

Secciones
Servicios
Destacamos
En su obra se encuentra la concepción del espacio «como un ambiente fragmentado». Su proyección se certifica en sucesivas muestras en galerías nacionales durante la ... última década. Ahora la obra de la artista cántabra Vicky Uslé se reencuentra con su tierra a través del proyecto Programa Comisariado 2021 que viene desarrollándose a lo largo del año, organizado e impulsado por Cultura. Su exposición, 'La densidad del viento', comisariada por Carmen Quijano, reunirá en Santander el trabajo más reciente de la artista cántabra, que no había expuesto individualmente en un espacio institucional en la región desde 2009. La Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales, acogerá la muestra del 5 al 28 de este mes, gracias al Programa Comisariado 2021 del Gobierno de Cantabria.
Esta iniciativa enmarcada dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, se aborda con el apoyo de la Consejería con el objetivo de «promocionar y difundir el talento de artistas y comisarios de la región y diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de Cantabria». Al frente de la coordinación y gestión del Programa se encuentran Emma Meruelo, Wendy Navarro y Alfredo Santos. 'La densidad del viento' comisariado por Carmen Quijano sobre la artista Vicky Uslé fue uno de los cinco proyectos elegidos como parte de este programa.
Vicky Uslé (Santander, 1981), licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design (Providence, EE UU), vive y trabaja entre Nueva York y Saro. La tela y el papel son principalmente sus soportes habituales. La pintora conoce en profundidad la historia del arte. 'La densidad del viento' refleja el trabajo y los intereses que viene desarrollando durante los últimos años en torno a la idea del jardín, la naturaleza, la arquitectura, la luz, el color... «La idea constante de mirar la naturaleza y el entorno, de detenerse y contemplar asimilando todo lo que la rodea es algo inherente a su práctica pictórica y vital». Decisivo, para esta etapa creativa, fue el viaje que realizó a Japón en el año 2018 mientas estaba trabajando para la exposición 'Borrowed Landescapes' con Brett Littman, director del Museo Noguchi de Nueva York. Durante este periplo pudo experimentar personalmente la cultura japonesa, la arquitectura y los jardines de Tokio y Kyoto lo que le hizo profundizar en la idea del «paisaje prestado» en el que la vegetación de un paraje «se suma a la del entorno generando un mundo sin fronteras, un jardín único y cambiante como lo es la naturaleza misma y el mundo». El título de la exposición, a través del planteamiento de un oxímoron, alude a la idea de «la ligereza, el movimiento, el cambio, la amplitud y la multiplicidad de las percepciones».
En su copiosa sucesión de comparecencias individuales durante la pasada década, destaca la de Barcelona: 'Light and Passage', en la galería Espai Tactel: 'Un Ligero Cielo Amarillo', en la galería Carles Taché; 'Password', también en Espai Tactel; 'Open Shear', en Alexander Levy, de Berlín; 'Observatorio' en Travesía Cuatro, de Madrid, u 'Open Space' en la santanderina Siboney, entre otras, desde que exhibiera 'El Domador de Caracoles', en el MAS en 2009. En su obra se encuentra la concepción del espacio «como la ruptura de las superficies, incluso la elección de técnicas y materiales, que buscan una fisicidad, una ficción de lo primigenio, sin olvidar que la representación es la que articula la realidad del arte».
Algunas de las obras de la pintora, hija de los también artistas, Juan Uslé y Victoria Civera, se pueden ver en colecciones institucionales del Reina Sofía; MAS; Fundación Caja Madrid; la Colección Norte del Gobierno de Cantabria; CAC Málaga; Museo de Pamplona, y la Colección cántabra Los Bragales, de Jaime Sordo, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.