Borrar
Rodrigo Reñones, director técnico de la Federación Cántabra, se dirige a las infantiles. FCBM
Cantabria se pone el mono de trabajo
Balonmano

Cantabria se pone el mono de trabajo

Rodrigo Reñones, director técnico de la Territorial, instaura un proyecto de tecnificación, «no solo de la Federación sino del balonmano cántabro», en Viérnoles

Adela Sanz

Santander

Miércoles, 26 de febrero 2025, 01:00

No es solo un proyecto de la Federación, sino del balonmano en Cantabria», enuncia Rodrigo Reñones, el director técnico de la territorial cántabra. Es más, «está abierto a que los técnicos de cualquier club que esté interesado en ver cómo trabajamos, que se acerque durante estas concentraciones, sin ningún problema», añade el entrenador.

Ese programa del que habla Reñones es el Proyecto de Tecnificación Deporte Cantabria, que se celebra desde el pasado 21 de febrero hasta el 2 de marzo en el CRIE Viérnoles. Por la localidad torrelaveguense pasarán treinta de los mejores jugadores y jugadoras de la generación 2011-12, en una concentración de varios días. En esta ocasión, fue el bloque femenino el primero en pasar por la tecnificación, desde el día 21 hasta ayer. Tras ellas llegarán los chicos, que se concentrarán desde hoy hasta el domingo.

Es la segunda vez que Reñones reúne a las jóvenes promesas cántabras de categoría infantil. La primera vez fue en octubre del año pasado. La idea, cuenta el director técnico de la Federación Cántabra, «es empezar a trabajar con categorías de chicos y de chicas jóvenes con los que podamos trabajar una serie de años». El objetivo principal de estas concentraciones es que «asimilen el modelo de juego y luego ayudarles a la formación integral de un deportista». Para conseguir que las perlas de la cantera autonómica crezcan no solo sobre la pista, durante las concentraciones «los ayudamos con charlas de educación física o nutrición con la intención de complementar su formación para que se desarrollen a un nivel más global como deportistas y no solo como jugadores de balonmano», explica.

Además, se desarrollarán competiciones en modo de partidos amistosos entre los participantes, con el objetivo de poner en práctica lo impartido y perfeccionar cuestiones técnico-tácticas. Todo ello, apoyado en charlas técnicas con montajes de vídeo que aportarán una visión de juego más completa a los jugadores. Actualmente, «hemos empezado por los más pequeños, aunque con el tiempo iremos implementándolo al resto de categorías».

Este programa de tecnificación conlleva un trabajo que abarca diferentes perspectivas. «Cuando trabajamos con gente tan joven no solo hay que hacerlo en el apartado colectivo», comenta Rodrigo Reñones. El máximo responsable del área deportiva de la Federación Cántabra no renuncia a la «ayuda en los apartados individuales, aunque es verdad que nosotros buscamos trabajar en cuestiones más colectivas como el modelo de juego, que también les hace incorporar conocimientos nuevos en cuanto a sus puestos específicos con las propuestas de defensa o de ataque. No olvidemos que son muy jóvenes y les queda mucho que aprender», reflexiona.

Por Viérnoles irán pasando jugadores y jugadoras de los clubes cántabros, aunque «es importante desligar este programa de una selección autonómica», explica Rodrigo Reñones. «La idea pasa por tener en carpeta a todos los jugadores y jugadoras por puestos específicos». Es más, en este segundo llamamiento del programa de tecnificación hay entre un 20 o 30% de nuevas incorporaciones en relación a las convocatorias de los diferentes combinados montañeses.

Si los jugadores son los protagonistas en gran parte de esta propuesta, los técnicos también tienen durante estas jornadas una oportunidad perfecta para seguir aprendiendo. «La idea es englobar no solo a los técnicos que ya participan dentro de esta generación, sino dar cabida a técnicos de los diferentes clubes que no están con nosotros pero quieren conocer lo que hacemos y ver directamente el trabajo que se hace desde la Federación Cántabra», concluye el director técnico de la territorial, para que «tengan otra perspectiva u otra forma de trabajar». El proyecto, que nace con la intención de consolidarse a lo largo de los años, quiere que Cantabria y sus jugadores regresen a la primera fila de uno de los deportes que más alegrías ha dado a los montañeses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria se pone el mono de trabajo