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Una lucha titánica entre Shostakóvich y Stalin, entre la libertad creativa y el poder totalitario, vertebra la novela de Xavier Güell (Barcelona, 1956). El director de orquesta, uno de los grandes divulgadores de la música, regresa hoy al Ateneo. La tribuna del Aula de Cultura de El Diario acoge la presentación de su libro 'Shostakóvich contra Stalin' (Galaxia Gutenberg). Mientras el compositor intenta desesperadamente desarrollar su música hasta convertirla en una de las más importantes del siglo XX, Stalin «busca doblegarlo para que dedique sus obras a ensalzar su figura y legitimar la cultura soviética. Quiere convertirlo en el 'Beethoven rojo'». La narración se hace eco de de esa tensa relación que algunos en Occidente consideraron las dos caras de una misma moneda, enfrentadas en un combate desigual en el que la música acabó imponiéndose. La obra es la cuarta entrega de su 'Cuarteto de la Guerra', que anteriormente se centró en Béla Bartók y Richard Strauss y que ahora encuentra como protagonista a Dmitri Shostakóvich y su brutal enfrentamiento contra un Stalin» juez y parte del gusto soviético, erigido en el más perverso censor, especialmente de aquellas figuras cuya popularidad él considerase disparada y pudiese hacerle sombra». Xavier Güell dirigió orquestas en España y otros países y produjo innumerables estrenos de los mayores compositores de nuestro tiempo, siendo una de las personalidades que más ha hecho por la difusión de la música contemporánea. En 2015 publica su primer libro, 'La Música de la Memoria', un relato en primera persona de la vida y la obra de siete de los grandes genios de la música: Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler.
Posteriormente ha publicado 'Los prisioneros del paraíso' (2017), 'Yo, Gaudí' (2019), 'Nadie logrará conocerse' y el 'Cuarteto de la guerraI' (todas ellas en Galaxia Gutenberg).
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