Secciones
Servicios
Destacamos
Antes que un reputado fotógrafo, el cántabro Pedro Palazuelos fue maestro rural. Un docente más implicado en el día a día de sus alumnos que en seguir los manuales de los planes de estudio. Durante cinco años, entre 1975 y 1980, impartió clases en ... la escuela unitaria de Bielva, un periodo el que se marcó la misión pedagógica utópica de mostrar el mundo a los alumnos y enseñarles que no hay fronteras para el conocimiento ni para la voluntad y en el que además y de forma casual dio sus primeros pasos en el oficio por el que hoy se le conoce y respeta. «Pedro ¿y a estas cosas por qué no las sacamos fotografías» le preguntó uno de aquellos discípulos.
Aquellas 'cosas' eran los logros que el joven maestro había conseguido para su escuela, como una biblioteca con estanterías regaladas por ferreteros y libros donados por editoriales, libreros y los propios autores, entre los que se encontraban Miguel Delibes o Camilo José Cela. También material deportivo como un colchón gigante con tela regalada por la Textil Santanderina y que cosieron las propias mujeres de Bielva o la publicación de un periódico escolar 'Nuestro pueblo' del que se hicieron eco la prensa de la época especializada en educación. Ahora todas aquellas imágenes, la crónica del día a día de aquel colegio, forman parte de la exposición 'Fotografías de un maestro de escuela' que hoy inaugura el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) en la sala Ángel de la Hoz y que podrá visitar un aforo máximo de 20 personas debido a las restricciones frente al Covid-19.
La idea de aquel niño inspiró a Pedro Palazuelos para documentar las excursiones, los recreos, la nieve, la vida en el pueblo o las primeras elecciones democráticas de la Transición. Lo hizo tras hacerse con cuatro cámaras fotográficas que aprendió a utilizar con ayuda de aquellos alumnos. «Y así surgió Pedro Palazuelos, el gran fotógrafo que todos conocemos», asegura el también fotógrafo y fundador y director de La Caverna de la Luz, Javier Vila, comisario de esta muestra.
La exposición que hoy se inaugura, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, es el germen de un creador, un maestro que encontró en la fotografía su método para alcanzar el conocimiento a través de la experiencia y su forma de explicar el mundo. Su mundo: «me dolía casi la belleza de los bosques del Saja, era mi espacio privilegiado. Era como estar en otro mundo, sólo rodeado de árboles que dejaban pasar la luz, con el ruido del agua...», tal y como le reconoció Palazuelos a Javier Vila.
¿Y con qué se va a encontrar las personas que vayan a ver la exposición? Pues con un buen número de imágenes en blanco y negro, que además de estar estrechamente ligadas a la biografía de su autor, son un reflejo del día de los pueblos de España en los inicios de la Transición. Unas fotos en las que las gentes de Bielva, sobre todo los niños, tienen todo el protagonismo. Momentos de felicidad, de búsqueda, de fiesta, de frío, de vida...
La exposición se completa con un libro en el que se recogen las imágenes junto a los textos del propio Palazuelos y de algunos de los protagonistas. La publicación está prologada por el periodista redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés, Guillermo Balbona, y cuenta con un texto final firmado por Javier Vilas.
Nacido en Limpias en 1951, Pedro Palazuelos es fotógrafo de reconocido prestigio que ha realizado numerosos trabajos tanto para prensa escrita (EFE, Grupo Zeta, El País, El Mundo, National Geographic Viajes, Hola, Cambio 16, etc.) como para instituciones y empresas privadas. Como creador artístico se ha prodigado tanto en el retrato como en el paisaje. Junto con sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, Palazuelos ha desplegado una intensa actividad con la fotografía como columna vertebral. Además de colaborador asiduo con los medios, fue profesor de fotografía del I.C.E. de la Universidad de Cantabria y en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria (1982-87). Su fotogalería ZOOM fue uno de los espacios pioneros y determinantes en el resurgimiento y acercamiento de la fotografía en la región. También es autor de varias publicaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.