Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique solana Núñez
Lunes, 18 de julio 2016, 01:32
Tras el trámite que disputaron los de Sergio Scariolo ante Angola tocaba viajar a una de las catedrales del baloncesto, el Zalgiris Arena de Kaunas, para enfrentarse a Lituania. El partido no era sencillo para el equipo español, ya que no podía contar para este ... encuentro con Pau Gasol por cuestiones contractuales con los Spurs de San Antonio. Tampoco pudieron jugar Ricky Rubio, que sigue recuperándose de la lesión del primer amistoso; Marc Gasol -no viajó a Lituania-, Álex Abrines que se encuentra en la misma situación que Pau Gasol tras confirmarse su marcha a la NBA y fue baja de última hora Pau Ribas por una peritendinitis en el Aquiles.
España salió a la pista con las ideas muy claras y con un quinteto inicial repleto de madridistas -Sergio Llull, Rudy Fernández- y exmadridistas - Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez y Nikola Mirotic-. Ante las grandes bajas que había en el juego interior español, Willy aprovechó la oportunidad de hacerse un hueco en el equipo anotando ocho puntos en los primeros 10 minutos de encuentro. La circulación de balón española fue perfecta y rápidamente consiguieron una renta de 10 puntos de diferencia (6-16). Sin embargo, poco a poco se fue encendiendo el pabellón lituano y con ellos sus jugadores, que fueron entonándose en defensa y reduciendo las diferencias gracias a tres triples de tres intentos de un Kalnietis desatado.
Los primeros dos cuartos tuvieron mucho ritmo. Se notó que el partido de amistoso tenía bastante poco, ya que ambos equipos apretaron mucho en defensa. El ataque español sin Willy Hernangómez se gripó en el segundo período. El actual jugador de los Knicks de Nueva York dio un recital ofensivo en la primera mitad en su particular duelo con el pívot lituano de los Raptors de Toronto Jonas Valenciunas. Otra buena noticia fue ver como Diop, que debutó este año con la selección española, no se arrugó y ofrece muchas garantías en defensa.
El partido llegó al descanso con un marcador de 34 a 32 para los jugadores lituanos de Jonas Kazlauskas. En el tercer cuarto España volvió a circular bien el balón en ataque y esto le permitió volver a ponerse por delante (42-48). Los jugadores dirigidos por Sergio Scariolo superaron en tan solo cinco minutos los 12 puntos que lograron en el segundo período. Rudy Fernández y Sergio Llull no perdonaron desde el triple y al acierto exterior de estos dos jugadores se sumó Sergio Rodríguez con dos lanzamientos de tres casi consecutivos. El base canario tiene toda la pinta que será el encargado de llevar la manija del equipo español en los Juegos Olímpicos junto a Ricky Rubio. Por su parte, José Manuel Calderón se perfila como el tercer base del equipo.
El encuentro llegaba a los diez minutos finales y Scariolo siguió rotando al equipo sin volverse loco y sin olvidar que este encuentro es un amistoso para coger la forma. Además de que cuando tienes una plantilla con tanta calidad las rotaciones son casi siempre obligadas porque ni se notan. Un parcial de 7-2 a favor de los locales ponía a Lituania con 61-59 a favor. El ataque sin Rudy, Llull y Willy volvió a resentirse. Sin embargo, estaba Sergio Rodríguez que hizo lo que quiso en la pista, anotó dos triples consecutivos, uno de ellos desde casi el centro del campo que silenció el pabellón lituano. Él solo devolvió a España el mando en el marcador (61-65).
Lituania no se rindió y volvió a ajustar el marcador. Los de Scariolo perdían 72 a 69 a falta de 34 segundos y necesitaban anotar en la siguiente jugada. Tras un tiempo muerto, Llull, con un triple desde la esquina, empatóel partido a 72. Grigonis pudo finiquitar el partido sobre la bocina pero su bomba la escupió el aro y el partido se marchó a la prórroga.
En los cinco minutos extras se notó el cansancio, ya que se vio a una Lituania más entera físicamente al haber disputado ya cinco amistosos. Un triple de Kalnietis tras una pérdida en campo propio de Llull puso cinco arriba a los lituanos. La gran defensa española volvió a dar la oportunidad de forzar una nueva prórroga. Scariolo diseñó otra jugada con la pizarra pero esta vez los lituanos decidieron hacer falta a Llull, que convirtió solo uno de los dos tiros libres y dejó el marcador 85-83 a falta de 20 segundos. España a la desesperada hizo falta a Kalnietis, que llevaba 22 puntos en el partido, pero el lituano no falló ninguno de los dos tiros. El partido se iba a terminar ahí y Lituania se llevaba el triunfo por 87 a 83.
Sensaciones positivas
Pese a la derrota el equipo español, Scariolo se debe de ir contento ya que pese a las numerosas bajas compitieron a buen nivel y estuvieron a punto de llevarse el partido ante la subcampeona de Europa. El próximo jueves los dos equipos se verán las caras en Málaga. Sin embargo, el partido importante se disputará en Río, ya que las dos selecciones están en el mismo grupo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.