Secciones
Servicios
Destacamos
La San Silvestre de Santander no se disputará. Por segundo año consecutivo, la pandemia de covid se la ha llevado por delante. Después de conocerse los nuevos datos sanitarios, que revelan un disparado aumento de los contagios, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado este jueves ... que la prueba, prevista para el 31 de diciembre, no se celebrará. Así se lo ha confirmado a El Diario Montañés el, club organizador, la Peña de Fondo.
Ya el pasado martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el organizador, Alberto Nava, habían convocado una atípica rueda de prensa oficialmente para la presentación de la prueba, pero en la que Igual ya preparaba el terreno y dejaba claro que si la situación sanitaria continuaba empeorando la Casona suspendería la competición sin necesidad siquiera de recibir instrucciones de Sanidad a tal efecto.
«Como en todos los eventos, estaremos pendientes de la evolución de la pandemia, y por lo menos en los que esté el Ayuntamiento de Santander por medio, no vamos a arriesgar. A partir de ahí, haremos lo que sea lo mejor para la sociedad y la salud», anunció el martes la alcaldesa, que aludía a un «día cero» en el que habría que tomar una decisión definitiva, en uno u otro sentido. Ese día ha sido este jueves, cuando el Ayuntamiento ha optado por anular una convocatoria para la que ya había más de dos millares de participantes inscritos.
A pesar de que la organización ya había previsto una serie de medidas de prevención que incluían el uso de mascarilla no solo antes y después de la carrera, sino también en los 200 primeros y los 200 últimos metros, en el momento en que se producen más aglomeraciones, la decisión final ha sido la de evitar lo que necesariamente iba a ser una concentración multitudinaria, aunque fuera al aire libre.
Ya lo había insinuado Igual en una rueda de prensa que sirvió como toque de atención a los participantes: «En ese día cero que haya que decidir – ha sido este jueves–, se optará por disputar, se convertirá en otra prueba más pequeña o habrá una cancelación total», como finalmente ha ocurrido.
En cuanto a la forma de reintegro del importe de la inscripción, a quienes lo hicieron telemáticamente, se les devolverá de inmediato, sin necesidad de formalizar ningún trámite. Quienes lo hicieran en los gimnasios ImaGym lo recibirán entregando el dorsal.Lo mismo ocurre en Fórum Torrelavega, Valle Real y El Alisal, pero a partir del 10 de enero en horario comercial.
La de Santander no es la única carrera de fin de año que se ha suspendido, y es probable que la sigan otras entre las muchas que hay convocadas en toda Cantabria. ElAyuntamiento de Santa María de Cayón también ha anulado la Carrera Pedestre Navidad Solidaria de Sarón, prevista para este mismo fin de semana.
Estas son por el momento las dos únicas carreras desconvocadas, pero dada la evolución de los acontecimientos pueden unirse otras a lo largo de estos días. Reocín ha optado por retrasarla al 2 de enero, fecha en la que espera poder celebrar una carrera presencial destinada a recaudar fondos para las Anjanas Solidarias. Pero al mismo tiempo ha optado por organizar una prueba virtual en la que se podrá participar desde el 27 de diciembre hasta ese mismo 2 de enero.
La que al menos por el momento sigue en marcha es la SanSilvestre de Torrelavega, programada no para el día de Nochevieja, sino para este mismo domingo, día 26. Destinada en este caso a recaudar comestibles para el banco de alimentos de Cruz Roja –la inscripción consiste en dos kilos de suministros si finalmente se celebra– consta de un doble programa, con un circuito de mil metros para niños y, acto seguido, otro de cuatro kilómetros para los adultos.
Existen además una gran cantidad de carreras repartidas por toda la comunidad autónoma que corren el riesgo seguir la misma suerte de la de Santander, si bien por ahora no se ha comunicado oficialmente su suspensión. Es el caso de Unquera, que organizará su primera carrera de fin de año este mismo domingo y de Gama, que la tiene prevista para el 31 de diciembre en formato presencial después de hacerlo el año pasado de modo virtual.
También la San Silvestre de Castro, convocada para el 31 de diciembre a las 16.30 horas con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria, sigue en marcha, a la espera de que se puedan recibir instrucciones de Salud Pública en sentido contrario. En este caso la organización ha decidido seguir adelante con los preparativos con la esperanza de que pueda disputarse y tomar una decisión definitiva la próxima semana, pero con la consciencia de que se trata de una posibilidad factible.
También para este fin se semana de Navidad hay convocatorias en Pámanes, Laredo, Polanco y Santillana del Mar que, en principio, siguen en marcha, si bien, y dado lo cambiante de la situación, no se puede descartar ninguna posibilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.