
Ulises Corona
Secciones
Servicios
Destacamos
Ulises Corona
Ulises Corona (Valladolid, 1977) es un apasionado del baloncesto desde que era un chaval y jugaba en La Salle. Allí desarrolló su amor por la ... pelota naranja y también allí conoció a Javier Peña, con el que compartió vestuario, viajes y sueños. Algo que no ha cambiado mucho a pesar del paso del tiempo, porque Ulises preside el Grupo Alega Cantabria desde hace ya cuatro años, y Peña es su director deportivo. Corona no puede estar más orgulloso de esta primera temporada del Alega en LEB Oro y solo le ha quedado una espinita clavada, no alcanzar el play off.
-Son un recién ascendido y han mantenido la categoría sin problema. Incluso fueron el equipo revelación en la primera vuelta. ¿Cómo valora la temporada?
-Muy positiva. Lo que al principio creíamos que nos iba a costar y que iba a ser algo que íbamos a tener que pelear mucho, casi hasta final de temporada, pues resultó que no. A mitad de año ya vimos que la permanencia era algo alcanzable, así que hago un balance muy positivo.
-¿Y a nivel social? Porque en Torrelavega siempre se ha vivido mucho el baloncesto, pero esta temporada en LEB Oro parece que se ha reactivado.
-Poco a poco estamos consiguiendo que la gente vuelva al baloncesto y que se dé cuenta que tiene un equipo que está dispuesto a hacer grandes cosas. Y también estamos consiguiendo que haya muchísimos más socios. Eso es algo que es una carrera de fondo. Creo que vamos por el buen camino y esperemos que la próxima campaña crezcamos más. Este año hemos duplicado los abonados y esperemos que el año que viene consigamos llenar el pabellón y que la mayoría de la gente que venga sea socia.
-¿Cómo ha sido la adaptación a esta categoría?
-Contamos con la mayoría de la plantilla del año pasado, que eso ha facilitado las cosas. El entrenador ha seguido siendo el mismo... pero bueno, la verdad es que ha sido un año divertido. Con sus cosas, adaptación, algún viaje más largo... pero LEB Plata también era una competición similar con otro nivel, desde luego.
-Si tuviera que quedarse con un momento de esta campaña, ¿cuál sería?
-Pues más que un momento yo creo que es cuando vas a jugar con clubes de toda la vida, como Estudiantes. Equipos grandes, que te das cuenta de que ya estás en una categoría de verdad, en baloncesto profesional. Eso sí, sin desmerecer a ningún equipo. Pero Estudiantes, visitar Valladolid... son equipos que siempre han estado arriba, han estado en ACB, y cuando te das cuenta de que estás compitiendo con ellos... es algo que hace mucha ilusión.
-¿Qué expectativas tiene el club para la próxima temporada?
-Mantenernos, desde luego. Sería la primera etapa, pero creo que como lo hemos hecho este curso y con la experiencia, el año que viene intentaremos entrar en play off. Creo que sería un objetivo razonable, que es por el que vamos a luchar.
-Esta temporada el play off ya ha estado prácticamente a tiro.
-Vamos, es que ha faltado nada. Ha habido un par de partidos que hubo mala suerte. Si los hubiéramos sacado adelante nos hubiéramos metido en play off. Eso te da ánimos de que podemos hacerlo y desde luego que la idea es play off para la siguiente campaña. Es muy difícil, pero bueno, no imposible. Hay que creer.
-¿Confía en mantener el bloque o habrá que darle un giro a la confección de la plantilla para llegar a ese objetivo más ambicioso?
-Estamos intentándolo, pero obviamente no todos los jugadores ni quieren, ni tampoco tienen cabida en el equipo. Al final creo que hay que renovarse y si queremos ascender pues a lo mejor habrá que apostar en algunas posiciones por algo distinto. Hay jugadores que han rendido muy bien y que forman parte del bloque que estaríamos encantados de que siguieran. Hay varios con los que se está hablando a ver si quieren continuar y luego seguro que vendrá gente que estará encantada de jugar con nosotros y que lo hará muy bien.
-Ya han comenzado a planificar la próxima campaña con algunas renovaciones; la última, la de Mirza Bulic.
-Sí que estamos hablando con ciertos jugadores, pero es algo que de verdad no depende sólo de nosotros. Al final ellos tienen la última palabra. Hay algunos que seguro que querrán ir a otros sitios o intentarlo donde crean que tienen más posibilidades de crecer. Nuestra idea es seguir con el bloque, renovar a varios jugadores y luego habrá que acertar con los fichajes.
-Para Javier Peña y David Mangas ha sido cerrar la temporada y al día siguiente meterse al despacho a preparar la siguiente.
-Creo que incluso antes ya estaban con ello. Son los que llevan el timón en este tema y luego lo comentan con el resto del cuerpo técnico y la directiva. Eso sí, contando con un dinero que es el que tenemos, y desgraciadamente no tenemos más. No podemos aspirar a otro tipo de jugadores, como los que han tenido por Andorra o Palencia, que tienen presupuestos muchísimo más elevados. Pero bueno, es cuestión de acertar y encontrar jugadores que nos sirvan para nuestro juego y que le sirvan a David.
-¿Esperan mucha contención en el gasto a la hora de fichar? Este curso han sabido exprimir y rentabilizar bien cada euro. Todos los jugadores han rendido.
-Se exprime teniendo mucho cuidado de dónde se pone el dinero y cómo se gasta. Ajustando los viajes, en los jugadores, en el día a día de la plantilla, buscando colaboradores y gente que nos ayude... Esperemos que las administraciones hagan ese pequeño esfuerzo que necesitamos para poder tener un presupuesto un poco más alto, que yo creo que con un poquito más vamos a conseguir estar muy arriba. Este año teníamos alrededor de 600.000 euros.
-Dentro de unos parametros realistas, ¿cual sería el presupuesto que le gustaría alcanzar?
-Si podemos salir son 900.000 euros sería lo ideal. Con esa cantidad ya se pueden hacer cosas distintas. Al final tienes una base de gasto que es el día a día, y ese dinero adicional va directamente a mejorar la plantilla. También estamos intentando crear y mejorar la cantera y que la base social crezca para contar con más ingresos fijos por abonos.
-¿Le queda alguna espinita que pudo ser y no fue?
-Estar en el play off, porque hemos estado muy cerca. Han sido dos situaciones puntuales que no entró la canasta en el último segundo y si llegan a entrar esas dos canastas hubiésemos estado ahí y hubiera sido algo muy bonito. Pero bueno, para otro año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.