Secciones
Servicios
Destacamos
Sigue sonando a poco. A demasiado poco para una Cantabria en la que el ciclismo gusta. Y mucho. Ángel Madrazo (Santander, 1988) y y Jesús Ezquerra (Treto, 1990), ambos enrolados en el Burgos BH, serán los únicos corredores de la región en la Vuelta Ciclista ... a España que comienza este viernes en Utrecht. Y ese mísero '2' ya supone un éxito sobre la edición de 2021, en la que el 'Gorrión' fue el único representante cántabro en la carrera. De las cuatro opciones que había de ciclistas cántabros, el lunes ya se cayó la del 'Chava' Angulo con el Euskaltel y ayer mismo, a la par que el Burgos BH confirmaba a su 'ocho' para la Vuelta, el Kern Pharma anunciaba el suyo. Entre sus integrantes no estará Iván Cobo. El de Astillero tendrá que esperar para debutar en una grande.
«Es la séptima ya. La cuarta con el Burgos BH», señala ya desde Utrecht un Ángel Madrazo que es uno de los líderes del equipo morado en esta Vuelta, junto a Dani Navarro y Jetse Bol. El neerlandés guiará al equipo en «el país de las bicis». Unos Países Bajos que acogen una Vuelta que arranca el viernes con una crono por equipos y sigue por allí durante dos etapas más. Salvo excepciones, terreno poco propicio para los españoles. «Son dos etapas llanas, complicadas por el viento...», añade Madrazo. Aún así, quieren trabajar para que su sprinter, Manolo Peñalver, tenga sus opciones.
De vuelta a casa empezará una semana «muy dura». En el horizonte, la sexta etapa, la que lleva desde Bilbao a la cima del Pico Jano. La de casa. Pero el 'Gorrión' no pone 'x' en ninguna etapa de la Vuelta, la carrera que le consagró a él y a todo el Burgos BH en la cima de Javalambre un 28 de agosto de 2019 con su primera y hasta el momento única victoria en una grande. «El día que entre en la fuga es el que intentaré dar lo máximo. No tengo ninguna etapa señalada», admite. Como es ya habitual, el equipo ha luchado sin descanso a lo largo de toda la temporada. «Estoy bien de forma de cara a la Vuelta», señala el 'Gorrión'. En lo personal, el santanderino llega de disputar la Arctic Race, la Vuelta a Noruega en cuatro etapas y en la que ha terminado en el puesto 24. «Vengo de Noruega con muy buenas sensaciones. Con ganas de empezar aquí».
De aquel triunfo del 'Gorrión' en Javalambre ya han pasado casi tres años. Por eso en el Burgos BH se marcan en esta Vuelta el conseguir otro. «Pelear en las etapas lo haremos todos los días», recalca Jesús Ezquerra –será su cuarta Vuelta, todas con la escuadra burgalesa– en alusión a esa combatividad de los castellanos que hace que no haya una fuga sin un corredor morado. «Pero creo que podemos ser más ambiciosos y pelear por una etapa».
El de Treto regresa a la formación para la Vuelta tras la ausencia de 2021. «Por ese lado, contento. Y llego bien, con buenos entrenamientos y bien de peso. Ahora hace falta que se va el trabajo».
El recorrido de la ronda española le parece a Ezquerra «duro, como siempre». A diferencia de Madrazo «sí que tengo algunas etapas apuntadas», señala con una sonrisa. Pero al punto añade que «ya iré viendo en la carrera».
El viernes tocará empezar en esas etapas de los Países Bajos y que servirán para «quitar los nervios». Aunque lo fundamental será «pasarlas» en una carrera que, ya como todas las del calendario, irá a mil por hora. «El ciclismo cada día es más competitivo. El pasado Tour ha sido el más rápido de la historia... Y así cada carrera. Todo es muy competitivo. Y yo creo que es una suerte. El nivel del pelotón va subiendo. Y nosotros en el Burgos BH intentamos pelear con nuestras armas», concluye el de Treto. Por empeño, no será.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.