
Ver 7 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 7 fotos
Marco G. Vidart
Santander
Domingo, 26 de noviembre 2023, 17:59
Natalia Bustamante (Valles Pasiegos-Sobaos Luca) y Santiago Cobo (Piélagos) inscribieron sus nombres en el palmarés de una de las pruebas de postín no solo ... del atletismo cántabro, sino español. Porque el Cross España de Cueto ya acumula muchas miles de zancadas de historia. Con la de este domingo, la prueba alcanzaba su edición número 93, además de ser la octava edición del Memorial Juan Manuel de Blas Lanza, el siempre recordado entrenador del club organizador. Bustamante y Cobo consiguieron sendas victorias sin oposición y con un buen puñado de segundos de margen sobre los siguientes clasificados.
Una mañana de esas perfectas para casi todo recibía a los atletas en un escenario distinto para el España de Cueto. Porque el escenario habitual de este cross, Mataleñas, con un trazado exigente y en muchas ocasiones con el barro como protagonista, dejaba esta vez paso a otro completamente distinto. Debido a las obras en su 'sede' habitual, el cross se mudaba a la campa de La Magdalena. Con una miríada de cintas dibujando calles en ella, los atletas se desenvolvían esta vez sobre un 'prao' absolutamente liso y apenas pesado.
Noticia relacionada
Desde las juveniles hasta las veteranas, pasando por las sénior, todas tomaron la salida a las 12.50 horas. Las sub-23, absolutas y las veteranas más jóvenes para enfrentarse a 5.540 metros en tres vueltas de recorrido. Ya desde el primer paso por meta, Natalia Bustamante dejaba claras sus intenciones, cruzando el arco de meta en primera posición. Pero lo que eran apenas unos segundos de renta sobre sus perseguidoras, en el segundo giro se convirtió ya en un mundo de distancia. La del Valles Pasiegos-Sobaos Luca corría sin oposición. Por detrás, su compañera Lidia Macho –fue segunda al final– lideraba un cuarteto que, aunque no viajaba junto, estaba separado por pocos segundos entre sus componentes.
El Cross España de Cueto, en imágenesVer 7 fotos
Al llegar a meta, Bustamante levantaba el dedo hacia el cielo. «Hace mes y medio falleció mi sobrino en un accidente. Se lo quería dedicar a él», señalaba emocionaba. Sobre el nuevo trazado destacó que era «distinto a Mataleñas, pero me recordaba al Cross Pintores Montañeses. Yo he corrido aquí en categorías menores. Ha sido una carrera bonita».
Lo mismo que hizo Natalia Bustamante entre las féminas lo realizó Santiago Cobo en la categoría masculina. Los sub-23, absolutos y los veteranos de 40 a 49 años se medían sobre 7.400 metros. Y desde el primero de los cuatro giros, el atleta del Piélagos ya puso metros de distancia sobre David Gómez (Cayón) y su compañero Rodrigo Andueza. El segundo giro no hizo sino aumentar la diferencia para dirigirse en solitario a la meta. Andueza entraba segundo para que el Piélagos firmase un doblete. «He estado muy cómodo. El circuito es muy rápido, aunque tiene alguna dificultad en ciertas curvas. Es más asequible que Mataleñas, aunque son carreras diferentes», señalaba el ganador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.