Secciones
Servicios
Destacamos
Identidad y memoria. Búsqueda y fe en el cine. Víctor Erice abre los ojos con 'Cerrar los ojos'. Y al tiempo mira atrás, donde hace medio siglo sembraba una creación refundacional con 'El espíritu de la colmena'. Relegado en Cannes, marginado en la reciente edición ... de los Goya, queda lo importante: su cine y esa magistral película. Él y su obra protagonizarán el punto de partida de la nueva temporada del Cine Club Santander con la presencia del director de 'El sur', acompañado del escritor de cine y crítico, Miguel Marías. Una sesión de aniversario, al cumplirse el número 400 de proyecciones de esta entidad, impulsada con el apoyo y patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Su titular Noemí Méndez apunta que para el Ayuntamiento «es un orgullo poder ayudar a que la cultura sea accesible para todos los santanderinos. La cultura del cine está muy presente en la ciudad y este tipo de proyectos que se vienen realizando ayudan a fortalecer y solventar parte de las inquietudes de todos,avalado por el éxito de cada edición», añadió.
El programa de proyecciones y análisis cinematográfico que presenta José Luis Pérez Trespalacios desde el año 2011 regresa así el próximo 5 de marzo, tras dos sesiones especiales previas en este mes de febrero, y de nuevo con el apoyo de la Fundación Caja Cantabria. Precisamente el arranque tendrá lugar en el teatro del Casyc que reabre tras la parada técnica y ser remozado durante varias semanas. La nueva programación se extenderá hasta el mes de mayo.
Todas las proyecciones serán en copias digitales nuevas o restauradas en DCP, y en cada sesión se retoma la entrega de textos críticos inéditos o descatalogados, confeccionados por el Cine Club. Las sesiones son cada martes a las 19.30, con la excepción de la primera que contará con la asistencia de Erice y de Marías, que está fijada a las 18.00 horas.
Tras las dos sesiones de presentación de la nueva temporada 2024 en la sala Casyc-Up, ( la ya celebrada de 'Grito de Terror', de Robert Parrish, 1951) y la este martes. día 27, cuarta sesión psicotrónica, que incluirá 'Horror en el cuarto negro' de Roy William Neill, 1935, y 'Entre los vivos', de Stuart Heisler, 1941, se ha programado la proyección de 'Cerrar los ojos', último largometraje de Víctor Erice.
La programación del Cine Club Santander para estos próximos meses, caso de 'Busca turefugio' de Nicholas Ray (1955), o 'Espíritu de conquista' de Fritz Lang, permite abordar «la singularidad y profunda originalidad de películas del Oeste rodadas por maestros en principio no identificados principalmente con el género». De hecho, dos serán los ejes del resto de la temporada: el western y, una vez más, el noir o cine negro, en lo que supone también un pequeño homenaje a dos de los géneros más queridos y solicitados por los fieles del Cine Club.
Y también una manera de abordar ambos de manera menos previsible con un conjunto de películas muy distintas; «de hecho, si dos obras de Wiliam A. Wellman 'Incidente en Ox-Bow', 1943, y 'Cielo amarillo' (1948), «conforman una suerte de díptico tan revelador por sus semejanzas como por sus diferencias», 'Jesse James/Tierra de audaces' (1939) mostrará cómo la poética de Henry King se inserta en el cine del Oeste, en una de las películas que supuso en su día el renacimiento de este género». Asimismo, 'Corazones indomables' (1939) «aborda la plástica más imponente de John Ford gracias a una de sus más bellas películas en color». La proyección de 'Perdición' de Billy Wilder, 1944) supone acercarse, más allá de los tópicos que la rodean, a una película muy conocida de un cineasta no muy atendido durante nuestra trayectoria. De igual manera, 'La golfa' de Jean Renoir y 'Perversidad' (segundo Lang de estas semanas) «ayudan a entender cómo dos creadores completamente distintos abordan la misma historia en contextos completamente opuestos pero con resultados igualmente memorables».
Finalmente, dos obras de Otto Preminger: '¿Ángel o diablo? (1945) y 'Al borde del peligro' (1950), clásicos absolutos del noir de su época, y 'La noche y la ciudad', de Jules Dassin (1950), cinta en la que «plantea una lograda evolución del cine negro en un ambiente original y con un estilo moderno y renovado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.