Secciones
Servicios
Destacamos
El diálogo del arte y lo urbano, de lo ciudadano y lo artístico está sembrado de hitos a lo largo del tiempo. Algunos han dejado ... sus huellas como parte ya intrínseca de la ciudad y en otros casos lo efímero ha permitido estrechar y acercar la mirada de los creadores con el entorno, fuera de su hábitat natural.
En su quinta edición ya, el proyecto Arte peatonal ratifica su consolidada presencia en lo cotidiano a través de una peculiar propuesta colectiva que convierte a Santander en un gran escaparate.
Esta semana nace el nuevo trayecto de Arte Peatonal, iniciativa financiada por la Fundación Santander Creativa, junto con la Concejalía de Mercados y Comercio del Ayuntamiento. Desde hace días se trabaja en ultimar los detalles de los cerca de treinta locales, establecimientos y escaparates que albergarán las obras de más de una veintena de artistas (ver nombres en la ficha adjunta) aunque el paseo inaugural está fijado el próximo viernes, día 14. Como cierre la bailarina Yolanda G. Sobrado actuará en el escaparate del establecimiento Del Rosa Al Amarillo en la calle Hernán Cortes. Arte peatonal ha ido creciendo como manifestación de cercanía y exponente de pluralidad creativa.
En el pasado hay ejemplos importantes de la ecuación arte y ciudad como los diez años de 'Desvelarte', o más reciente y singular el de 'Paisajes vacíos'. Basta recordar la reciente y aún presente intervención artística colectiva en las vallas que delimitan las obras del Banco Santander en su conversión en Espacio Pereda. No obstante la fotografía ha dominado otros espacios con proyectos como los del muelle Calderón y PHotoEspaña Santander en la Plaza del Ayuntamiento. El proyecto 'Arte peatonal. El artista en el escaparate' propone durante tres semanas la exhibición de veinte artistas consolidados en danza, pintura, vídeo arte y fotografía que los ciudadanos pueden contemplar en los escaparates de diferentes comercios de la ciudad.
Una iniciativa impulsada por María Arántzazu Vidal, quien recuerda que ya en 1961 la activista y urbanista Jane Jacobs en su obra 'Muerte y vida de las grandes ciudades' hablaba de las prácticas de renovación ciudadana y de los proyectos urbanísticos que entendía destruían las comunidades locales. «El arte es una herramienta dinamizadora que nos invita a recorrer las calles con otra mirada, con otro aliciente». Vidal López-Tormos destaca que «cada una de las obras de Arte peatonal funcionan por sí mismas dentro de los espacios en los que se instalan. Siguiéndolas a lo largo de las calles de Santander invitan a indagar «viajando a través de la mirada de cada artista, creando puentes en este caso entre el País Vasco, México, Italia o Cantabria, fortaleciendo el tejido cultural de la ciudad». Una cita que ya estuvo precedida de la intervención de Néstor del Barrio y Guillermo de Foucault en el Mercado de la Esperanza.
Dos murales que pasan a formar parte de la vida cotidiana del Mercado, «aportando soluciones estéticas en dos zonas muy transitadas e invitando a una reflexión sobre lo plástico, dotándolas de contenido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.