

Secciones
Servicios
Destacamos
La Semana Bolística llega a la fase de los Nacionales con la disputa del Campeonato de España femenino, un torneo que arranca hoy desde las ... 15.00 horas con las dos primeras vueltas en las boleras Santiago Galas y la Severino Prieto y que culminará mañana con la disputa de la fase final.
La categoría femenina es, probablemente, la más igualada del panorama bolístico. Entre las que parten como favoritas, las aspirantes y las jugadoras con capacidad para dar la sorpresa una decena de bolistas pueden colarse en el podio final. Por derecho propio la rival a batir es Andrea Gómez, que el pasado año en Torrelavega levantó su segundo entorchado nacional. La de Casar vive todas las temporadas momento de altibajos, hace unos meses sufrió incluso una lesión en el pie, pero cuando llega el Campeonato de España surge en ella ese vendaval de carácter que, si consigue atemperar, le convierte en una jugadora muy poderosa.
Andrea y el Campeonato de España mantienen un idilio en los últimos tres años del que una de las damnificadas es Iris Cagigas. Ni la propia jugadora de Cubas explica la mutación que sufre su juego entre el Regional y el Nacional, un torneO que sólo ha ganado en una ocasión (el título cántabro lo ha levantado seis veces) y al que este año llega después de una temporada en la que ha tenido que lidiar con la madurez de Marta Castillo, la segunda juventud de Laura Abascal o la irrupción de Noemí Pelayo. Cualquiera de ellas aparece en las quinielas para acabar mañana, a eso de las 21.00 horas, con los brazos en alto celebrando la consecución del torneo.
Pero hay más. El resto de jugadoras de Peñacastillo (Naomi Solórzano, Judit Bueno o Blanca Gandarillas), Laura Saiz o una de las dos jugadoras clasificadas con licencia de otra comunidad, Miriam Velarde, cuentan con nivel y experiencia suficientes para pelear hasta el final. Además de la de Panes, que defiende los colores de Asturias, la otra bolista no cántabra será la madrileña Lourdes Díaz de Bustamante.
Las dos primeras vueltas marcarán hoy un camino que será concluyente, pero no definitivo, y en el que será complicado que cualquier jugadora se destaque en cabeza de la tabla. Además de la batalla por posicionarse en el liderato la jornada tendrá una escaramuza paralela, la de superar el corte de las ocho mejores. Ahí buscará su sitio la benjamina del torneo, una Lucía Terán en edad cadete que debuta con las mejores en el Nacional y que hace menos de un mes, en el Regional, ya tuvo un gran papel. Dominar los nervios será clave en una maratoniana jornada en la que nadie ganará el campeonato, pero en el que todas pueden perderlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.