Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique Villa
Santander
Martes, 28 de abril 2020, 07:31
Nubarrones, sobre todo en forma de dudas, que complican el futuro. Y mucho. Hasta el punto de que puedan hacer plantearse si el proyecto es viable en la máxima categoría del balonmano español. Servando Revuelta, presidente del Liberbank Cantabria Sinfín, está a la espera ... de conocer aspectos relacionados con los temas económicos de cara a la siguiente temporada, toda vez que esta ya se ha dado por finiquitada. Porque las dudas que causa la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en el deporte son muchas e importantes. Lo que tiene claro es que el club «no puede adelantar» un dineral sin tener clara una planificación económica para el próximo curso.
«Lo que hace falta es conocer las directrices de Asobal y de la Federación Española. En estos momentos no se sabe cómo se va a jugar, si será una Liga de diez meses o menos, si habrá unos contratos de mínimos, si se va a jugar a puerta cerrada... En definitiva no se sabe prácticamente nada, tan sólo que la campaña 2019-2020 se ha terminado», comenta el presidente del Liberbank Cantabria Sinfín. «Para jugar en Asobal hacen falta de partida 160.000 euros. Eso por levantar la persiana. Ahora no se sabe si se va a contar con el dinero de los abonados, ya que no se sabe si podrán ir a los partidos. El club no puede adelantar 200.000 euros. Antes perdemos la categoría y nos dedicamos a la base, pero no se puede empeñar el futuro de la entidad».
La temporada 2019-2020 ha terminado y Revuelta entiende que el pago del convenio con el Ayuntamiento de Santander se ha retrasado en exceso. «Hasta ahora hemos cobrado el convenio con el Gobierno regional, pero no con el Ayuntamiento y estamos hablando de que han pasado diez meses desde que comenzamos la temporada. La campaña pasada nos hicieron efectivo el convenio con anterioridad, pero este año entre unas cosas y otras, nos podemos ir a finales de mayo, cuando debía finalizar la temporada. La situación para nosotros es agobiante y casi desesperante».
La mejor noticia en estos días para el club santanderino de Asobal ha sido que Liberbank, su patrocinador principal, «nos ha dicho que va a seguir apoyándonos», añade Revuelta. «Es sin duda uno de los puntales fundamentales. Pero faltan otras dos partes muy importantes para poder subsistir, que son las instituciones». En estos días, en el club «estamos adelantando el dinero a los jugadores para que puedan comer», asegura Revuelta. «Acudimos a un ERTE con los dieciséis componentes de la plantilla y no cobrarán hasta el próximo 10 de mayo. Hasta entonces les estamos adelantando nosotros el dinero, los jugadores deben comer. Nuestro club es una entidad de mileuristas. Tenemos jugadores que cobran 400, 500 o 600 euros y esto es una situación muy delicada. No sabemos lo que van a hacer nuestros pequeños patrocinadores. Los hay que han cerrado, otros han acudido a un ERTE... Lo cierto es que la situación no pinta nada bien».
Con este panorama parece que el futuro no se presenta del todo bien. «Nos tienen que responder a varias preguntas que tenemos en la mesa y que para nosotros son vitales. Hay que clarificar cómo va a ser la competición y si todas las partes implicadas dan el paso al frente que hace falta. La Federación Europea ha recomendado bajar los presupuestos un 30 o 40 por ciento. En este mismo sentido se ha pronunciado Asobal, pero hay mas actores que deben pronunciarse ya que si la competición española estaba sujeta con alfileres, a partir de la próxima campaña la crisis puede ser aún mayor», estima Servando Revuelta. «No hay que fijarse más que los mejores jugadores nacionales están fuera de España, salvo en el caso de los que juegan en el Barcelona. Creo que habrá que buscar soluciones con mucha imaginación para ceñirse al futuro que nos espera. Va a ser complicado pero lo intentaremos, aunque en la actualidad ese futuro está lleno de incertidumbres y muy negro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.