
Ver 7 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 7 fotos
Marco G. Vidart
Santander
Domingo, 12 de marzo 2023, 17:46
El triunfo en el Gran Premio San José se fue al País Vasco. El guipuzcoano Aritz Urra, del equipoTelco,m On Clima, hizo valer su punta de velocidad para ganar en la meta de Astillero. Un sprint en el que cuatro unidades cogieron una mínima distancia sobre el gran grupo para jugarse la victoria entre ellas. Urra fue el más rápido, por delante de Iker Barandiarán (Laboral Kutxa) y del asturiano del Gomur-Cantabria Infinita Jorge González, que fue tercero. El equipo rosa se volvió a quedar cerca de la victoria en una carrera en la región, como ya le sucedió el 18 de febrero en el Memorial Jesús Pereda, cuando Sergio Trueba hizo tercero y Daniel Cavia, cuarto.
La carrera astillerense, una de las de más solera de todo el calendario regional, reunía a mucho de lo mejor del pelotón nacional de élite y sub-23. Un calendario más o menos 'limpio' en este 12 de marzo hacía que las escuadras más destacadas se diesen cita en Astillero. Por delante, 126,5 kilómetros divididos en diez vueltas y en los que los ciclistas debían afrontar hasta en cuatro ocasiones el Alto de la Venta, de tercera categoría. Como 'novedad', el San José recuperaba la línea de meta en la calle que le da nombre en Astillero, con esa pequeña y dura subida de La Planchada antes de encarar los últimos metros, en lugar de la llegada en el polígono de Guarnizo.
El hecho de contar con los equipos de postín del pelotón de estas categorías hizo que la carrera se plantease como un duelo de escuadras a gran escala. En el momento que se montaba una de las fugas de turno en estas categorías y uno de los equipos grandes veía que no tenía representantes, se ponía a tirar hasta echarla abajo. Caja Rural, Laboral Kutxa, Telco,m On Clima, Finisher o Gomur-Cantabria Infinita se alternaban en ese trabajo.
El equipo rosa, por eso de jugar casi en casa, tenía siempre algo más de protagonismo. Uno de sus corredores, el cántabro Sergio Gutiérrez, se escapó en el tramo final con Daniel Criado (Finisher). Y por poco, casi llegan. El pelotón les atrapó al llegar ya a las primeras calles de Astillero. La subida a La Planchada sólo pudo desarmar mínimamente la llegada masiva, ya que Urra, Barandiarán, Jorge González y Hugo Aznar (Finisher) plantearon el sprint con un par de segundos de renta sobre los demás corredores. Urra, de forma clara, fue el que levantó los brazos en meta. «Hemos estado cerca», señalaba Bruno González, uno de los directores del Gomur-Cantabria Infinita. «Pero el equipo ha estado bien. Ha tenido que trabajar mucho y siempre hemos estado delante». En la carrera también debutaba en otro equpo cántabro de la categoría, el Central Burgalesa de Pescados. «Hemos tenido cinco corredores. Hemos estado bien. Había mucho nivel», señalaba el alma máter del equipo, Joaquín Rábago.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.