

Secciones
Servicios
Destacamos
En exclusiva. Cantabria tiene este viernes para sí el mejor ciclismo del mundo. La Vuelta rueda en el coto privado que va desde Castro ... Urdiales y acabará en Suances. Serpenteando por toda la costa, la ronda recorrerá los 185 kilómetros de la décima etapa, sorteando una emboscada en forma de repechos que convertirán a la jornada en un inquietante capítulo de nervios y velocidad en busca de aventureros para la escapada o de un sprint casi inédito en esta edición. «Me encantaría estar en la fuga. A ver si Jesús Ezquerra o yo nos metemos porque estando en casa sería algo especial», aseguraba Ángel Madrazo este jueves a El Diario Montañés, de camino a Cantabria después de finalizar la jornada en Aguilar de Campoo.
No habrá desniveles verticales ni montañas por descubrir. «Es verdad que no habrá que subir ningún puerto, pero como se salga rápido, con los repechos de El Pontarrón, Laredo... Se puede hacer muy difícil», añade el 'Gorrión'. «Va a ser muy complicado», insiste el santanderino, al que este año no le ha dado tiempo a exhibirse como la edición del pasado año en la que recorrió casi más kilómetros escapado que en el pelotón. «Está siendo muy difícil coger la fuga. Se ha empezado muy diferente a otros años, con muchos puertos en las primeras etapas y todos quieren estar ahí», explica, al tiempo que cruza con el coche del equipo, el Burgos-BH, por delante de su casa sin poder parar a ver a los suyos. «Llevo más de un mes sin poder estar con la familia y mis hijos son mi energía. Es una pena, pero lo llevo muy mal».
Noticia Relacionada
Santoña, Noja, Galizano, Pedreña, Astillero, Miengo... Por toda la costa hasta llegar a Torrelavega, donde se meterán al interior para subir el Alto de San Cipriano, la única tachuela puntuable del día. «Es poca cosa, pero con los nervios y la velocidad de no peder la posición se puede hacer duro», señala Madrazo, para quien además es «casi imposible» dejar de pensar en lo que les espera el fin de semana. «Vienen dos días en Asturias muy complicados, y los corredores que buscan las fugas querrán aprovechar en Cantabria. Lo ideal sería coger una fuga de siete u ocho y llegar». Ese es el escenario con que sueña el santanderino, que ya se ha dejado ver en esta ronda en una escapada llena de ilustres, pero que quiere repetir la gloria. «Lo del año pasado fue la pera. Ya veremos cómo lo planteamos en el equipo, pero sería importante volver a ganar en la Vuelta».
Ángel Madrazo | Burgos BH
Jesús Ezquerra | Burgos BH
Como juvenil, como amateur y ahora como profesional. Ángel Madrazo sabe lo que es acabar en ese repecho duro y escarpado que da acceso a Suances donde hoy finaliza la etapa de la ronda española. El ciclista del Burgos-BH sabe que «es una subida de 800 o 900 metros de potencia en los que a veces no ganan los sprinters». Cantabria es territorio de sorpresas. «En la Vuelta siempre pasa algo cuando se llega a esta tierra. Valverde perdió una Vuelta bajando el Caracol, Purito la perdió con el ataque de Contador en el Collado de Hoz camino de Fuente Dé. Ya veremos qué pasa. El trazado es cierto que es para estar atentos y sufrir mucho para entrar en la escapada y luego... Lo que pase».
La de hoy será la décima etapa y ya se han subido puertos, se han descolgado favoritos y la ronda sigue sin dueño. En eso, como casi siempre. No obstante, Madrazo reconoce que la de esta año es muy diferente porque falta lo principal. «Llegar a Cantabria y no poder ver público es algo que... El ciclismo sin aficionados es una pena. Imagino que como el fútbol, con los estadios sin nadie en las gradas. Falta algo».
Cantabria tendrá este viernes el ciclismo mundial en exclusiva. Eso sí, será una burbuja hermética que cruzará como un cohete por las carreteras y que será mejor contemplar desde lejos. Prohibido acercarse. Pasión con freno mano. Ni en Castro Urdiales ni en Suances será posible acercarse a los valientes. Será un modo diferente de ser protagonistas y de enseñar el atractivo de esta tierra sin que se pueda tocar a sus improvisados visitantes. La nueva normalidad también va a pedales.
«Ojo con ese repecho final para subir a Suances. Hay que estar muy bien colocado y la victoria se puede abrir a muchos ciclistas», señala Enrique Aja, exciclista profesional y que sabe lo que dice. El de Villaverde de Pontones no sólo es uno de los dos únicos corredores locales que ha vencido en una etapa cántabra de la Vuelta (Brañavieja, 1987) junto a Julio San Emeterio (Vitoria-Santander, 1959), sino que también fue ganador en una carrera amateur con un final exactamente igual que el de hoy. «Gané porque supe acertar con el desarrollo. Es un repecho duro y en aquella época no era como ahora;si subías con plato pequeño arriba te quedabas sin desarrollo y si lo hacías con plato grande lo mismo reventabas.Hoy en día dan a un botón y cambian...».
Aja destaca el «exigente recorrido» de la etapa de hoy, aunque obviamente no sea como el que acostumbra a acoger Cantabria. «Peña Cabarga, Los Machucos... Lo de hoy es diferente.Anivel publicitario es una bomba porque se pasa por la costa y hay lugares realmente bellos. Para los ciclistas, no es tan decisivo, pero se volará. Es una etapa que se hará a mil por hora porque el trazado es propio para una escapada, que no hace falta que cojan mucho tiempo o también para que el equipo de los sprinters controlen para llegar juntos. En esta Vuelta es difícil que las etapas acaben en sprint y esta es una oportunidad», señala el carismático excorredor.
A más de cincuenta por hora en bicicleta no es nada sencillo quedarse con el decorado ni fijarse en los detalles, pero Madrazo advierte para el que no lo conozca que «hoy se pasa por sitios muy bonitos. Se podrán ver los acantilados, las playas... Cantabria no son sólo montañas, también vive de la mar y en el trazado de la etapa se va por la costa y se podrá disfrutar». Buen embajador el Gorrión, que lamenta una vez más que «la gente no pueda estar en la cuneta». El santanderino sabe que «en un día como mañana -por hoy- seguro que vendrían muchos aficionados de fuera a seguir la etapa, además de los de casa, porque aquí tenemos una gran afición».
Es la nueva normalidad, donde hay que acostumbrase a todo. Donde la caravana ciclista pasa de puntillas por Cantabria sin poder hacer todo el 'gasto' y el ruido que siempre hace y que tanto celebran sus gentes. Hoy es un día de pasión controlada y de ahí que el consejo choque frontalmente con lo que uno desea: «Quedénse en casa, por favor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.