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gonzalo sñanchez
Jueves, 3 de septiembre 2020, 12:01
Venecia logró ayer inaugurar la 77 edición de su Festival de Cine, amenazado durante meses por la pandemia, y lo hizo apelando a ayudar el sector en estos momentos «excepcionales», un llamamiento al que se sumó la actriz Cate Blanchett. En estos tiempos peliagudos para ... todo el mundo, también para el sector del cine, la Mostra se ha presentado como un reducto desde el que defender a la industria cinematográfica, manteniendo su propia celebración, algo que no pudo conseguir Cannes, por ejemplo.
El director artístico del certamen veneciano, Alberto Barbera, insistió en esta ambición durante la rueda de prensa inaugural, en la que recordó que los festivales son lugares de cultura y economía, y reclamó su protección en todo el planeta. Lo hizo junto a sus homólogos de otros siete grandes festivales europeos, que han firmado un comunicado conjunto para reivindicar la «importancia» de este tipo de certámenes por su «insustituible apoyo a la industria cultural y a la producción audiovisual».
El documento lleva la firma de Barbera, Thierry Fremaux (Cannes), José Luis Rebordinos (San Sebastián), Lili Hinstin (Locarno), Carlo Chatrian (Berlinale), Vania Kaludjeric (Rotterdam), Karel Och (Karlovy Vary, Chequia) y Tricia Tuttle (Londres), ausente en el acto por motivos personales.
Y en sus páginas prometen colaborar en el futuro en esta defensa, en lo que parece una intención de aparcar, el menos en la medida de lo posible, la competencia que los festivales han mantenido en los últimos años para atraer para sí los mejores títulos y estrenos. En este sentido recuerdan que «son centros de cultura, lugares de formación al servicio de jóvenes directores, escritores y productores que hallan en ellos oportunidades de crear desarrollo y conocimiento, apoyo profesional y financiero».
Al llamamiento se sumó la actriz australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado que otorgará el 12 de septiembre el León de Oro y una de las pocas estrellas que este año desfilarán por el Lido veneciano, ya que la pandemia ha diezmado su concurrencia. Para la actriz, la pandemia y su consecuente crisis pueden ser un revulsivo para mejorar y renovar el cine, para hacerlo «emerger de nuevo».
En su opinión, uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la «monocultura del 'streaming'», la expansión de las plataformas que permiten ver el cine en casa, a pesar de que participa en un festival, el de Venecia, que cada año admite producciones de Netflix.
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