Del Centenario de Joseph Beuys a la fotografía de Ouka Lele, ultima su implicación en cuatro grandes exposiciones. Además de los préstamos para otras instituciones, prosigue su trabajo en torno a la investigación, estudio y difusión de sus fondos.
El Archivo Lafuente continúa con colaboraciones con centros de arte nacionales -como el Reina Sofía, la Fundación March, o el IVAM-, e internacionales, con préstamos para exposiciones actuales y futuras durante este año. La aportación y el protagonismo del Archivo queda reflejada tanto en muestras en curso como en la agenda de 2021.En perspectiva, prevé colaboraciones con el Museu Nacional d´Art de Catalunya, la Fundación Juan March, CaixaForum de Palma, el Museo Nacional de Escultura y la Fundación Martín Chirino de Las Palmas.
No obstante son los proyectos editoriales de Lafuente los que añaden singularidad a sus planes de este año. Por un lado, fruto de la colaboración con Javier Mariscal, junto con la revista cultural 'El Ciervo', saldrá a la luz una publicación de 'el Señor del Caballito' -personaje fundamental de su obra desde los inicios-, a la que seguirá una exposición.
CUATRO PROYECTOS EXPOSITIVOS
Joseph Beuys-La Virreina
26 de febrero al 23 de mayo. El Archivo inicia su colaboración a largo plazo con el Centro de la Imagen de Barcelona.
Ullán-Musac
20 de marzo al 27 de septiembre. El Archivo y el Museo leonés prosiguen su colaboración en torno a la 'escritura experimental'.
Ouka Lele-Madrid
PHotoEspaña, junio-julio. En el Círculo de Bellas Artes se darán a conocer las imágenes de los primeros años de la fotógrafa.
Ouka Lele-Santander
El CDIS acogerá una selección de fotografías en blanco y negro de la artista, desde mediados de los 70 a la primera mitad de los 80.
Pero la publicación de 'Diagramando la modernidad' es la que sin duda marcará el año. Con el subtítulo 'Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940', supone la culminación de un proceso, iniciado hace varios años, de compilación y análisis a nivel latinoamericano de libros destacados por sus ilustraciones y diseños. Los autores son Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Arte Latinoamericano en la Universidad de Granada, y Riccardo Boglione, profesor de la Universidad de la República del Uruguay, con colaboraciones de Juan Manuel Bonet, entre otras.
Por otra parte, el nuevo año también trae consigo una renovación de la página web del Archivo Lafuente, a través de novedades como la incorporación de la sección 'Historias', en la que diversos autores, partiendo de obras o documentos concretos pertenecientes a los fondos del Archivo, han escrito textos de variado carácter con la intención de proporcionar a los lectores un punto de vista distinto o más profundo de algunos de los ítems más emblemáticos o definidores de lo que es la esencia del proyecto que puso en marcha Lafuente en 2002.
El Centenario del artista alemán Joseph Beuys, uno de los más singulares y controvertidos creadores del siglo XX , defensor de una naturaleza catártica del arte; la escritura experimental y la figura del poeta José Miguel Ullán; y las fotografías, por partida doble, de Ouka Lele trazan los trayectos expositivos y grandes líneas de actuación que el Archivo Lafuente afrontará durante buena parte de este 2021. Pese a la pandemia y la incertidumbre que rodea a programaciones y al diseño de las políticas culturales, la planificación y la coherencia siguen siendo los cimientos sólidos del crecimiento y la proyección del fondo documental con sede en Santander. Conocer de primera mano el caudal de ideas y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad, es uno de los eje identitarios sobre el que pivotan las acciones y actuaciones del Archivo, que en el nuevo año mantendrá su trabajo en torno a la investigación, estudio y difusión de sus fondos. Al margen de la intensa política de préstamos para muestras de otras instituciones, el Archivo estará «directamente involucrado» en esas cuatro exposiciones citadas, previstas desde febrero al verano. Tras las adquisiciones, acuerdos y edificaciones de colecciones y huellas de creadores y movimientos José María Lafuente, con su equipo, potencia esa red de relatos entrecruzados, comunicaciones y discursos que conforman la personalidad cultural, documental y visual de su Archivo. Mientras avanza el proceso para plasmar el Centro Asociado del Reina Sofía y sede del Archivo (en unos días se conocerá la titularidad del equipo seleccionado para el proyecto), Lafuente mantiene las constantes vitales y horizontes del Archivo. Desde finales de la pasada década se ha sucedido la significativa y poderosa construcción de «un archivo dentro del Archivo», que no solo se plasma en exposiciones, sino que es ya un trayecto vivo, en plena transformación en torno a la 'Transición y Contracultura 1974-1986'.
La más madrugadora de las propuestas del Archivo se materializará en La Virreina de Barcelona, de febrero a mayo, con la figura de Beuys como factor artístico y humano. Lafuente inicia así una colaboración a largo plazo con el Centro de la Imagen, cuyo primer proyecto gira en torno a su fondo Beuys, conmemorando así el centenario del artista alemán (1921-1986). Bajo el epígrafe 'Pedagogía radical, democracia directa y escultura social', y comisariada por Valentín Roma, la exposición pretende dar a conocer la faceta política de Beuys, quien fundó varios partidos (como el de los Estudiantes), con la voluntad de ofrecer una alternativa a lo establecido e incluso llegó a presentarse a las elecciones al parlamento europeo en 1979.
El fondo Beuys del Archivo Lafuente está compuesto por cerca de 3000 ítems, entre múltiples, fotografías, carteles, folletos, invitaciones y postales, que documentan parte de su obra y algunas de sus acciones tanto artísticas como políticas.
Por otra parte, el Archivo Lafuente y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla y León (Musac), prosiguen su colaboración en torno al mutuo interés por la denominada «escritura experimental». Si hace tres años el protagonista de la colaboración fue José Luis Castillejo, esta vez el protagonismo recaerá en el artista, poeta y periodista José Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009). El Archivo Ullán (más de 600 ítems, entre obra original, correspondencia, libros, obra gráfica y documentación diversa) está integrado en el Archivo Lafuente y es la base sobre la que descansa la exposición 'Visto y no visto', comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado. El catálogo de la muestra será editado por el Archivo Lafuente a través de su sello editorial Ediciones La Bahía, y en él podrán leerse aportaciones de los comisarios junto a Sandra Santana, Mela Dávila Freire, Javier Pividal, u Olvido García Valdés.
La primera Ouka Lele
Ouka Lele protagonizará las propuestas desde el verano. El Círculo de Bellas Artes, de nuevo dentro de la programación de PHotoEspaña, albergará una muestra que pretende dar a conocer la obra de Ouka Lele de los primeros años. Su fundamento serán los fondos que el Archivo Lafuente conserva de la etapa inicial de la artista, «con una selección de sus trabajos fotográficos, junto con dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales, acompañada de una publicación». El Fondo Ouka Lele de Lafuente consta de unos 900 ítems, entre originales, historietas, fotolibros, fotografías en blanco y negro y, finalmente, fotografías coloreadas; más un conjunto de publicaciones, documentos, impresos y otros materiales efímeros, relacionados con su producción artística de la época.
La otra cara del proyecto con la fotógrafa recalará en Santander. El Centro de Documentación de la Imagen, CDIS, de mayo a julio en principio, exhibirá una selección de fotografías en blanco y negro de la artista, fechadas desde mediados de los setenta hasta la primera mitad de los ochenta.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.