aéreo en el mundo» gracias a una constelación de nanosatélites.

Al mismo tiempo, el curso ha sido una gran mesa de trabajo para acordar estrategias de futuro en un momento, además, que España trata de armar su propia Agencia Espacial. «De lo que se trata es de saber cómo nos organizamos como ecosistema para que, desde aquí, podamos triunfar en el mundo», revela Hernani. Es una idea que apoya Jaume Sanpera. El consejero delegado de Sateliot augura que el sector «va a ser trillonario en menos de diez años», pero no solo eso: también va transformar radicalmente nuestra cotidianidad. «Va a cambiar completamente la forma en la que nos comunicamos, en la que vivimos y en la que nos desplazamos gracias a las telecomunicaciones y las imágenes por satélite», explica.

Para prosperar, el sector demanda una «implicación pública y privada». Buena parte del PIB espacial está en manos de las administraciones, pero no se trata tanto de recibir ayudas directas o subvenciones como de que se agilice el mercado, dice Hernani. «Es importante la implicación de las instituciones públicas», del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial o de las áreas de Defensa o Ciencia. La meta es que procuren «oportunidades de compra, de contratos y compra». Y con ello, despegar.

Sin embargo, Sanpera ha traído al frente en la UIMPuna demanda más concreta: los fondos europeos 'Next Generation' tienen que llegar al sector del 'new space', sobre todo, a las empresas medianas. «En España hay actores muy competitivos a los que tenemos que ayudar. Igual que estuvimos en un momento de emergencia sanitaria estamos en otro de emergencia tecnológica en Europa y en España», advierte el CEO de Sateliot, una empresa que facturará «mil millones de euros» en 2026 y que emplea «a más de 500 personas».

Las empresas más pequeñas tienen que beneficiarse del plan aerospacial, es decir, en el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) diseñado por el Gobierno con fondos de la UE. «Dirigido a las grandes compañías», el sector del 'new space' no abarca más de cien millones, lamenta Sanpera. Y eso tiene consecuencias dramáticas: las compañías españolas tienden a «marcharse fuera».

Sanpera espera que España se mire en el espejo de Francia, que «está apostando muchísimo» por el sector, de Italia o de Portugal, «que nos está pasando por delante». «Tenemos que cambiar esto, hay que apostar por la innovación y las nuevas compañías, es urgente e imprescindible para el futuro de este país», pide.

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