Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas un día después de que se oficializase la marcha de Javier Mínguez como seleccionador nacional de ciclismo, ha aparecido un nombre en la palestra para ser el nuevo técnico. Pudiera sonar a una echada para adelante, porque el ofrecimiento parte del propio interesado ... y no de un deseo de la Federación Española de Ciclismo. Pero quien se postula para el cargo es nada menos que Óscar Freire (Torrelavega, 1976). Salvo que haya Juegos Olímpicos, el único cometido al año de un seleccionador nacional es el Mundial de Ciclismo. Y en el armario del cántabro hay tres maillots arcoíris de campeón del mundo. Esos que le convirtieron, junto a infinidad de triunfos en otras carreras, en una leyenda del ciclismo. Al torrelaveguense le atrae volver, aunque sea de otra forma, a su carrera. «Me gustaría ser el nuevo seleccionador nacional».
El ofrecimiento del triple campeón del mundo no se produjo ni este jueves ni el miércoles, cuando se oficializó la no renovación en el cargo de Javier Mínguez. «Sabía que Mínguez lo iba a dejar y en los Mundiales de Innsbruck (Austria), en la última semana de septiembre, hablé con los dos, con Mínguez y con José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación Española de Ciclismo. Les dije que contaran conmigo para el cargo».
Aunque la Federación Española señaló en el comunicado en el que se informaba de la no renovación de Mínguez que el nombre del nuevo seleccionador se conocerá «en las próximas semanas», todo apunta a que el primer nombre en la agenda es el de Pascual Momparler, el seleccionador nacional sub23, también de ciclocross y que forma parte del organigrama de la absoluta. Algunos medios incluso apuntan a que ya se le habría ofrecido el cargo, aunque el propio técnico valenciano, en declaraciones al portal de ciclismo Ciclo21, señalaba este jueves que López Cerrón le llamó para decirle «que el primero con el que quiere hablar es conmigo, pero también me dice que con esto no me está dando el cargo». Según Ciclo21, López Cerrón y Momparler hablarán sobre su posible nombramiento la próxima semana.
«En principio parece que será él», señala Óscar Freire, que este jueves llamó al presidente de la Española y López Cerrón le comunicó esa primera intención de hablar con Momparler. El tricampeón del mundo pone un 'pero' a la candidatura del valenciano. «Está en la selección, pero no ha sido ciclista. Y el ciclismo juvenil o aficionado poco tiene que ver con el de los profesionales. Un Mundial no se gana tan fácilmente. Depende de muchos detalles que se aprenden y que yo creo que puedo enseñar». Freire puso el ejemplo de Valverde para ilustrar esa dificultad que tiene el Campeonato del Mundo. «Lleva muchos años siendo el mejor en los Mundiales. Y al final ha conseguido el título este año. Le ha costado».
El cántabro, sin experiencia como director, hace en la actualidad «un curso de nivel 3 en la Federación» para estar cualificado para el cargo. «Pero la titulación es lo de menos. Lo principal es la decisión que tome el presidente». A su juicio, un Campeonato del Mundo no sólo se gana «conduciendo un coche» como director. «Hay que tomar muchas decisiones en carrera. Y la experiencia que puedo aportar yo en un Mundial creo que no la puede aportar mucha gente. Además, tengo reciente el ciclismo».
José Luis López Cerrón no le ha dado un plazo a Freire para contestar a su ofrecimiento. «Me han dicho que hay otros problemas pendientes en la Federación y que ahora no urge nombrar al nuevo seleccionador».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.