

Secciones
Servicios
Destacamos
Falta apenas un fin de semana, el próximo –aunque luego habrá que recuperar cacerías aplazadas o suspendidas en su momento– para que la Reserva del ... Saja eche el telón a la temporada 2020-2021. Y la cifra de capturas ya bordea el millar de jabalíes. Con los 76 animales abatidos este pasado fin de semana, la cantidad total –siempre oficiosa– se sitúa en los 986 cochinos. Lejos de los 1.187 que se registraban en la campaña pasada también a falta de un solo fin de semana. Las batidas suspendidas en su momento por las restricciones de movilidad entre los municipios y esa borrasca Filomena que congeló los montes han tenido buena parte de culpa de que la cantidad de este curso no sea aproximada, o incluso superior, a la que se registraba el 2 de febrero de 2020.
El fin de semana fue de los mejores del curso. Esos 76 suidos son una cifra considerable y la práctica totalidad de cuadrillas cazó algún marrano. Cinco de ellas fueron las que más brillaron, al atinar con el cupo establecido en sus respectivos lotes. El más destacado tuvo lugar en Bárcena Verdujal, en la comarca del Nansa, donde cazaba la cuadrilla 156 que lidera Manuel Herrero. Sus integrantes cazaron la media docena de jabalíes allí permitida. En el monte de Villacantid, en Campoo, los componentes de la 154 que manda Francisco Manuel Landeras consiguieron un pleno de cinco cerdos salvajes. Y con la misma 'manita' de suidos se fueron de Viaña, en Cabuérniga, los integrantes de la cuadrilla 4 que lidera Eloy Martínez.
Los dos plenos restantes se registraron en montes con cupo de tres cerdos salvajes. En Coo-San Cipriano, en la comarca de Iguña, José Manuel González y sus compañeros de la cuadrilla 125 acertaron con esa tripleta de jabalíes. Y en la misma comarca, pero en Montequemao, los componentes de la 145 que comanda Roberto Fernández abatieron a esos tres animales que permite el cupo.
Las cifras más altas del fin de semana volvieron a corresponder a montes de Liébana, donde algunos de los lotes están protagonizando un fin de temporada de lo más destacado. En estas dos jornadas les ha tocado el turno a Sobreiglesias y, de nuevo, a Panda Carrielda, monte que sigue en racha. Del primero, Juan Carlos Gutiérrez y sus compañeros de la cuadrilla 31 se fueron con ocho gorrinos. La misma cifra obtuvieron los componentes de la 16 –Emilio Casares– en Panda Carrielda, lote que no hace mucho dio 11 jabalíes. Otro monte lebaniego, Onquemada, otorgó media docena de marranos a los componentes de la cuadrilla 130, que capitanea Manuel Borbolla. Y con cinco se marcharon de Arretuerto Ismael Blanco y sus compañeros de la cuadrilla 33.
El resto del fin de semana, con más o menos suerte, estuvo repartido. Con un '4 de 6' se bajaron de Hayedo Tejeo, en el Nansa, los cazadores de la 18 que lidera Ángel Visoqui. Y tres marranos de los seis posibles abatieron los integrantes de la 79 –Saturnino Balbontín– en el lote de Caviña, también en el Nansa. En Bicobres Sur, en Liébana, la 35 que comanda Jaime Parra cazó cuatro gorrinos.
La Consejería de Desarrollo Rural ha prorrogado, de forma extraordinaria, el calendario de batidas en los cotos de la región, que vieron suspendidas cacerías en su momento a causa de la restricción de la movilidad entre municipios a causa del covid. Así, con el fin de evitar la proliferación de daños, propagación de enfermedades o accidentes de tráfico que causen los jabalíes, ha autorizado batidas los días 4, 11, 18 y 27 de este mes de febrero en los cotos. Las fechas son inamovibles y en caso de no poder celebrarse la cacería, quedará definitivamente suspendida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.