

Secciones
Servicios
Destacamos
Lleva ya tiempo rodando por las carreteras y haciéndose un nombre en las categorías inferiores. Y con el mejor maestro posible para guiarle en esto del ciclismo, sobre todo si a uno le gusta eso de las llegadas masivas. A sus 18 años, Marcos Freire (Sorengo, Suiza, 2006) da un paso mucho más que importante para pasar algún día a profesionales. El hijo del tricampeón mundial, Óscar Freire, ha fichado por la estructura del UAE. El equipo de un tal Tadej Pogacar. En las dos próximas temporadas, Marcos correrá en la escuadra continental del equipo que es ahora referencia en el ciclismo mundial.
«Estoy contento. Mucho. Porque voy a un auténtico equipazo. Este año, ha sido el mejor equipo del mundo. Poder estar ahí es ya una ilusión». La estructura del UAE no le es desconocida, ya que Marcos ya ha estado anteriormente en concentraciones con la escuadra de los Emiratos Árabes liderada por Joxean Fernández 'Matxin'. «Estuve cuando era cadete de segundo año, en juveniles, y también he estado en este 2024. En tres ocasiones». Así que Marcos ya sabe lo que se va a encontrar en un equipo así. Todo un ejército de masajistas, preparadores, mecánicos... A su disposición. «Te tratan como si fueses un profesional».
años tiene Marcos Freire Nació el 16 de julio de 2006.
2 temporadas estará, al menos, en la estructura del UAE, en su equipo continental.
8 victorias lleva conseguidas hasta el momento, entre ellas alguna en contrarreloj.
Hasta ahora enrolado en el Bathco Cycling Team, Freire aún no sabe el calendario que tendrá para 2025 con su nuevo equipo. «Nos lo dirán en diciembre», señala. En casa, sus padres están «muy contentos», con el fichaje de Marcos por el que es un «súper equipo». La vinculación con el UAE es «por dos años». Pero la idea de Marcos no es otra que la de, pasado ese tiempo en el equipo continental, dar el salto a profesionales dentro de la misma estructura. «Depende de cómo lo haga. Si lo hago bien...». Humildad e ilusión a partes iguales.
Para ello, Marcos pondrá de su parte su saber hacer como ciclista. Y ha tenido a un gran maestro. Hace dos años, cuando Marcos y Óscar analizaban para El Diario Montañés la inédita subida de la Vuelta a España al Pico Jano, el chaval, a sus 16 años y ya por entonces con una imponente planta de buen corredor, señalaba que en puertos de montaña ya dejaba atrás al tricampeón del mundo, pero que en un sprint su ilustre padre aún metía la rueda primero que él. La experiencia acumulada en cientos de llegadas aún servía para derrotar a un chaval con piernas más jóvenes. «Ahora ya está más igualado», señala con una sonrisa, para añadir que subiendo «ya no me ve». De cara a su estreno en el equipo continental del UAE, Marcos Freire se define como un corredor «rápido. Un puerto de alta montaña será difícil que lo pase, pero si hay uno de cuatro o cinco kilómetros, y tras él se plantea una llegada al sprint... Eso puede se que se me adapte bien».
Marcos Freire llega al UAE con un bagaje de «ocho victorias», todas en España, y también con carreras con la selección española. Pero a diferencia de su padre, Marcos no es solo un buen llegador, ya que algunas de sus victorias han llegado en etapas contrarreloj, como en julio de este año en la Vuelta a Valladolid júnior. Por delante, tiene dos años para mejorar aún más sus condiciones como ciclista. Y lo hará en el equipo que hoy por hoy, es el mejor del mundo. El mejor escenario posible para tomar el relevo de su padre en el pelotón profesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las carreras ilegales se desplazan al polígono de Raos
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.