

Secciones
Servicios
Destacamos
El centro de Santander se convertirá el domingo en una fiesta gracias a la disputa de la Carrera Popular de El Diario Montañés, que alcanza ya su octava edición. Una reunión atlética en la que pequeños y mayores o profesionales y amateurs comparten asfalto para disfrutar de una cita ya imprescindible dentro del calendario atlético de la región.
El evento tendrá como centro de operaciones el Paseo Pereda, con la salida ubicada frente a la Delegación de Hacienda y la Plaza Porticada y contará con tres pruebas de dos, cinco y diez kilómetros respectivamente. Aquellos que opten por la distancia más corta tendrán que llegar hasta el Palacio de Festivales para volver hasta la línea de meta, situada a la misma altura que el punto de partida. La carrera de cinco kilómetros tendrá una vuelta un poco más larga en la que llegarán hasta la Rotonda del Ancla de Los Peligros, subirán por la Cuesta del Gas, recorrerán un tramo de Reina Victoria para regresar por Castelar y el Paseo Pereda hasta el fin del recorrido.
Día Este domingo, día 27 de octubre, a partir de las 10.30 horas
Horarios1 10.30 horas (dos kilómetros) 11.15 horas (cinco y diez kilómetros)
Salida y meta Delegación de Hacienda (junto a la Porticada).
2K : Delegación de Hacienda, Paseo Pereda, Castelar, Palacio de Festivales, Castelar, Paseo Pereda, Hacienda.
5K :Delegación de Hacienda, Paseo Pereda, Castelar, Severiano Ballesteros, Ancla de Los Peligros, Cuesta del Gas, Reina Victoria, parada San Martín, Castelar, Paseo Pereda, Delegación de Hacienda.
10K : Delegación de Hacienda de Cantabria, Paseo Pereda, Castelar, Severiano Ballesteros, Ancla de Los Peligros, Cuesta del Gas, Reina Victoria, Pérez Galdós, Reina Victoria, Castelar, Paseo Pereda, Delegación de Hacienda
Plazo de inscripción El plazo de inscripción online estará abierto hasta el viernes a las 1300 horas. El viernes de 17.00 a 19.00 horas podrán realizarse la inscripción en la oficina de El Diario de la calle Miguel Artigas 2 de Santander. El sábado aún será posible inscribirse en la carpa de la Porticada.
2K : 4 euros (incluye dorsal con chip y camiseta técnica hasta agotar el cupo).
5K : 6 euros (incluye dorsal con chip y camiseta técnica hasta agotar el cupo).
10K : 10 euros (incluye dorsal con chip y camiseta técnica hasta agotar el cupo).
Por último, aquello atletas que opten por afrontar 10.000 metros afrontarán un recorrido que llegará hasta la curva de La Magdalena tras recorrer Reina Victoria antes de retornar hasta el origen después de bajar la Cuesta del Gas, llegar a la rotonda de Los peligros y pasar por la Duna Zahera. En total tres distancias, tres pruebas diferentes aptas para todo tipo de personas y adecuadas para que más allá de lo deportivo la cita se convierta en una fiesta.
Los participantes ya pueden completar su inscripción online desde el pasado 30 de septiembre para cualquiera de las tres distancias, que tienen un precio respectivamente de cuatro, seis y diez euros y que incluye una camiseta técnica y un dorsal personalizado con chip, por lo que todos los atletas podrán conocer su tiempo exacto una vez finalizado el recorrido. Para retirar los mismos una vez completado el formulario tendrán que dirigirse a las oficinas de El Diario Montañés, ubicadas en la calle Rualasal número 7, para lo que tendrán que presentar el mail de confirmación que les llegará tras realizar la inscripción y el DNI.
A partir del viernes los competidores también podrán apuntarse en la sede de El Diario Montañés ubicada en la calle Miguel Artigas 2 ya el sábado también podrán hacerse en las carpas habilitadas para tal efecto en la Plaza Porticada.
La primera de las carreras en comenzar será la más corta, que arrancará a partir de las 10.30. Son muchos los atletas que aprovechan esta primera cita para estirar piernas y calentar de cara a las de distancia más larga, que partirán desde el mismo punto, frente a la Delegación de Hacienda al lado de la Porticada, a las 11.15.
La previsión del tiempo es buena, Aemet anuncia un día despejado y buena temperatura, por lo que las condiciones serán las ideales para disfrutar del atletismo por la arterial principal de la ciudad.
Aunque no se trata de un evento en el que prima el aspecto puramente competitivo, en las siete ediciones anteriores han estado presentes atletas de la talla de Diego Cuadrado, Pepín Fuentes Pila o Iván Hierro en categoría masculina y Alicia Portilla o María Eugenia Torre en categoría femenina. Un evento que en su octava edición ya es uno de los más importante del panorama atlético cántabro, salpicado los doce meses del año de carreras populares. La participación ha ido creciendo con el paso de los años y solo las malas condiciones climatológicas, que no se esperan de cara al domingo, podrían hacer mella en la inscripción, que se espera supere ampliamente el millar de participantes. Y es que la cita es ideal para acudir con amigos o con familia puesto que apta para todo aquel dispuesto a pasar un buen rato sobre la carretera, sin distinción de sexo, edad o estado de forma. Un paseo dominical para alguno, una carrera de media distancia o un reto de 10.000 para otros, pero una oportunidad de disfrutar del deporte más popular y de jugarse sobre el asfalto las rabas y las cañas posteriores.
Alberto Nava es el encargado de pulir y organizar los aspectos técnicos de la carrera del domingo. «Llevamos unos 500 inscritos, aunque esta semana es en la que más se apunta la gente, por lo que esperamos estar sobre los 1.200 atletas».
Una cifra similar a la de años anteriores y que se logra gracias a la diversidad de distancias, que hace que la competición «de cabida a cualquier participante, esté más o menos preparado. El objetivo es que sea una fiesta del atletismo cántabro».
Habrá algún competidor que incluso doble recorrido, aprovechando que el de 2 kilómetros se realiza primero para estirar las piernas de cara a las de cinco o diez. «La de dos es más familiar, aunque hay algunos que participan en ella y luego lo hacen también en alguna de las otras dos».
De momento no está cerrada la participación de atletas de reconocido prestigo a nivel nacional, aunque al tratarse de una carrera popular la mayoría no se apunta hasta unas horas antes. «De momento no tengo noticias de que vaya a venir alguno, aunque casi seguro que sí».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.