Secciones
Servicios
Destacamos
Hace casi treinta años, más en concreto en 1991, José Manuel Abascal (Alceda, 1958) dejaba la Escuela Municipal de Atletismo con una sensación amarga. Abandonaba el que se había convertido en su proyecto personal nada más colgar las botas. Y lo hacía como fruto ... de las discrepancias políticas y con bastante ruido, con un proceso judicial por medio y la sonoridad de despedir de modo fulminante y nunca del todo explicado al que entonces era uno de los dos únicos medallistas olímpicos que había dado el atletismo español. Le tomó el relevo en esa escuela, que forjó, entre otras, a Ruth Beitia, Ramón Torralbo, que ya era el responsable de saltos. Ahora, casi treinta años después, puede regresar. No a la dirección de la escuela, sino un escalón por encima: a la del Instituto Municipal de Deportes.
En ese paréntesis que es casi una vida, al menos laboral, ha tenido tiempo para dirigir el deporte de Bezana, coordinar el equipo municipal, que vivió su mejor época con el patrocinio de Carrefour, seguir muy ligado al atletismo internacional, descubrir entre otras atletas a las Fuentes-Pila y, en los últimos cuatro años, desarrollar su labor en Calafell. Ahora puede volver, aunque quizá el Ayuntameinto de Santander se lo esté pensando demasiado. De momento el héroe de Los Ángeles ya ha renovado su contrato en tarragona, pero no oculta su pasión por Cantabria y su deseo de regresar. Es de los que dicen la «tierruca» y no pierde ocasión. Hace solo unas semanas estuvo en la Casa de Cantabria de Barcelona viendo los bolos, y de paso se le brindó un homenaje. Otro, y una forma de resarcirle de tiempos peores, sería su regreso como máximo responsable deportivo de la capital de Cantabria.
El caso es que el Ayuntamiento de Santander valora recuperar a Abascal y así se lo ha hecho saber. Aunque, como se ha convertido en normal la burocracia parece lenta y pesada. Como el propio torancés reconoce, la Casona ya se puso en contacto con él hace unos dos meses para transmitirle que era uno de los candidatos al puesto, pero desde entonces no se ha producido una oferta concreta. «Aquí -en referencia a Calafell- las cosas van más rápido y ya he renovado hace como mes y medio. Si me lo llegan a ofrecer en su momento, cuando aún no se sabía qué iba a ocurrir aquí, lo hubiera aceptado de inmediato. Y ahora también quiero volver, claro, pero si me llega la oferta tendré que valorar lo que hago, porque aquí me han tratado muy bien».
Fiel a su forma de ser, trata de no desairar a ninguna de las partes, pero del mismo modo que muestra su agradecimiento a Calafell no consigue ocultar la ilusión que le ha hecho la posibilidad de regresar a Cantabria. «Tendría que pensarlo de nuevo, porque aquí estoy contento y me valoran, pero por otra parte claro que me gustaría volver a Cantabria y si es que al final me lo ofrecen claro que lo valoraría. Ya en primer lugar les tengo que agradecer que hayan contado conmigo como candidato». En definitiva, solo restaría convencerle. Algo al alcance de la mano si la concejala de Cultura y Deporte, María Luisa Sanjuán, se decide a dar el paso.
Y es que el técnico, gestor y exatleta recibió con ilusión la posibilidad de regresar a Cantabria cuatro años después de su salida a Cataluña. Entonces fue un cambio en la alcaldía, a la que llegó Pablo Zuloaga, la que supuso su salida como responsable deportivo de Bezana. Y ahora el regreso puede estar cerca.
En julio de 2015 José Manuel Abascal dejó de ser coordinador general de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, un puesto desde el que había mantenido su ascendencia no en el municipio, sino en todo el deporte cántabro tras dos décadas de ejercicio. Durante cuatro legislaturas, alcaldes de distinto signo contaron con sus servicios, pero el nuevo equipo de gobierno presidido entonces por el socialista Pablo Zuloaga e integrado también por representantes de PRC, ADVI e IU decidió prescindir de las dos figuras de confianza del consistorio: la secretaria de la alcaldía y el coordinador general de deportes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.