

Secciones
Servicios
Destacamos
Un verano más, el Museo de Altamira sale de la cueva. Lo hace con propuestas para niños y adultos, que lo mismo serán invitados a una sesión de circo que a construirse un herbario con las especies arbóreas que rodean la instalación o a dar un paseo de desconexión. Las actividades se reparten por los meses de julio y agosto (y algunas jornadas de septiembre) en días muy concretos, lo que obliga a estar atentos al calendario, a los horarios, y también a la previsión meteorológica, ya que la mayor parte están pensadas para el aire libre y se tienen que suspender si el tiempo no acompaña. También la mayoría serán gratuitas, ya que están vinculadas a la entrada del museo.
Este lleva varios años buscando hacerse atractivo a los niños. Esta temporada sigue en esa línea, con itinerarios pensados para que las familias los puedan seguir de forma autónoma. Los menores deben ir acompañados al menos de un adulto y la cita (autoguiada) está convocada para sábados y domingos. Este año se propone un juego de 'Veo, veo', que sirve a los participantes para identificar los inventos y creaciones que hicieron la vida más fácil a los pobladores prehistóricos.
La institución cultural sigue abierta a iniciativas artísticas. Desde el pasado 7 de junio se puede visitar la muestra temporal .txtform de Juan López, que permanecerá hasta el 28 de agosto. El lunes es el único día que está cerrada. Los domingos y festivos se puede recorrer entre las 9.30 y las 15.00 horas y, de martes a sábado, de 9.30 a 20.00 horas. Además, del 5 al 15 de julio (con los mismos horarios que la anterior) y bajo el epígrafe 'Artistas en el País de Altamira' se podrá disfrutar de las obras de Gigliola Zecchin, Marty St. James y Graciela Cassel, quienes desarrollarán procesos creativos en el propio museo y en su entorno natural.
También el Encuentro de Música y Academia (en su edición número XXI) encuentra una fecha para llenar de música las inmediaciones del centro museístico: la cita será el 22 de julio a las 20.00 horas y el concierto, que reúne a jóvenes promesas con maestros reconocidos, tendrá una duración de 50 minutos. El aforo será limitado, por lo que es preciso inscribirse con antelación.
Aquí se puede consultar el resto de iniciativas con las que Altamira quiere refrescar la temporada estival de sus visitantes.
Somos naturaleza. Dirigido a familias con niños entre 4 y 9 años, es una propuesta para reconectar con el entorno natural, en la que se reflexiona sobre la forma en que nos relacionamos con los ritmos de la naturaleza. Todos los sábados y julio de agosto. Horario: de 16.30 horas a 18.30. Gratuito con la entrada al Museo.
Haciendo fuego, haciendo hogar. Todos los domingos de julio y septiembre. Es un taller de Prehistoria (de 45 minutos) en el que se explicarán técnicas y materiales empleados para hacer fuego y la mejora en la calidad de vida que trajo a los cazadores-recolectores de Paleolítico superior. También es gratuito, pero hay que inscribirse en el día, ya que el grupo será de un máximo de 20 personas.
Al abrigo de Altamira. Todos los miércoles y viernes de julio y agosto, así como los sábados 3 y 17 de septiembre, se enseñará a los interesados los recursos y habilidades constructivas para elaborar, a los pies de la cueva de Altamira, un refugio paleolítico. Está dirigido a familias con niños desde los 9 años. Horario: de 11.30 a 13.30 horas. Gratuito.
Museo sin prisas. Serán 60 minutos de desconexión caminando en el entorno de la cueva, con espacio para pensar sobre el cuidado que proporcionan arbustos y árboles que existen desde la prehistoria. Estos paseos se darán todos los jueves de julio, agosto y septiembre a las 12.00 horas, en grupos de 15 personas. Gratuito con la entrada.
Herbario del 'País de Altamira'. Este taller se celebrará cinco domingos: el 10 y 24 de julio, el 7 y 21 de agosto y el 18 de septiembre. Siempre a las 12.00 horas. Acompañados durante 60 minutos por un guía e intérprete medioambiental se recogerán muestras vegetales para elaborar un herbario del 'País de Altamira' con el que se propone una mirada a la naturaleza que rodeó la cueva. El grupo será de 20 personas. Actividad gratuita.
El 17 de julio, circo con Malabaracirco. Por su aniversario, el Museo ha convocado a Giuseppe Morosso y su troupe de circo para celebrar la efeméride. Será a las 12.00 horas, gratuito con la entrada y con una duración de 50 minutos. Se desarrollará en la terraza del museo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.