![Un derbi por la permanencia](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202204/09/media/cortadas/72733456--1248x776.jpg)
![Un derbi por la permanencia](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202204/09/media/cortadas/72733456--1248x776.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ADELA SANZ
TORRELAVEGA.
Sábado, 9 de abril 2022, 08:31
Hay una expresión llamada minuto del soldado. Todo lo anterior a ese instante no importaba y lo que sucede después, tampoco. En esos momentos la batalla es todo lo que se tiene. Esta noche y con motivo del derbi entre Bathco y Unicaja (Vicente ... Trueba, 21.30 horas), si se permuta segundos por minutos, la idea es a grandes rasgos la misma.
El esperado derbi, la fiesta del balonmano cántabro, la primera visita de los santanderinos al Vicente Trueba en Asobal, puede tener tantos sobrenombres casi como personas con las que se hable. Lo único que no deja lugar a interpretación es que sobre la pista azul de Asobal se medirán dos rivales directos con el objetivo común de cerrar cuanto antes su permanencia en la máxima categoría del balonmano español y evitarse las prisas de última hora en esa cuenta atrás que suponen las siete jornadas que le quedan todavía a la temporada 21-22.
Torrelaveguenses y santanderinos llegan faltos de buenos resultados a un partido que Víctor Montesinos (Palma del Río, 1987), entrenador del Sinfín, no duda en definir como «una final», mientras Álex Mozas (Madrid, 1985), técnico del Bathco, prefiere no usar el tópico: «No diría que lo es porque quedan siete partidos más. Hemos sido competitivos con todos, pero no es necesario cargarnos de esa presión llamándolo final cuando después se puede seguir puntuando durante varias jornadas más. Es cierto que el que gane sale muy reforzado, pero el que no lo haga no lo tiene todo perdido, ni mucho menos».
tiene en la actualidad el Bathco Torrelavega.
GRAN TEMPORADA: El equipo naranja mantiene a raya el descenso en su primera campaña en Asobal
18
-
15
suma el Unicaja Banco Sinfín a estas alturas.
SUFRIMIENTO: El conjunto santanderino, penúltimo, lucha por mantenerse un curso más en la élite del balonmano
LA IDA: Unicaja 19 - Bathco 27
Clara victoria naranja: El Bathco se estrenó en Asobal en La Albericia un triunfo histórico (19-27) en el primer derbi cántabro en Asobal después de 35 años sin dos equipos autonómicos en la élite del balonmano español.
Los de la capital cántabra llegan después de enlazar cuatro derrotas ante Granollers (25-26), Cuenca (29-25), Bidasoa (22-26) y Nava (31-23), así que el cuadro de Montesinos buscará una victoria que suponga una inyección de moral para seguir batallando por la salvación en un momento crítico de la temporada. «Eran cuatro partidos en que se podía haber puntuado y eran ante equipos de una entidad considerable. A partir de ahora es cuando empezamos los enfrentamientos con rivales directos, así que lo de mañana -por hoy- más que un derbi es una final porque, en caso de victoria, cogemos aire».
En una línea continuista a la de Montesinos se muestra Mozas. El técnico naranja argumenta que el encuentro ante los de negro «es más clave por lo que nos jugamos los dos que por ser un derbi. Somos equipos que vamos a pelear por no descender, así que un enfrentamiento contra un rival directo en casa adquiere más importancia». En el ambiente flota todavía el recuerdo del duelo de la primera vuelta (19-27) en La Albericia. «El partido en Santander no lo pudimos afrontar como quisimos», cuenta Montesinos. «Fue una semana muy rara con las lesiones de Xavi Castro y Dija. Óscar García se incorporó a entrenar el jueves, era la primera semana de Perbella con nosotros... Estos partidos te exigen estar al 100% y más ante un rival que te exige tanto como el Bathco Torrelavega». Los sinfinistas llegan «mucho más rodados y ahora arrancamos la segunda vuelta con seis puntos de doce posibles. Si a eso se une la llegada de Carlos Molina y Jaka Malus, esta vez será muy diferente a la ida», añade el técnico cordobés.
A SEGUIR
En la ribera del Besaya, Mozas también aprecia esas diferencias en su rival. «Los resultados no les están acompañando, pero creo que es mejor equipo que el que nos encontramos en la ida», cuenta el madrileño. En el caso de los naranjas, los cambios son mucho menos significativos: «Tenemos más experiencia en la categoría y estamos más asentados que al principio de temporada, donde tuvimos más errores de los que posteriormente aprendimos».
Los aficionados que se acerquen al Vicente Trueba disfrutarán de dos formas diferentes de jugar y entender el balonmano. Víctor Montesinos tiene muy claro a qué se enfrentará esta tarde: «Torre es un equipo que defiende de una forma muy intensa y que destaca sobre todo por su velocidad en el contragolpe». Al análisis del palmeño sobre el juego se une la disección de la plantilla naranja de la que destaca a jugadores como «los pivotes Jaime Gallego, que aúna calidad y juventud, y Gonzalo Porras, que son dos piezas fundamentales para su entrenador o Isidoro Martínez. Es posible que el Bathco no tenga una figura que resalte por encima del resto en el vestuario, pero como grupo no se puede dejar que hagan su juego. O estamos al 200% o nos costará mucho sacar algo positivo del Vicente Trueba».
A SEGUIR
El técnico naranja tampoco escatima elogios sobre su rival: «Es un equipo defensivamente muy potente y la pareja Carlos Molina y Diego Muñiz es muy sólida atrás. El Granollers tuvo muchos problemas para meter gol y es posiblemente de los mejores atacantes de la liga. Si hablamos del Sinfín en ataque tiene jugadores muy versátiles como Xavi Castro, Jaka Malus y la conexión en el pivote con Lon».
Teniendo en cuenta los análisis detallados de ambos técnicos parece que sus estrategias pasan por contrarrestarlas. Montesinos augura que «la clave no estará en salir con más o menos intensidad, sino en mantener la concentración durante todo el partido». Teniendo esto en cuenta, el Unicaja tendrá que «corregir los detalles que nos han condenado en los partidos anteriores como fallar contragolpes claros o acciones de ataque en superioridad. Contra Bathco serán determinantes los siete metros, las finalizaciones claras ante el portero y controlar las pérdidas de balón. Esos pequeños resquicios serán los que decanten el partido en el Trueba», apunta convencido el técnico andaluz.
El conjunto de Álex Mozas, por su parte, necesita sacudirse las dudas y sumar los dos puntos tras acumular tres jornadas sin ganar tras el empate en Antequera (28-28) y dos derrotas frente a Huesca (30-34) y Barça (30-40). Solamente -o nada menos que- tres puntos separan al Bathco del descenso, ya que los torrelaveguenses ocupan el duodécimo puesto en la clasificación con 18 puntos y Puente Genil y Sinfín están empatados a 15 en la zona de peligro. «Quizá tenemos más puntos de los esperados, en principio, teniendo en cuenta que somos un equipo debutante en Asobal y que estamos haciendo más puntos de la media para un recién ascendido, pero esos puntos no te dan para estar tranquilo», explica el entrenador naranja. «Estamos muy lejos todavía de la salvación y somos conscientes de la realidad. Necesitamos todavía cuatro o cinco puntos más para asegurar la permanencia», añade.
Si en la pista habrá un buen espectáculo, las gradas tampoco se van a quedar atrás. Los aficionados que se acerquen hasta el Vicente Trueba podrán disfrutar también de la fiesta que tienen montada los seguidores de Bathco y Sinfín. La peña torrelaveguense Cabrones del Norte y la agrupación santanderina La San Miguel serán los encargados de dar colorido y aliento a sus respectivos equipos.
Además de los actos previos organizados a las 17.00 horas en la Avenida de la Constitución con una barbacoa y música en directo hasta media hora antes de que arranque el partido, las aficiones de naranja o negro, dependiendo del equipo al que apoyen, recibirán a los jugadores en su llegada al pabellón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.