Borrar
Bolos

Iris Cagigas se lleva el Torneo al KO con la última bola

Borja Cavia

Treceño

Martes, 20 de agosto 2024, 02:00

Iris Cagigas es la primera ganadora de la Semana Bolística. La de Cubas se llevó el Trofeo Laboratorios VIR, disputado al KO, después de un gran juego durante todo el día y de derrotar a Judit Bueno en la final. Un torneo largo, con más de doce horas entre el inicio y el fin y que puso en marcha doce jornadas bolísticas que se prolongarán hasta el viernes 30 de mayo.

La acción comenzó muy pronto, a las 9.00 horas, con la eliminatoria entre Judit Bueno y Cristina Cabielles, una eliminatoria resuelta a favor de la primera. En la sesión matinal cayeron otras dos aspirantes como Rebeca Bustara, que no pudo con Lucía Terán, y Naomi Solórzano, que cayó ante Blanca Gandarillas.

Las dos primeras clasificadas para las semifinales, ya en sesión vespertina, llevaban el escudo de Peñacastillo en la camiseta. Judit Bueno repitió sensaciones para superar a Noemí Pelayo, mientras que Andrea Gómez acabó con el sueño de la benjamina del concurso, Lucía Terán. El enfrentamiento estrella de cuartos ponía frente a frente a Laura Abascal (que había llegado a ir veinte bolos por debajo en octavos ante Sara Liaño) y a Marta Castillo. Desde la primera tirada, cuando la corraliega perdió una bola en la caldera, el duelo se decantó hacia Abascal, que iba a tener otra rival de órdago en la siguiente ronda, Iris Cagigas, verdugo de Blanca Gandarillas con contundencia.

Con 82 de Judit y 81 de Andrea a raya alta, la primera semifinal tuvo, a partes iguales, buen juego y emoción. Una bola caída de la de Cabezón rompió las hostilidades al embocar y dar un ventaja de 23 bolos antes de la última mano, un margen que no pudo recuperar Gómez, que pese a derribar 155 palos se quedó a cinco de su compañera. Dos bolas queda de Laura (que pese a ellas llegó hasta los 138) y un inicio arrollador de Iris orientaron pronto hacia Cubas la segunda semifinal. Cagigas llegó a raya alta con 90 palos, lo que hacía peligrar incluso su propio récord en un concurso de 172 bolos. Una tirada de doce dejó el registro final en 160.

Quedaba el plato fuerte, la final entre dos históricas en el que Judit iba por delante e Iris tiraba sabiendo lo que hacía su rival en cada mano. Las dos bolistas se habían visto ya las caras en la misma ronda, de mismo torneo, en 2019, una cita que se había llevado la de Cubas.

A medio concurso Bueno sólo había marrado una bola de tiro, la última de la cuarta mano, lo que le colocó con 78 bolos a raya alta. Como un martillo pilón y sin perder nunca de vista a su rival Iris apretó en el momento justo, en la última tirada de tiro corto, para recuperar cinco bolos y quedarse a tres de su rival.

Era un duelo de altura, de mucha madera, de esos que se resuelven por detalles. Judit se recuperó pronto del pinchazo al derribar veinte en la quinta, aunque no pudo aumentar su renta porque Iris seguía ahí, agazapada y al acecho, a la espera de un fallo de la de Cabezón.

La tensión llegó a su punto álgido en la última mano, a la que llegaron con un bolo de ventaja para Bueno. Si en los momentos decisivos aparecen las grandes campeonas, esta vez las dos jugadoras estaban acostumbradas a decidir en el tramo final. Judit subió ocho, birló seis con su segunda bola y acabó el concurso con 22 bolos, 153 en total y obligar a Iris a 24 palos. La de Cubas subió cuatro con la primera, cuatro con la segunda y otros tres con la segunda, lo que le dejaba el reto a tiro. Aunque tenía que birlar trece. Con la última le quedaban tres para empatar y cuatro para ganar, una bola en una buena posición que la de Deva empujó con seis palos para totalizar 156 y ser la primera triunfadora de la Semana Bolística que se juega en Treceño.

Hoy será el turno para la Copa Federación Española, afronta hoy su primera jornada de cuartos de final. A las 18.00 horas saltará a la arena el vigente campeón, Camargo, que se mide a la Bolística. Dos horas más tarde será el turno de dos conjuntos en rachas contrapuestas. Hermanos Borbolla, con un agridulce final liguero, se enfrenta a La Rasilla, que se metió en el torneo en la última jornada y después de un gran tramo final.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Iris Cagigas se lleva el Torneo al KO con la última bola