

Secciones
Servicios
Destacamos
ROSA M. RUIZ
santander.
Martes, 7 de febrero 2023, 01:00
La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) y el Ayuntamiento de Arnuero se vuelven a hacer eco de la figura universal del arquitecto trasmerano Juan de ... Castillo (Arnuero, 1470/Tomar 1552) con la publicación de un nuevo libro que lo retrata en el que han participado 17 autores y en el que se da buena cuenta de su figura biográfica en relación a su tiempo, a su obra y a las circunstancias político-sociales de su lugar de origen. Un libro que se presentó el pasado viernes en el Ateneo de Santander, que ha coordinado María Luz Quiroga, con la participación de varios de los autores, además de José Manuel Igual, alcalde Arnuero; el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz; el concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda y Carmen Ealo de Sá, hija de María Ealo de Sá, principal descubridora de la figura de Juan de Castillo y a la que también se quiso homenajear en ese acto.
La publicación, que lleva por título 'Juan de Castillo: De maestro cantero a arquitecto municipal' está enfocada, tal y como expuso su coordinadora, a resaltar distintos aspectos de la vida y obra del protagonista vinculados a la tradición social y cultural de Trasmiera y al momento histórico de los dos reinos, el de la Corona de Castilla y el de la dinastía de los Avis de Portugal, como contextos determinantes.
Asimismo, pretende significar la evolución de Juan de Castillo, sujeto del cambio de paradigma en el desarrollo de la arquitectura como concepto y como arte desde la tradición peninsular del tardogótico al clasicismo renacentista -vinculado al espíritu humanista de la reforma de Europa-, que supuso la modernización de espacios y villas.
Destacar la importancia de su obra y ejemplificar, con una visión estrictamente literaria, distintos aspectos relacionados con su vida y trayectoria, son los otros objetivos marcados de un libro que comenzó a fraguarse en 2019 cuando la Sociedad Cántabra de Escritores hizo entrega de su Estela de Oro a la investigadora María Ealo de Sá quien con su entrega y pasión fue decisiva para «sacar del olvido» a Juan de Castillo «el arquitecto con mayor número de obras clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por Unesco, ya que el Convento de Cristo en Tomar, el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, la Fortificación de Maçagao o los monasterios de Alcobaça y Batalha, recibieron este galardón». La concesión de esa Estela de Oro coincidió con los actos que ya desarrollaba el Ayuntamiento de Arnuero para homenajear a su ilustre vecino y el interés despertado por otras instituciones como el grupo Alceda y diferentes universidades de Cantabria, Lisboa y Évora.
Finalmente el libro ha visto la luz con la participación de miembros de la Sociedad: Isidro Cicero, Marino Pérez Avellaneda, Isidro Rodríguez Castanedo, Víctor Abascal, Alfonso García Aranzábal, Juan Ignacio Villarías, Javier Aparicio y Juan Corsario Losada. También han colaborado: Domingo de la Lastra Valdor y Aurelio González Riancho, del Grupo Alceda. Begoña Alonso, de la Universidad de Cantabria; Ricardo J. Nunes da Silva del Instituto Politécnico de Castelo Branco; Alberto Luna, presidente de Etnocantabria y director de un documental sobre el arquitecto; Soraya Genin, de la Universidad de Lisoba; Jorge Custodio, de la Universidad Nueva de Lisboa, Virgolino Ferreira Jorge, de la Academina Nacional de Bellas Artes y José Manuel Mascarenhas de la Universidad de Évora en Portugal también forman parte de la nómina de autores.
Varios de ellos participaron en el acto de presentación, como los representantes de Alceda, Domingo de la Lastra y Aurelio González Riancho, quienes destacaron la importancia de las obras que el cántabro diseñó; lo miembros de la Sociedad Cántabra que ha auspiciado la publicación o Alberto Luna quien dirigió el documental 'Juan de Castillo constructor del mundo', basado en el libro o 'El arquitecto. Juan de Castillo' de la doctora en Arte María Ealo de Sá.
Todos ellos, junto a José Manuel Igual, pusieron de manifiesto lo «olvidada» que ha estado esta figura pese a que fue responsable de las fábricas constructivas más importantes de la primera mitad del siglo XVI, actuando como arquitecto, ingeniero, maestro contratista o como eficiente gestor y administrador de las mejores obras del reino de Portugal, lugar al que emigró junto a algunos miembros de su familia y otros canteros de Trasmiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.