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Ver, oír, oler y hasta sentir a Gustav Klimt. La primera producción inmersiva enteramente de manufactura española podrá verse este verano en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, a través del compromiso entre el Ayuntamiento de la capital y la productora Nomad Art ... que, por segundo año consecutivo, unen fuerzas para sacar adelante esta apuesta de vanguardia. 'El Oro de Klimt' recala en Santander desde el día 15 para dar vida a uno de los besos más famosos de la historia del arte y convertir la sala El Sardinero «en el epicentro de la actividad expositiva de vanguardia». Para ello, ya están a la venta las entradas para 'El Oro de Klimt', que presenta una versión del pintor austriaco desconocida en la museística tradicional. El compromiso entre Ayuntamiento y la productora ya dio muy buenos frutos el verano pasado con la exposición 'El mundo de Van Gogh', que batió récord de visitantes desde su estreno.
La iniciativa presenta el arte desde una perspectiva lúdica envuelta en un soporte digital que lo convierte en una oferta más cercana a las audiencias jóvenes.
Santander es la cuarta ciudad en la que puede verse 'El Oro de Klimt', tras Sevilla, Málaga y Valencia. Klimt coloca a la mujer en un papel destacado, en un espacio que pone en valor a las musas que inspiraron al artista. Es una propuesta que va más allá del número de proyectores, los metros cuadrados o el volumen de obras y que hace hincapié en presentar «nueve perspectivas distintas de la obra del pintor austriaco, otros tantos capítulos de su vida que se reparten entre salas informativas, elementos interactivos, diferentes espacios expositivos y una singular 'illusion room' que hace las delicias de adultos y niños».
«Vinimos con Van Gogh, el genio del impresionismo más universal, y ahora llegamos con Klimt, el mayor exponente del modernismo y el simbolismo vienés, así que, como no hay dos sin tres, empezaremos a trabajar ya en nuestra propuesta para el verano de 2024», avanza Alejandra Soto, directora de la exposición.Considerado por la historia del arte como el mayor exponente del modernismo y simbolismo que se desarrolla en la ciudad de Viena poco antes de 1900, su pintura es extremadamente ornamental gracias, en parte, a la educación artística recibida y a la influencia de su padre. En ella abunda el oro propio del arte bizantino, las corrientes del Oriente antiguo y nuevo, los ornamentos geométricos o el erotismo y la sensualidad del prerrafaelismo italiano e inglés.
El montaje se compone de más de 200 obras, con una duración de 40 minutos y en su desarrollo se exhiben todas las obras importantes, incluso las destruidas por los nazis y en los incendios.
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