«La vida de Galdós es una locura, no sé de dónde sacaba el tiempo»
Miguel Ángel Calvo Buttini | Director, guionista y productor ·
El realizador dirige el documental 'El siglo de Galdós', que trajo recientemente a Santander al equipo de rodajeSecciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Calvo Buttini | Director, guionista y productor ·
El realizador dirige el documental 'El siglo de Galdós', que trajo recientemente a Santander al equipo de rodajeUna cosa es saber que Benito Pérez Galdós existió y que escribió unos cuantos libros. Otra, muy distinta, conocer el enorme alcance y la multitud de prismas de una figura descomunal en lo literario, extraordinaria en lo teatral, brillante en lo pictórico y absolutamente comprometida ... en su dimensión política. Esa es la experiencia del director navarro Miguel Ángel Calvo Buttini, quien se halla inmerso en el rodaje de su último proyecto, 'El siglo de Galdós'. Una ambiciosa iniciativa que le llevó recientemente a grabar en diferentes localizaciones de Santander siguiendo el rastro vital de una de las cumbres de la literatura española en el marco del centenario de su muerte.
-¿Cuándo y cómo surgió el proyecto de este documental?
-Suelo escribir mis guiones con Álvaro Lión-Depetre, un galdosiano fervoroso que el año pasado me confesó que llevaba cuatro años investigando sobre Galdós y que este año se cumplía el centenario de su muerte. Yo conocía a Galdós pero honestamente no soy para nada un experto en él. Me pareció una buena oportunidad y empezamos a modelar el proyecto y a intentar conseguir financiación.
-¿Quién les ha apoyado?
-Empezamos a buscar esa financiación con nuestra productora, Salto del Eje Producciones Cinematográficas, por un lado en Canarias y por otro en la península. Ha costado pero a finales de 2019 se unió el Ayuntamiento de Madrid y después Televisión Española, que entró como coproductora. También contacté con el Ayuntamiento de Santander a través de Enrique Bolado. Les gustó la idea y también decidieron apoyarnos.
-¿Dónde se podrá ver este trabajo?
-Es una historia que queremos estrenar tanto en televisión como en salas de cine. Al entrar TVE como coproductora conseguimos que tuviese ese formato para televisión destinado a su programa 'Imprescindibles' de La 2, del que va a ser su documental estrella. También tenemos una versión para salas de cine, para plataformas digitales, para DVD y BlueRay, que va a gestionar la distribuidora Barton Films.
-¿Qué duración van a tener las versiones definitivas?
-En realidad, por el material que estamos recopilando esto debería ser más una serie que una historia. Nuestro propósito es hacer una versión de 58 minutos para televisión y otra de 75 minutos para las salas de cine.
-¿Qué apoyo han recibido del Ayuntamiento de Santander?
-Ha estado muy bien porque siempre nos han facilitado todos los contactos y todas las gestiones. También hemos tenido acceso al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), donde han sido muy atentos. Hemos tenido mucho apoyo para poder venir a rodar aquí durante dos días. Habíamos estado localizando previamente y también trabajando en toda la parte de imagen de archivo que vamos a necesitar en el documental en relación con la ciudad.
retrato
-¿Qué tipo de retrato de Galdós plantean realizar?
-El objetivo es no hacer un documental clásico sino desarrollar una propuesta más cinematográfica, que también tenga su parte ficcionada. Queremos conjugar ficción con entrevistas, con otra parte de imágenes de archivo y de las zonas en las que estuvo. Obviamente no todas, porque la vida de Galdós, ahora que he empezado a conocerla en profundidad, es una locura, no sé de dónde sacaba el tiempo para hacer todo lo que hacía.
-¿El hombre frente al mito?
-Sí. Queremos profundizar en su faceta más personal, permitir a la gente conocer su cara más humana, dentro de que conocerle y acceder a su personalidad es complicado porque era un hombre muy reservado.
-Parece abrumado por la figura que van a retratar...
-Cuando descubres cómo era... sí, te abruma. Lo habitual entre quienes no somos expertos en su figura es conocer un poco por encima sus obras, que ya describen cómo era Galdós porque no paraba de escribir. Pero es que luego era un dibujante espectacular y también hemos visto algunas de sus maquetas, que son magníficas. Además, fue político, fue candidato al Premio Nobel...
santander
-¿Y el amor?
-En cuestión de amoríos también tuvo una vida no sé si atormentada o divertida, pero en cualquier caso curiosa, con unas relaciones bastante fogosas, especialmente la que mantuvo con Emilia Pardo Bazán. Y también están sus viajes, su faceta como coleccionista... Es una figura imposible de condensar.
-¿Qué retos narrativos y técnicos implica el desarrollo de este proyecto?
-Lo más complicado es meterse en el universo de Galdós y recrearlo de una manera cinematográfica, que no sea una narración lineal, para recrear su vida con imágenes y con un personaje en un plató para plasmar diferentes ficciones sobre su figura. Estamos combinando planos de cámara fija y cámara al hombro, bien subjetivos, realistas o ficcionados, para jugar con ellos a la hora de montar la historia. Uno de los grandes retos va a ser ver cómo reducimos todo el material que hemos producido para encajarlo en los tiempos de que disponemos.
-También incluirán entrevistas. ¿Con quién han hablado?
-Sí, ya hemos grabado con Germán Gullón, comisario de la exposición sobre Galdós en la Biblioteca Nacional, con Almudena Grandes, con Pepe Esteban, experto en Galdós y la gastronomía, con Caridad Rodríguez Pérez Galdós, su sobrina bisnieta, con Victoria Galván, directora de la Casa Museo, con César Navarro, director del Ateneo de Madrid, con Laila Ripoll, Ana Belén...
-¿Cuándo se estrenará el documental?
-Queremos tenerlo listo para finales de julio o principios de agosto. Se tiene que estrenar este año en ambos formatos. Creo que en Televisión Española se estrenará en el último trimestre del año y en salas me imagino que será antes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.