

Secciones
Servicios
Destacamos
Adela Sanz
Santander
Viernes, 16 de septiembre 2022, 07:08
El balonmano cántabro sigue ganando espacio en las competiciones estatales y contará con cuatro representantes autonómicos en el Grupo B de Primera Nacional tras el ... ascenso del Bathco, que se une al Pereda, Santoña y Camargo Turismo. La numerosa representación autonómica es «el premio al trabajo realizado y al gran crecimiento que tiene el balonmano en Cantabria, tanto a nivel de clubes como en de las bases», explica Manu Castaño, capitán del Santoña. Se quedaron la pasada campaña a las puertas del ascenso a División de Plata y este curso repiten objetivo: «Queremos clasificarnos para la fase de ascenso y, una vez conseguido, ganarla para subir».
El primer cambio en el Pabellón Tomás de Teresa se ha producido en el banquillo. Julián Ruiz regresa al equipo con Santi Abascal como segundo de a bordo. Las seis bajas de la pasada temporada se han sustituido por el mismo número de incorporaciones que «han mejorado la plantilla», añade el capitán.
Los cuatro equipos compartirán rivales en un grupo que «siempre se ha caracterizado por ser uno de los más igualados y reñidos, así que si no das el 100% en todos los partidos, cualquier equipo te puede dañar o dar un susto», añade un Castaño que apunta a varios rivales en su objetivo, entre ellos elSoria y el Bathco, «que a pesar de ser un recién ascendido cuenta con jugadores con experiencia y es el filial de un equipo de Asobal». Añade a Avilés y Gijón, que «demostraron su nivel en años anteriores y se han reforzado mucho, sin olvidarnos del Ademar León».
En el bando naranja, su capitán, Ángel Torre asegura que en Torrelavega «se juega a la permanencia». «Todavía tenemos que saber cuál es nuestro nivel real en esta categoría, aunque sí nos gustaría estar en mitad de la clasificación». No han hecho muchos cambios. «Más o menos mantenemos el bloque del año pasado, salvo las incorporaciones de Juan Jodar, Pedro Berrio y Diego Gándara».
La propuesta torrelaveguense sobre la pista pasa por «defender con máxima intensidad, correr y presionar al rival para provocar fallos, además de recuperar todos los balones posibles». A horas de su puesta de largo el domingo ante el Leganés en el Vicente Trueba, aún hay que resolver incógnitas: «Trataremos de dar lo máximo e intentaremos competir. Los amistosos se nos han resistido un poco, pero tenemos que ver cómo se evoluciona», añade Torre, pero sin ver a los suyos inferiores.
Permanencia
Al igual que los naranjas, también el Lafuente IES José María Pereda juega con la vista puesta en certificar cuanto antes su continuidad en Primera Nacional. «La pasada temporada quedamos novenos y nos gustaría subir algún puesto», comenta Mario Hernando. Para conseguirlo, el capitán amarillo, cree que ayudará «sacar más puntos contra rivales directos que el año pasado se nos atragantaron e intentar ganarlos».
El club mantiene a Sergio Bárcena como entrenador y solo ha sufrido algún cambio en una plantilla «muy joven y con algunos refuerzos nuevos que vienen desde el Sinfín de Asobal, así que a nivel deportivo ha mejorado». Ese salto de calidad se debe ver en la pista: «Intentaremos hacer un juego más rápido, pero partiendo de la premisa de defender duro atrás», concluye.
Proyecto
También con la vista puesta en seguir la próxima temporada en Primera Nacional está el Camargo Turismo. En el caso de los camargueses, que enlazan su segunda temporada en la categoría, «el objetivo es la permanencia para consolidar el proyecto», reflexiona el capitán Ramiro Merino. «Pero somos conscientes –añade– de que ya nos conocen y esta campaña será más difícil que la de debut»
«La mayoría de la plantilla conoce la categoría, que es muy dura, porque en casa puedes ganar, pero en relación a los partidos de fuera hay mucha diferencia, sobre todo si no estas acostumbrado a los viajes o a pabellones que aprietan mucho desde la grada», explica el capitán.
Con Dani Sandoval en el banquillo y Emilio Riloba como segundo, el Camargo Turismo «mantiene la columna principal; gente con experiencia en las pistas y varios jugadores que han jugado en categorías superiores», según apunta Merino. «Hemos conseguido una plantilla más larga, ya que el año pasado era muy corta y en ciertos momentos lo notamos mucho», se felicita.
Salvo el Bathco Torrelavega, que debutará el domingo en Primera Nacional, el resto de equipos cántabros jugarán mañana, el sábado. El Santoña lo hará ante su afición contra el Principado Vetusta en el Tomás de Teresa, igual que el Camargo Turismo, que arranca la temporada en casa contra el Balopal en el Juan Herrera. El Lafuente IES José María Pereda será el único que suba al autobús para comenzar la competición oficial a domicilio, contra el Soria en Los Pajaritos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.