
De Cantabria al mundo
Promoción ·
. La cántabra Ilumina Films produce los reportajes sobre los lugares por los que pasa la VueltaSecciones
Servicios
Destacamos
Promoción ·
. La cántabra Ilumina Films produce los reportajes sobre los lugares por los que pasa la VueltaLa Vuelta a España se vende casi sola. Una etapa atractiva pega a la tele a unos cuantos millones de personas en todo el mundo ... y sirve como reclamo turístico. En eso, el Tour lleva décadas de ventaja: 'Miren qué bonita es Francia. Vengan a verla'.
Además de la competición en sí, se promociona los lugares de paso a través de una productora cántabra, Ilumina Films. Al frente está Alberto Matabuena (Pamplona, 1984), afincado en Cantabria desde hace más de una década y licenciado en Comunicación y Periodismo: «Trabajé en Televisión Española, Telecinco, Aragón, Extremadura...». En 2013 se asoció a Sara Fortuna. «Decidimos montar la productora para hacer nuestros proyectos y tratar las cosas con mimo, con gusto». Como a ambos les gusta «el deporte y viajar», en 2020 propusieron a la Vuelta hacer reportajes para promocionarla. El problema fue el año en sí. En plena pandemia. «Les gustó muchísimo la idea, pero era un año muy difícil para que propusiéramos viajar a la gente. Así que se quedó un poco en el aire», señala Matabuena.
Unipublic retomó la idea en 2021. Y hasta hoy. Para la edición de este año -los lugares a promocionar los elige la propia organización de la ronda-, «la idea era promocionar la llamada 'Vuelta de los Colosos'», apunta Matabuena, en relación a algunas cimas señaladas como el Tourmalet o el Angliru. «Para la Vuelta masculina hemos hecho cinco piezas y una para la femenina». Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra, Castellón, Teruel, Alicante y Murcia han sido los lugares sobre los que versan las piezas de estos días. «Solemos hacer las zonas que están al inicio y al final de la carrera», señala uno de los creadores de Ilumina Films. Aún no han recibido el encargo que más ilusión les haría: «En estos tres años, todavía no hemos podido hacer vídeos sobre Cantabria».
Aunque los lugares los elige Unipublic, el equipo de Ilumina Films tiene «total libertad» para decidir la temática del vídeo en sí. Se centran en los lugares por donde pasa la carrera «o que están en un radio de 20 kilómetros». El trabajo para producir un vídeo como el dedicado a Cataluña y Andorra, de algo menos de nueve minutos, conlleva tres días de grabación y luego «lleva un mes o mes y medio de producción aquí, en Cantabria». Son cuatro las personas que se encargan de todo el trabajo. Alberto Matabuena dirige y y hace las labores de presentador en el vídeo; Alfonso Helguera se encarga de la fotografía y la cámara; Sara Fortuna es la realizadora e Irene Herrerías se ocupa del color.
Ilumina Films presenta a la Vuelta «diez o doce propuestas, para que hagan un cribado de lo que salga». Normalmente se suele grabar en primavera y para la edición de este año, los 15 días usuales de grabación se han convertido «en 25, por razones de tormentas, etc.». Un extra que ayuda a soportar el patrocinio de Skoda y VB Group. Ese mal tiempo hizo que el rodaje de las imágenes del Tourmalet coincidiese casi con el Tour de Francia. «Y la gente pensaba que íbamos con el Tour», rememora entre risas Alberto Matabuena. «Nos dieron todo tipo de facilidades». Unipublic, la organizadora de la Vuelta, pertenece a ASO, la organizadora del Tour. Y en Francia aún no se hace nada parecido a esto. «Sí hemos recibido interés por hacer algo parecido allí. No estaría nada mal», reconoce Matabuena.
Ilumina Films propuso ir incluso más allá. Hacer una pieza para promocionar cada una de las 21 etapas de la Vuelta. «Pero para sacarlo cada día es casi imposible», afirma Alberto Matabuena. Con la última tecnología para capturar las imágenes, el objetivo que pretende Ilumina Films con sus trabajos es que «la gente, sea aficionada o no al ciclismo, visite esos lugares. Que vaya a practicar ciclismo en ellos o a conocerlos». Unos vídeos que se proyectan en las pantallas gigantes instaladas en las salidas y llegadas de la carrera, se emiten en televisiones de otros países y en las redes sociales de la Vuelta, en las que el primer capítulo, el dedicado a Cataluña y Andorra, «ha rondado las 60.000 visitas». Una promoción a nivel mundial «hecha desde Cantabria con una productora pequeña, pero con muchos sueños», reconoce orgulloso Alberto Matabuena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.