Secciones
Servicios
Destacamos
Un virus estomacal en diciembre trastocó su preparación. Y su buen momento de forma. «Porque antes de eso estaba corriendo bien». Kevin Suárez (Los Corrales de Buelna, 1994) llega al Campeonato de España de ciclocross que arranca este viernes en Pontevedra «no como ... me gustaría». Pero en los últimos días las sensaciones han sido mejores. Segundo el domingo en la carrera de Ormaiztegui (Guipúzcoa), ayer ya se sintió «bien» en uno de los últimos entrenamientos antes de encarar el Nacional.
El cántabro, desde hace años una de las referencias del ciclocross nacional, es junto con el valenciano Felipe Orts el único del quinteto de favoritos para el título -los otros tres son el torrelaveguense Ismael Esteban y los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrínaga- que no ha sido campeón de España. Dos platas es su bagaje en la máxima categoría. «Claro que me gustaría la victoria. A todos nos gusta ganar. Pero la medalla de oro tampoco es algo que me obsesione», relata el corraliego. «He asumido que el Campeonato de España es una carrera de un día en la que puede pasar de todo. Lo aprendí de mi tío Isaac, que durante años fue el favorito y cuando menos se lo esperó, lo ganó». Si no cae la medalla de oro, «un podio también podría valer». La presión de ser junto a Orts el único que no ha vestido el maillot de campeón no va con él. «Yo, a hacerlo lo mejor posible».
Felipe Orts es a juicio de Kevin Suárez «el favorito». Será la rueda a seguir en el circuito de la Isla de las Esculturas. Un trazado de 3,5 kilómetros prácticamente planos que hace esbozar una sonrisa al corraliego. «Creo que es el mejor que me podía venir. Parece bastante rápido, con bastantes zonas de rectas». Suárez cree que la carrera se planteará en un grupo pequeño y que se decidirá en la última vuelta. Y a ese momento confía en llegar el ciclocrossista del Nesta. En la temporada de carretera ya ha obtenido algunas victorias al sprint. «Espero llegar a esa última vuelta y jugar mi baza».
La carrera de los élites del domingo no será la única actuación de Kevin Suárez en Pontevedra. El viernes formará parte del equipo de relevos de la selección cántabra, la vigente campeona de España. «Creo que, un año más, tenemos un equipo muy completo». La escasa dificultad del circuito pontevedrés pone un pequeño 'pero' a esa prueba tan vistosa en la que participan corredores de las categorías cadete, júnior, femenina, sub-23, élite y máster, en el orden que quiera el seleccionador para dar una vuelta cada uno. «Será difícil recortar las distancias en un circuito tan rápido», avisa el corraliego. A él le vendrá de perlas esa vuelta para probarse de cara al domingo y comprobar si ese estado de forma, «ya bueno», le permite luchar por al menos el podio o por el maillot de campeón de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.