Secciones
Servicios
Destacamos
Los Hispanos disputan hoy uno de los duelos más repetidos de los últimos años. España y Suecia, la anfitriona herida por su derrota ante Francia que le impidió acceder a la final, se juegan (Tele2 Arena, 18.00 horas) el acceso al tercer escalón de ... ese Olimpo mundial que supone el podio global. Antes de despedirse del torneo, España quiere vestirse de bronce y regresar a la península con su quinto metal mundial -el tercero de bronce-. El combinado escandinavo se apoyará en su afición para conseguir la presea y evitar que se repita la historia de 2011, cuando España le arrebató el bronce en Malmoe (23-24).
Tras volar sin apenas descanso a la capital sueca desde la polaca Gdansk, después de la agónica derrota en semifinales ante Dinamarca (23-26), los de Jordi Ribera se enfrentan a una Suecia herida, derrotada en casa ante la todopoderosa Francia en semifinales (31-26) y con la baja de Jim Gottfridsson, emblema del equipo nórdico, que fue operado el pasado viernes. El capitán sueco sufrió una fractura en el dedo meñique de su mano izquierda durante la segunda parte del partido de cuartos de final contra Egipto. Las pruebas confirmaron la ausencia de Gottfridsson ya para las semifinales puesto que, a pesar de ser diestro, la lesión le impide seguir compitiendo. El central, de la misma generación que el cántabro Álex Dujshebaev, llevaba un 80% de eficacia en sus lanzamientos (20/25), pero su peso en el juego de Suecia trasciende mucho más allá que su estadística. Su reemplazo es muy complicado, aunque disponga de otro primera línea que puede desenvolverse perfectamente de central como es Felix Claar, otro jugador de una enorme calidad.
Pese a la ausencia de Gottfridsson, Suecia no es, ni de lejos, una selección débil. Con el joven lateral izquierdo Eric Johansson como referente ofensivo -38 goles en el torneo- y la pétrea dupla en portería que conforman Andreas Palicka y Tobias Thulin -38% y 42% de efectividad, respectivamente-, los anfitriones cuentan con argumentos sólidos para ponerle las cosas difíciles a España.
Tras siete victorias consecutivas en el Mundial, Suecia cedió ante los franceses y es la única derrota con la que cuentan los nórdicos, que han anotado una media de 32,9 goles por encuentro frente al 28,9 tantos por partido de España. La defensa, como siempre, será la clave para el conjunto de Jordi Ribera, que tendrá la oportunidad de quitarse la espinita de la final del Campeonato de Europa 2022, donde cayó derrotada ante Suecia en un partido que se decidió desde los siete metros a tiempo cumplido (27-26). Pasado el «luto» del golpe de las semifinales, como manifestó el capitán Gedeón Guardiola, los Hispanos sólo piensan en regresar a casa con el bronce.
«Es un equipo muy duro, con un 6:0 realmente agresivo que no te deja construir las acciones, muy cerrado atrás. Es muy completo y necesitaremos nuestra mejor versión para ganarlos», admite el seleccionador español, Jordi Ribera. El comandante de los Hispanos reconoce que tiene «muchas ganas de ganar, pero pase lo que pase este equipo ha hecho un buen Mundial». No es la primera vez que los Hispanos tienen que hacer un esfuerzo de recuperación anímica para terminar de la mejor forma posible un campeonato. España disputará hoy su noveno partido en sólo 18 días.
Además de luchar por la tercera estrella mundial, a España se le ha escapado la primera oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. Lo habría logrado disputando la final ante Francia, que tiene su plaza asegurada como país anfitrión, o ganándola. Tendrá dos más: en el Europeo 2024, si se diera esa misma circunstancia que ahora no ha sido posible, o en uno de los torneos preolímpicos, que podría organizar España gracias a su clasificación, independientemente de que finalice tercera o cuarta en este Mundial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.