

Secciones
Servicios
Destacamos
Si la memoria y su pérdida es el eje central que articula su corpus creativo, también lo es el modo de abordarlo: «Un arte ... computacional y generativo con una estética basada en la investigación social e histórica que utiliza la tecnología digital como medio expresivo y objeto de muchas de las reflexiones planteadas en la exposición». Tras su última muestra de 2017 en la galería Juan Silió, Daniel Canogar vuelve a Santander para mostrar algunos de sus trabajos realizados en los últimos tres años, aunados bajo el significativo título de 'Vestigios'. Daniel Canogar (Madrid, 1964) como artista visual trabaja con fotografía, vídeo e instalación.
Entre sus propuestas destacadas cabe citar a 'Storming Times Square', una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square; la exposición individual 'Small Data' en bitforms, Nueva York, y la galería Max Estrella de Madrid; 'Quadratura' en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; 'Vórtices', una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición 'Brain: The Inside Story', en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah.
También creó obras públicas de carácter monumental como 'Oculus', una obra generativa para la fachada interactiva de cero consumo de Novartis Pavillon (Basilea, Suiza, 2022); 'Bifurcation', una proyección multi-láser para el festival Noor Riyadh Light & Art (Riyadh, 2021); o 'Amalgama El Prado', una proyección generativa sobre la fachadas del Museo Nacional y de The Phillips Collection generada a partir de la colección de pintura de ambos museos. El galerista Juan Silió que, en paralelo, como es tradicional, participa en la feria Artesantander, inaugurará el sábado, día 8, la exposición 'Vestigios' que podrá verse hasta el 26 de agosto, de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a sábado.
Canogar (Madrid, 1964) ha dividido su trayectoria entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía y pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. En su nueva comparecencia este artista clave de la contemporaneidad crea sus obras «a partir de la información que nos rodea masivamente, la que nos proporcionan los medios de comunicación o la que alimentamos cada día en las redes sociales». Millones de datos que se convierten en sus manos en material artístico capaz de crear metáforas que nos explican y emocionan.
A partir de instrucciones y algoritmos genera con ellos paisajes digitales que «nos sumergen en sofisticados escenarios, a veces más líricos, otras más inquietantes, que nos acercan también la otra cara de la pantalla». En sus trabajos generativos las últimas tecnologías «dialogan e interpretan con nuevos códigos manifestaciones artísticas pasadas, así como temas como la memoria, la identidad o la historia del arte». En Zen, Tide y Beat, por ejemplo, Canogar pone el acento en la continua y cada vez más vertiginosa obsolescencia de los aparatos electrónicos que dejamos atrás, cargados de vestigios de nuestras vidas. O en Wayward es una obra generativa inspirada en artistas de la posguerra que empezaron a manipular fotografías extraídas de la prensa, como Andy Warhol, Martha Rosler, Wolf Vostell o Robert Rauschenberg. Y Scrawles una pieza digital generativa que reacciona a los trends de Twitter en tiempo real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.