

Secciones
Servicios
Destacamos
Mohamed Attaoui sigue con su gran comienzo de año en una temporada que se prevé muy intensa para él, con un Campeonato de Europa y ... dos Mundiales en perspectiva. No solo se lanzó a doblar los 1.500 y los 800 en el reciente Campeonato de España de pista cubierta, en el que se colgó la medalla de oro en el kilómetro y medio, sino que ya ha sido reclutado por el Grand Slam Track de Michael Johnson, una especie de superliga llamada a convivir o a hacer la competencia a la Diamond League impulsada por el cuatro veces campeón olímpico y explusmarquista mundial de los 200 y los 400 metros y que cuenta con el apoyo de otros mitos del atletismo como Carl Lewis.
El cántabro es de hecho el primer español que recibe una invitación formal para competir en al menos uno de los encuentros de esta nueva competición que ve la luz en 2025, aunque todavía falta el sí del torrelaveguense y la confirmación oficial de que estará, si su calendario lo permite, en alguna de las pruebas que se disputen entre el 2 de mayo y el 24 de junio en Estados Unidos (por este orden, Miami, Filadelfia y Los Ángeles). El Grand Slam Track comenzará algo antes, en abril en Kingston (Jamaica), pero esa cita no contará con la presencia del vigente subcampeón de Europa de los 800.
La nueva superliga, articulada de un modo similar al de la Diamond League pero sin la organización de la IAAF y con unas normas mucho más laxas en lo que se refiere a la publicidad y el patrocinio, nace así como complemento o alternativa a la Liga mundial nacida en 1998 como Golden League, y que agrupa a los quince encuentros más importantes del atletismo mundial.
Una competición en la que solo trece españoles han conseguido alguna victoria parcial y de la que solo dos han conseguido proclamarse campeones absolutos: Orlando Ortega en los 110 metros vallas y la santanderina Ruth Beitia, la primera en conseguirlo y la única que lo ha hecho en dos ocasiones.
El formato es, eso sí, diferente a la de la IAAF. En este caso cuenta con 48 atletas fijos, entre los que no figura ningún español, para las cuatro competiciones del calendario (al menos en esta edición de 2025). A ellos se suman otros 48 denominados retadores que participaron en algunas de las pruebas (no en el calendario completo), y entre los que Attaoui es, por el momento, el único español seleccionado. No se ha confirmado aún si será en los 800, la prueba en la que mejores resultados ha obtenido por el momento, o en unos 1.500 que no le son ajenos desde el inicio de su carrera en la élite y en los que se ha encontrado muy cómodo en este inicio de temporada.
En el pasado Campeonato de España en pista cubierta que se disputó en Madrid pagó el esfuerzo de disputar de forma consecutiva la final de los 1.500 y la de los 800, en la que entró último solo tres cuartos de hora después de proclamarse campeón de España del kilómetro y medio y con la feroz competencia de Mariano García, Elvin Josué Canales y Álvaro de Arriba. El nivel español en la distancia ya ha provocado, de hecho, que otro especialista con grandes resultados como Adrián Ben, medalla de plata el pasado fin de semana por detrás de Attaoui, haya dado ya el salto a los 1.500.
La próxima cita del cántabro es el Campeonato de Europa, que se disputará del 6 al 9 de marzo en Apeldoorn (Países Bajos). y en el que no doblará distancia, sino que representará a España junto a Ignacio Fontes en los 1.500.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.