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Cine en la fotografía y fotografía en el cine. Patrimonio visual e historia. Y en el centro de este diálogo la figura del cineasta santanderino ... José Buchs Echeandía. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) abrirá su temporada 2022 con unas imágenes singulares que corresponden a rodajes de películas en escenarios de la ciudad hace un siglo.
Esta primera exposición del año, que será inaugurada en la sala Ángel de la Hoz del CDIS en el mes de febrero, es fruto de una nueva colaboración, la cuarta ya, que afronta la entidad cultural municipal con el coleccionista José Antonio Torcida, después de las muestras 'Rostros de la Historia' (2014), 'Dióscoro Puebla, la fotografía y la formación de un artista' (2016), y 'En Éxtasis, fotografías de las apariciones de Ezquioga' (2018).
No obstante, frente al carácter más documental e histórico de esas citadas entregas, todas ellas marcadas por el éxito, ahora la mirada se traslada al testimonio y el reflejo puramente visual al fundir la imagen fotográfica y cinematográfica, al tiempo que se documenta un terreno casi inédito y muy desconocido.
En este caso la iconografía cambia radicalmente y se centra en el mundo cine, en esa fotografía fija de los años veinte. Lo que se exhibirá en el CDIS son positivos de revelado químico que pertenecen a esas películas filmadas por Buchs en 1920 en Santander. Rodó tres películas: 'Expiación', '¡Cuidado con los ladrones!', y 'La venganza del marino', que están entre las primeras películas comerciales rodadas en Cantabria, en localizaciones fácilmente reconocibles en determinados casos y que desgraciadamente han desaparecido, tal como subraya Manuela Alonso, directora del CDIS.
Por tanto, las imágenes -fruto de la foto fija-, que se van a exponer en el CDIS, se convierten en el único documento gráfico de estas películas. La nueva exposición irá acompañada de un catálogo de la colección Pequeño Formato, el cuarto número que edita el CDIS desde el año pasado sobre aquellas exposiciones que no son de fondos propios. En el dedicado a esta nueva cita se reproducirá el total de las fotografías, una treintena, y tres textos escritos por el propio coleccionista José Antonio Torcida, el escritor e historiador José Ramón Saiz Viadero, autor de numerosas publicaciones e investigaciones sobre la historia del cine en Cantabria, y Enrique Bolado, exdirector general de Cultura y fundador de la Filmoteca de Cantabria.
Actual muestra El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) /Ayuntamiento (calle Magallanes) acoge hasta el próximo 30 de enero la exposición de la fotógrafa santanderina María Gorbeña, una visión de su obra en el periodo entre los años 1982 a 1988. Estancias familiares e intimistas.
Desde febrero Primera muestra de 2022. Positivos de revelado químico que pertenecen a películas filmadas por el director de cine santanderino José Buchs Echeandía en 1920 en la ciudad. Las imágenes -foto fija- son el único documento gráfico de las tres películas desaparecidas.
Epígrafe De martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 por las tardes. Los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas.
Los anteriores números de esta colección estuvieron dedicados a las exposiciones de Campúa, la denominada 'El taller del artista' y a la actual muestra de María Gorbeña, inaugurada a finales del pasado año.
El rodaje de las primeras películas de las que se tiene constancia, documentado en Cantabria, se remonta al año 1904, con 'La salida de misa de doce de la iglesia de Santa Lucía' (J. Pradera, 1904). Sin embargo, no sería hasta los años sesenta cuando comenzaron a proliferar los rodajes de una manera regular, teniendo a Santander como escenario principal. El propio Viadero se ha encargado de abordar la documentación rigurosa de la historia cinematográfica local. Y su libro 'Una historia del Cine en Cantabria' es la prueba de esa labor.
Viadero destaca que esta muestra de los fotogramas adquiridos por Torcida «impulsa a recuperar la memoria de un cineasta siempre olvidado pese a tratarse de un pionero no solamente de la cinematografía local, sino también por estar considerado como uno de los autores más prolíficos entre los años 20-50, a quien se le debe un reconocimiento precisamente ahora cuando acaba de cumplirse el centenario del estreno de las dos películas desgraciadamente perdidas para siempre, como lo fue la mayor parte de la producción en nuestro país durante la etapa silente».
Fechas clave del cine en Cantabria son: 1914, la del primer realizador cántabro, Román Arce, y 1917 cuando se funda en Santander la primera productora local, Cantabria Cines, que con el tiempo da pie a descubrir al primer director profesional, José Buchs. Este emprendió una trayectoria configurada por medio centenar de títulos comerciales.
Viadero destaca 'El Abuelo'. La novela homónima de Benito Pérez Galdós fue adaptada por Buchs en 1925, que rodó secuencias en otras localidades cántabras. Pero, por razones que poco tienen que ver con su temática, la cinta marca un antes y un después en la cinematografía cántabra: «'El Abuelo' representa el comienzo de una política de rodajes en Cantabria».En 1919 se constituyó la Atlántida Cinematográfica, productora que absorbió a Patria Films y Cantabria, la cual contrató a Buchs (Santander, 1893-Madrid, 1973) como director artístico para concluir las películas a medio terminar de Patria Films y comenzar a continuación nuevas cintas.
En la década de los años 20 dirigió varias películas por año, caso de 'Mancha que limpia' (1924); 'La virgen de cristal' (1926); 'Los aparecidos' (1927); o 'El rey que rabió' (1929). A la década de los 30, en la que disminuyó su prolífica carrera, pertenecen cintas como 'El empecinado' (1930); 'Prim' (1931) o 'Don Juan' (1934). Sus últimos largometrajes fueron 'Brindis al cielo' (1954) y 'Cara de Goma'. Falleció en Madrid, diez días más tarde de que muriera su hijo Julio Buchs García (1926-1973), que se había iniciado en el cine como ayudante de dirección de su padre y luego continuó en solitario, dedicándose sobre todo al espaguetti-western.
'Expiación' (1920) es un drama de 47 minutos, protagonizado por Juanita del Río, María Comendador, Leopoldo Suárez, Constante Viñas, José Montenegro, Federico Orbe, Elisa Ruiz Romero, José Codina y Buchs.
'La venganza del marino' (1920), una comedia rodada con el mismo equipo y en la que también actuaba Buchs.
Y '¡Cuidado con los ladrones! '(1920), comedia con argumento de María Comendador, cuyos exteriores fueron rodados durante el mes de julio en la bahía y playas de El Sardinero y el Casino, así como los interiores en la mansión de Adolfo Pardo, con fotografía de Enrique Blanco y Alberto Arroyo, y decorados de Emilio Pozuelo.
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