

Secciones
Servicios
Destacamos
El malogrado escritor Rafael Barrett, nacido en Torrelavega en 1876 y fallecido en Arcachon (Francia) en 1910, fue autor de una obra radical, combativa, en ... la órbita del anarquismo y de un innegable valor literario. Su voz y su memoria son objeto de la primera sesión 2023 de 'La palabra habitada'. El ciclo 'el autor y sus voces' se abre hoy y se extenderá hasta diciembre con ocho jornadas dedicadas a otros tantos escritores. Coordinado por La Machina Teatro y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego, ha programado para el presente año, y en la sede del Centro Cultural Doctor Madrazo, ocho conferencias en torno a autores de Cantabria o vinculados a la comunidad. Como en ediciones anteriores, el formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada, por parte de actrices y actores profesionales de La Machina, de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados.
Hoy Rafael Barrett Conferenciante: Fernando Abascal
19 de abril Lope de Vega Conferenciante: Juan José Prior
17 de mayo José Luis Hidalgo Conferenciante: Rafael Fombellida
14 de junio Jesús Pardo Conferenciante: Nicanor Gómez Villegas
20 de septiembre Matilde la Torre Conferenciante: María Toca Cañedo
18 de octubre José María de Cossío Conferenciante: Lourdes Royano
Miércoles 15 de noviembre Luis Ariquistáin Conferenciante: Leticia Bustamante
20 de diciembre Leonora Carrignton Conferenciante: Raquel Gutiérrez Sebastián
A lo largo de este año, el ciclo pretende dar voz y morada a ocho escritores, la mayor parte de ellos nacidos en Cantabria, como Rafael Barrett, José Luis Hidalgo, Matilde de la Torre, Jesús Pardo o Luis Araquistáin, o Lope de Vega, José María de Cossío y la británica Leonora Carrington. Dos autoras y seis autores que representan, tanto en su diversidad como en su época, una parte, en algunos casos esencial, del rico patrimonio de la literatura.
'La palabra habitada', que alcanza su cuarta edición, es un proyecto exclusivo de La Machina Teatro, concebido y desarrollado por sus miembros, con la colaboración del profesor Fernando Abascal, coordinador literario del ciclo. El Centro Cultural Madrazo es el escenario de estas ocho sesiones que abre precisamente el profesor y poeta Abascal para evocar la obra de Barrett. Excatedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y en la UIMP. Es autor del ensayo 'La mecedora de Beckett'. y de libros de poemas como 'De palabra', 'La memoria del cuerpo', 'Manual para cruzar el mar', o 'Torre Hölderlin'.
Coordinación literaria Fernando Abascal
Artística Francisco Valcarce
Conferenciantes Fernando Abascal, Juan José Prior, Rafael Fombellida, Nicanor Gómez Villegas, María Toca, Lourdes Royano, Leticia Bustamante y Raquel Gutiérrez Sebastián
Lectores Patricia Cercas, Manuel Menárguez
Coordinación técnica Víctor Lorenzo
La obra de Barrett recibió elogios de autores como José Enrique Rodó, Augusto Roa Bastos o Jorge Luis Borges. Tras el único libro publicado en vida, 'Moralidades actuales' (1910), sus relatos y artículos aparecieron póstumamente en recopilaciones como 'El dolor paraguayo' y 'Cuentos breves' (ambos en 1911); 'Al margen, Ideas y críticas, Diálogos, conversaciones y otros escritos' y 'Mirando vivir' (todos en 1912).
Hijo de ciudadano británico y de noble española, recibió una exquisita formación y vivió los quebrantos de la bohemia madrileña. Debido a su carácter retador e impulsivo, terminó por exiliarse a Argentina y, después, a Paraguay, país en el que desarrolló la mayor parte de su producción periodística y literaria entregado a la causa de los más débiles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.