
Secciones
Servicios
Destacamos
Para arriba, para abajo y en plano. Dominio total. Antonio Morgado (Barriada) impuso su ley en todos los terrenos en la primera etapa de la ... Vuelta al Besaya disputada este jueves en San Felices de Buelna y se alzó con la victoria parcial y, por tanto, con el liderato.
El portugués atacó en el ascenso al Collado de Cieza, juez de la jornada inaugural de la ronda, sin que nadie pudiera seguir su ritmo y logró echar abajo el pundonor del colombiano Guillermo Juan Martínez Huertas (Boyaca), que se escapó de una avanzadilla en la ascensión, pero al que el descenso se le complicó en exceso. Morgado dio caza al colombiano y se marchó solo camino de la meta de San Felices de Buelna sin que le importara echar un pulso a una grupeta de seis unidades que por detrás trataba de organizarse sin éxito. Morgado se plantó en la línea de meta con 21 segundos de ventaja sobre Sente Sentjens (Acro) y Estanislao Calabuig (Bathco) y con un minuto y once segundos sobre un grupo en donde estaban muchos de los grandes favoritos al triunfo final. El golpe anímico del ciclista luso, dorsal número 1 de la Vuelta, fue tremendo.
La etapa, de 116 kilómetros, fue nerviosa, como todas las primeras de una ronda en la que aún no se conoce qué escuadras son las más potentes. Además, la lluvia complicó aún más el control. Los intentos de fugas se multiplicaron, pero ninguno cuajó hasta que el ciclista del Drone Hopper, Ricardo Martín Buba, arrancó sin mirar atrás. Con un rodar acompasado logró mantener una distancia cercana a los 45 segundos con respecto de un grupo perseguidor que rodaba compacto y enfilado. Martín Buba aguantó el pulso a los perseguidores hasta las faldas del Collado de Cieza, primera y última dificultad montañosa del día. Por detrás se formó una escapada con seis unidades, entre las que se encontraba Francisco Cordeiro (Barriada) compañero de Morgado, pero no pudo aguantar el ritmo de ascensión. Los hombres del MMR y del Eolo Kometa rompieron las hostilidades en las exigentes rampas. Allí fue donde el ligero colombiano Martínez Huertas dio una exhibición y se fue solo. Coronó y se lanzó para abajo con la carretera mojada y con el peligro acechando en cada curva. Su arrojo fue estéril ante el poderío de Morgado a quien no le intimidaron las curvas.
Este viernes la jornada saldrá de Suances y tras superar los altos de Ubiarco y San Cipriano se llegará al alto de Bostronizo, donde acabará la etapa tras superar algo más de 96 kilómetros de los cuales los cuatro últimos tienen rampas con desniveles superiores al 10% y al 12%. Morgado y su equipo deberán defenderse de todos los que este jueves perdieron muchas de sus opciones y este viernes deberán atacar y arriesgar.
Los ciclistas cántabros ya están en Mallorca para tomar parte en los Campeonatos de España de ciclismo en ruta. La ciudad de Palma y Cala Millor acogen el grueso de las pruebas, con los recorridos de contrarreloj y ruta que arranca este viernes con las pruebas contrarreloj elite y sub23, tanto en categoría masculina como femenina. Nombres como Ángel Madrazo (BHBurgos), Sandra Gutiérrez (Laboral Kutxa), Claudia San Justo (Eneicat) o las corredoras del Río Miera-Cantabria Deporte femenino y la selección cántabra masculina sub23 son algunos de los ciclistas autonómicos que buscarán dar la sorpresa en la isla balear y regresar a Cantabria con algún maillot rojigualda que les acredite como campeones de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.