Secciones
Servicios
Destacamos
El ciclista belga Jasper Schoofs, del Acrog, se ha convertido en el primer líder de la Vuelta al Besaya, que arrancó este jueves y demostró que va a ser una competición de lo más disputada. Ciclismo Júnior, pero con mayúsculas. Ademas de calidad en las ... piernas, Schoofs, de 17 años, demostró inteligencia y oficio para decantar la carrera a su favor con un tiempo de 2.45.03 después de un desenlace de lo más emocionante que puso la guinda a una carrera espectacular y muy competida. La segunda plaza fue para un compañero de equipo de Schoofs, Gibbes States, mientras que Markel Beloki, del MMR, e hijo del mítico ciclista Joseba Beloki, se ganó el tercer puesto.
La primera etapa, de 116 kilómetros, discurrió entre Los Corrales de Buelna y San Felices, y resultó una toma de contacto muy intensa. Los participantes, además de acometer la etapa más larga de la Vuelta al Besaya, tuvieron que enfrentarse a uno de los puertos más exigentes de la prueba, el Collado de Cieza, cuya ascensión marcó la jornada. Son apenas cuatro kilómetros, pero con casi un siete y medio de desnivel se encargó de romper la carrera en mil pedazos.
Hubo bastantes escaramuzas, pero ninguna importante. Lo relevante vino después. A falta de 25 kilómetros para llegar a la línea de meta, con la ascensión al exigente puerto que iba a ser la criba para determinar quienes son serios aspirantes a hacerse con la Vuelta al Besaya y quienes han dado un paso atrás con su candidatura. Fue otro Belga, Gibbes States, también del Acrog y que fue segundo en meta, quien se marchó en la ascensión en solitario y logró coronar con apenas unos metros con respecto al grupo principal, que estaba ya reducido a tan solo diez unidades. Los favoritos para ganar la prueba.
Antes de la ascensión al Collado, cuando faltaban 50 kilómetros para la meta, se produjo una caída sin consecuencias que cortó el grupo principal y prácticamente lo dividió en varios más pequeños. Tras la subida, los corredores se enfrentaron al descenso hasta Los Corrales de Buelna, apenas a 10 kilómetros de la meta, una bajada peligrosa. Los dos corredores belgas tomaron la delantera y por detrás, el resto de la avanzadilla.Las mismas diez unidades que cruzaron la línea de meta con más de 1.20 con respecto a una cantidad de grupos enorme. En las calles de San Felices, Schoofs y States se revelaron ya como los favoritos, pero fue Schoofs quien vigiló todos los movimientos con el punto de frialdad suficiente para rematar la faena en los últimos metros y cruzar la meta en primer lugar.
Este viernes la caravana se desplaza a Boo de Piélagos, donde está situada la salida y la meta de la segunda etapa, con 106 kilómetros. Eso sí, los corredores tendrán que enfrentarse al Alto de Hijas ya Castillo Pedroso, que volverán a poner a prueba a los más fuertes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.