-kNiC-U901196549004h4C-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
-kNiC-U901196549004h4C-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El primer libro crítico que se adentra en el movimiento ultraísta y la edición facsimilar de la revista 'Circunvalación' configuran las dos novedades, ... dentro de la bibliografia vanguardista, con las que arranca el nuevo año de la Fundación Gerardo Diego. La entidad del poeta santanderino, tras vivir un año convulso, de celebraciones y cambios, incorpora a su prolífica labor editorial dos obras con sus correspondientes estudios críticos preliminares o prólogos: 'El ultraísmo en España' (Madrid, 1925), en coedición con Renacimiento, y 'Circunvalación' (México, 1928-1929), asimismo coedición con Ulises. La Fundación Gerardo Diego, ahora dirigida por Andrea Puente, inicia el año 2020 con la publicación y difusión de estas dos obras bibliográficas que se suman a su catálogo de publicaciones. Con estas colaboraciones editoriales pretende «ayudar a difundir y a poner a disposición de lectores curiosos e investigadores ediciones históricas hoy de difícil acceso».
La Fundación colabora con el grupo editorial Renacimiento (Renacimiento, Ulises, La Espuela de Plata) en dos títulos que completan el corpus bibliográfico vanguardista: la edición del primer libro crítico acerca del movimiento ultraísta, y la edición facsímil de la revista sobre arte y literatura editada en México por el ultraísta español Humberto Rivas. En el caso de la edición facsimilar de 'Circunvalación' ha sido posible gracias a la conservación de un ejemplar de su número 2 en la biblioteca personal de Gerardo Diego, fondo rico en libros y revistas de las vanguardias históricas españolas, latinoamericanas y europeas.
'El ultraísmo en España', publicado en 1925, es el primer libro crítico acerca del movimiento ultraísta. Su autor, Manuel de la Peña, había participado activamente y de modo destacado en la vida del movimiento, sobre todo durante sus años finales como poeta y editor de las revistas 'Vértices' (1923-1924) y 'Tobogán' (1924-1925).
En el momento de su aparición 'El ultraísmo en España' se presentó como la primera entrega de una serie de cuatro volúmenes, pero finalmente solo salió el primero que estudia a los autores César González-Ruano, Gerardo Diego, Rafael Lasso de la Vega, Guillermo de Torre y Eduardo de Ontañón.
El movimiento ultraísta comienza a principios de 1919 y llega a su pleno desarrollo en un periodo que coincide con su revista más característica, 'Vltra', cuyo primer número es del 27 de enero 1921 y el último del 15 de marzo de 1922. Fue un movimiento que asimiló el futurismo, el cubismo, el expresionismo y el dadaísmo. Gerardo Diego colaboró en las revistas del movimiento: Cervantes, Grecia, Vltra, Reflector, Tableros, Horizonte, Vértices y Alfar. El estudio introductorio lleva la autoría del hispanista Andrew A. Anderson quien cuenta con varias monografías sobre la vanguardia.
En el caso de 'Circunvalación (1928-1929)' es la segunda revista del ultraísta español Humberto Rivas. Gracias a la iniciativa de la investigadora, Pilar García Sedas y del editor Abelardo Linares se puede leer ahora completa la revista. Esta idea de rescate de publicaciones históricas a través de ediciones actuales y facsímiles es un proyecto editorial de largo recorrido capitaneado por Linares (Renacimiento, Ulises, Espuela de Plata). Esta cabecera proponía a sus lectores «un diálogo entre el arte y la literatura europeas y latinoamericanas». Allí se publicaron textos de Salvador Dalí o poemas de una jovencísima Carmen Conde, o de los franceses Jean Cassou o Tristan Rémy; por la parte latinoamericana asoman poemas del peruano Xavier Abril o del mexicano Genaro Estrada. La revista contaba con una interesante sección, titulada 'Ondas', de pequeñas notas informativas sobre la actividad de artistas y poetas. «Un puente, un intercambio de ideas, entre los artistas y escritores más vanguardistas de Latinoamérica y Europa de los años veinte».
La edición facsimilar de esta revista es la certeza de que existió y circuló, subraya Bonet en el prólogo. «Las vanguardias no podrían entenderse sin el legado de sus panfletos, manifiestos y revistas, instrumentos que todos ellos que reafirman el espíritu internacionalista y cosmopolita desde sus orígenes». Otras revistas de la modernidad mexicana conservadas en la biblioteca personal de Gerardo Diego son Irradiador, Sagitario, Contemporáneos, Fábula, Alcancía, Barandal. La Fundación Gerardo Diego cumplió en 2019 veinte años de su puesta en marcha en Santander, periodo en el que se ha consolidado como Centro de Documentación de la Poesía Española. La poeta Pureza Canelo anunció el pasado año por sorpresa su marcha de la institución santanderina.
El Patronato, que se reunió en vísperas de las navidades, aprobó el Plan de Actuación para 2020. «Acercar al ciudadano la biblioteca personal del poeta, corazón de la institución y una de las más valiosas bibliotecas españolas especializada en ediciones de la Edad de Plata y la Generación del 27».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.