Secciones
Servicios
Destacamos
La personalidad del cineasta, las películas, la forma fílmica, el mundo del cine, identidad género y sexualidad, entre otros temas, configuran los contenidos y la iconografía de 'Universo Almodóvar' (Alianza editorial), una ambiciosa obra del profesor cántabro José Luis Sánchez Noriega, ensayista y ... escritor de cine, que se suma estos días a su prolífica bibliografía sobre el cine español, directores y aportaciones visuales. El comillano Sánchez Noriega, que ejerce la docencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, desbroza reflexiones que conforman una ingente radiografía ilustrada sobre el cineasta español con mayor proyección internacional.
Bajo el epígrafe 'Estética de la pasión en un cineasta posmoderno' el libro de Sánchez Noriega, frente al profuso número de publicaciones sobre el cineasta de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', se presenta como «un estudio actualizado, de síntesis global, acerca de todas las películas, para un público amplio, lo que incluye no solamente a cinéfilos o universitarios, sino también a personas interesadas en el cine como cultura».
Estudios y ensayos, análisis de cabecera de manera casi erudita -como sucede con su intensa dedicación a la obra del cineasta santanderino Mario Camus-, integran la amplia labor ensayística y estudiosa de Sánchez Noriega (Comillas, 1957), profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual. Al inicio del verano veía la luz otra entrega (en su faceta de responsable de la edición y coautor) en la que recorría, a modo de disección de una época y una etapa creativa reciente, el contexto social y político: 'Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998)'. Esa nueva obra era uno de los frutos del proyecto de investigación 'Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)' que completa otros dos volúmenes en los que se han analizado las películas del cine español de esos períodos desde una perspectiva social, política y cultural.
El autor subraya que se buscaba «estudiar hasta qué punto el cine español es fruto de una determinada sociedad, con sus especifidades y su talante, y, dialécticamente, en qué medida las películas han podido difundir determinados valores o estilos de vida en la sociedad cambiante de esos períodos».
En 'Universo Almodóvar' el ensayista cántabro pretende «descubrir cómo las películas dialogan entre sí, vernos reflejados en sus personajes contradictorios, emocionarnos con su vitalismo y el humor transgresor, sorprendernos con situaciones y tipos inverosímiles pero elocuentes, indagar en las inesperadas referencias al mundo del arte que hay en ellas, volver a divertirse con frases que dicen más allá de las palabras, ver cómo este cineasta se ha anticipado a la comprensión actual de la identidad de género, comprobar la permanente tensión entre la ficción y la realidad, dejarnos cautivar por la reformulación de la familia...en fin, valorar la potente estética» que emerge del cine de Almodóvar. El autor de 'Diccionario temático del cine' y 'Obras maestras del cine negro'considera que tras veinte largometrajes y un reconocimiento internacional como nunca tuvo un cineasta español desde Buñuel, Almodóvar «ya ha escrito un capítulo en la historia de nuestro cine y, al menos, una página en el cine mundial». Su personalidad «singular y una creatividad inimitable» han acabado por imponerse tanto en las salas de cine comerciales como en museos y universidades de medio mundo.
Por ello se muestra convencido de que «es hora de volver sobre películas ya conocidas, que nos han divertido y emocionado a lo largo de más de una generación, para reconocer los mecanismos que lanzan este cine con raíces mesetarias a los espacios culturales más universales, desde La Croisette de Cannes al MoMA neoyorquino». El estudioso propone «una mirada transversal que atienda a los espacios domésticos o urbanos, el deseo y el sexo, músicas y letras de canciones, falsos anuncios y obras de teatro, crímenes y enfermedades, estilos y modas, objetos o comidas, cuerpos y máscaras, nombres y símbolos, iglesias y altarcillos domésticos», entre otros, a través de más de cien artículos que sirven como invitación para que el lector construya su propio 'Universo Almodóvar'.
El autor de 'Mario Camus, oficio de director' (Valnera, 2007) incluye reflexiones sobre el visionado de las películas haciéndolo más plural, proporcionando itinerarios y claves, estableciendo relaciones, abundando en las constantes, llamando la atención sobre la forma artística...«desde la convicción de que el cine de ambición cultural invita a la profundización, de que las películas se aprecian más y mejor si se las piensa». Su obra está configurada por 103 artículos o ensayos breves que se agrupan en las secciones antes mencionadas la cuales permiten ahondar en un vocabulario muy definido que ilustra el mundo almodovariano: «Deseo, hombres, homosexualidad, identidad, incesto, lesbianismo, mujeres, prostitución, sadomasoquismo, sexo, transexualidad, voyeurismo, crimen, cuerpo, drogas, enfermedad, escritores, espectáculo, madre, muerte, Madrid, medicinas, médicos, muerte, padre, profesiones, religión, suicidio, tauromaquia...».
Coordinador de proyectos de investigación, el cántabro aborda cuestiones como «el significado de los títulos de las películas, la estética de los carteles y de los créditos, el sentido de sus finales, el simbolismo de los nombres de personajes y los objetos recurrentes en las historias». A su juicio, el concepto central de la filmografía de Almodóvar radica en el deseo y próximo a él están «las reflexiones sobre el cuerpo, que tiene un tratamiento muy rico y plural en este cine, así como la idea de máscara que afecta a una parte de ese cuerpo».
En su ensayo subraya que el director de 'Matador' «no es un cine realista ni trata de reproducir la realidad de forma directa o inmediata. La cita de películas, actores, directores... es habitual en esta filmografía con lo que el cine se convierte en un medio de situarse en el mundo». También recuerda que en dos títulos (La ley del deseo y La mala educación) el protagonista es un director de cine.
Tras su último libro surgido al analizar 135 películas de este período, que se complementaba con una panorámica que da cuenta del marco social, político y cultural de la España de la época, sostiene que por encima del sexo, a los personajes del cineasta manchego «siempre les preocupan los afectos y sienten la necesidad de amor como lo más radical de sus vidas».
Un conjunto de miradas que integran este mosaico mediante un centenar de breves ensayos que permiten «una comprensión pluriforme, no dogmática, muy coherente con la heterodoxia del cineasta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.