

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace tres años, más o menos por estas fechas (fue un 22 de mayo) el Balonmano Torrelavega anunciaba que Álex Mozas (Madrid, 1985), iba a ... ser su próximo entrenador. Venía de Alcobendas con el aval de haber subido a los madrileños a Asobal. Y en tres temporadas, ha vuelto a repetir el hito en la capital del Besaya. La próxima temporada, los naranjas se codearán, por primera vez en su historia, con la élite del balonmano español.
–La pregunta resulta obvia pero al mismo tiempo necesaria. ¿Entrenará el año que viene al Bathco Torrelavega en Asobal?
–Sí, ya renové mi contrato y tengo muchas ganas de cumplirlo.
–¿Habrá muchos cambios en la plantilla para afrontar el reto de la Asobal?
–No; en principio no vamos a hacer muchos. Haremos algún fichaje, claro, pero en líneas generales mantendremos el bloque del ascenso.
–¿Cómo fue volver a jugar en Torrelavega ya como futuro equipo de Asobal y además con algo de público?
–Mucho mejor y mucho más bonito. Que el sábado estuviera el pabellón así, con las circunstancias que estamos atravesando, me hace pensar que cuando estemos algo mejor a nivel de la pandemia el Vicente Trueba será algo impresionante.
–Habla de la pandemia. El año pasado se quedaron con la sensación de que les birló el ascenso; que podía haber llegado en 2020…
–Sí; así es. Todo parecía indicar que habíamos encontrado la racha y de hecho en el último partido que pudimos jugar ganamos al Cisne, que iba líder. Teníamos la sensación de que a falta de seis o siete partidos teníamos en la mano, si no el ascenso directo, sí la promoción, así que tener que parar fue muy duro.
–Tras ese varapalo, ¿cómo se planteó este curso?
–Buscamos una continuidad de la plantilla, porque la gente se había quedado con muchas ganas de ascender y tenía nivel para ello. Solo con esa ilusión de recuperar lo que nos quitó la pandemia teníamos bastante leña para el fuego y al final se ha visto que así era. Hemos visto mucha ambición en el equipo, incluso el sábado, con el ascenso ya conseguido. Quería ganar para buscar el campeonato. Este es el equipo más ambicioso que he entrenado nunca.
–Han hecho historia en el balonmano cántabro y, por supuesto, en el deporte de Torrelavega.
–Sí, la verdad es que quizá aún no seamos conscientes de todo lo que hemos conseguido. Puede que como todo ha ido tan bien parezca que ha sido más fácil de lo que realmente fue. Pero cuando lo miremos hacia atrás nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido. Esto también es un premio para todos aquellos que nos han apoyado.
–Antes de la crisis sanitaria ya habían superado el millar de socios. Cuando todo se supere y con el equipo en Asobal esperarán mucha gente en el Vicente Trueba…
–Ojalá, porque no es lo mismo jugar los partidos sin público, porque prácticamente es como si fueran entrenamientos con otro rival. Espero que todo el mundo pueda disfrutar de la Asobal con el aforo completo y se disfrute del mejor balonmano en Torrelavega con mucha gente en las gradas, que es muy importante para nosotros.
–Veremos además dos derbis cántabros en la máxima categoría. Eso es muy bueno para ambos equipos…
–Desde luego para nosotros que el Sinfín se mantenga es una grandísima noticia. Es bueno para todos en todos los sentidos. Estamos deseando jugar esos derbis y que no solo Santander y Torrelavega, sino la gente de Cantabria en general disfrute de dos partidos en Asobal con dos equipos de casa.
–¿Qué tiene el balonmano cántabro que tantos equipos, jugadores y aficionados da?
–Desde que llegué me di cuenta de que se vive muchísimo. Si nos remontamos a la época del Teka se hicieron grandísimas temporadas, pero es que después llegaron el Sinfín y también otras plazas como Torrelavega, porque hemos llegado a Asobal después de años en Plata, Santoña… Y el Pereda ha jugado este año en la División de Honor femenina; también se trabaja muy bien en Castro, por ejemplo. Son todos clubes que trabajan muy bien. El número de habitantes y de licencias no es proporcional a los resultados por lo bien que se hacen las cosas, y ahí se ve en los grandísimos jugadores cántabros que han llevado a sus equipos arriba. Cantabria es una tierra de balonmano total.
–¿Se imaginaba algo así?
–Naturalmente, cuando llegas a una autonomía que ha tenido un campeón de Europa imaginas que allí el balonmano tiene su interés. Pero cuando llegas te das cuenta de que es tierra de balonmano y la gente lo trabaja muy bien. Nuestro ascenso no es algo de este año; viene de atrás; es el fruto de un trabajo de muchos años en el club. El mérito del balonmano cántabro es enorme.
–Y usted parece muy cómodo aquí…
–Sí, muy contento de estar aquí en todos los sentidos. Tanto mi mujer y yo como mi hija, ella más todavía, porque ha nacido aquí, somos ya tres cántabros más. Espero seguir mucho tiempo aquí y, de momento, esta temporada en Asobal.
–A corto plazo la permanencia es el objetivo, pero a largo piensa incluso en algo más, con usted en el banquillo…
–Sí; el proyecto del club ha crecido año a año y todavía tiene mucho margen de crecimiento. Mientras pueda seguir ayudando querría seguir aquí; eso seguro. Evidentemente todo tiene fecha de caducidad, pero lo primero que quiero es disfrutar este año de la Asobal, conseguir la permanencia y seguir creciendo. Queremos ser como Sinfín, un equipo que se mantiene año tras año. Ese sería el siguiente nivel; no quedarnos en una o dos temporadas en Asobal.
–Y con mucha cantera.
–Sí; hay muchísimos niños. En la cantera hemos notado que muchos lo han dejado por la pandemia, como le ha pasado a tantos clubes, y es un tramo que tenemos que recuperar. Pero la gente de Torrelavega está muy identificada con el equipo y estar en Asobal nos va a ayudar a repescar jóvenes y seguir trabajando con los que ya tenemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.