

Secciones
Servicios
Destacamos
En teoría, la temporada cinegética en la Reserva del Saja ha echado el telón. Pero, como ocurre en los conciertos, falta la propina. Los bises, ... en forma de batidas aplazadas o suspendidas en su momento. Las primeras, las de este pasado fin de semana, en el que el mal tiempo ha obligado a trasladar un buen número de cacerías. Esas condiciones adversas hicieron que la cantidad de marranos abatidos descendiera a menos de la mitad de los últimos fines de semana. Así, los cazadores se bajaron de los montes con apenas 32 jabalíes, para situar la cantidad -siempre oficiosa- en poco más del millar. En concreto, 1.018 suidos.
Con tanto aplazamiento, solo una de las cuadrillas acertó con el pleno de gorrinos establecido para su lote. En El Tornillo, en la comarca de Iguña, la cuadrilla 21 que lidera Javier Fernández, atinó con los tres cerdos salvajes que en los montes de esa comarca se permiten cazar. También en Iguña, pero en el monte de Vaocerezo, los componentes de la 93 que capitanea Sergio Revuelta abatieron a dos gorrinos. Y a dos jabalíes del pleno se quedaron los integrantes de la cuadrilla 62 que lidera Manuel Ángel González en El Táladro, en la comarca del Nansa. De allí se fueron con cuatro de los seis marranos que contempla el cupo. Otras cuadrillas se quedaron a dos animales de acertar con el pleno. En Izara Suano, en la comarca de Campoo, los componentes de la 156 que capitanea Manuel Herrero acertaron con tres de los cinco cochinos que contempla el cupo en los lotes de esa comarca. Y en el monte de Vados Sur, en Cabuérniga, la 110 que lidera Jaime Molleda también logró un '3 de 5'.
La cantidad más alta de todo el fin de semana se dio, como casi siempre, en Liébana. Arabedes, siempre uno de los lotes destacados en la Reserva, se ha convertido en este tramo final de temporada quizá en el monte estrella para los cazadores. En este fin de semana, los integrantes de la 101, que comanda Jairo Posada, se fueron del monte con ocho jabalíes, la cuarta parte de los abatidos en todo el fin de semana. Otro monte lebaniego, Pámanes, también contribuyó en buena medida a la cantidad de las dos jornadas. Los cazadores de la cuadrilla 86 que lidera Agustín García abatieron allí a media docena de suidos.
En el resto de las -pocas- batidas que pudieron celebrarse, la suerte fue desigual. Un par de cerdos salvajes dio el lote de Casal Este, en el Nansa, a los cazadores de la 154 -Francisco Manuel Landeras- y con uno se fueron del lote cabuérnigo de Peña Colsa -con cupo de cinco- los integrantes de la 148 que manda José Luis Gutiérrez. Además de las batidas aplazadas, otros tres montes, Casal Norte -en el Nansa- y Fonfría y Dobra el Mazo, en Liébana, no dieron a sus cuadrillas ningún jabalí. La oportunidad para resarcirse vendrá en forma de recuperar esas batidas con las que poner fin, ya de forma definitiva, a la temporada en la Reserva del Saja con una cifra aceptable de capturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.