

Secciones
Servicios
Destacamos
No había demasiadas opciones. Apenas tres. En los 23 equipos que conformarán el pelotón de la Vuelta Ciclista a España, había opciones para ... que estuviesen tres cántabros. El lunes, el Euskaltel Euskadi anunciaba su formación para la ronda. Y en ella no estaba el cántabro Antonio Angulo. Este miércoles, era el turno del Burgos BH, en el que forman Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra. Y entre los ocho elegidos por la escuadra morada sólo estará Madrazo. El ciclista de Treto, que ha disputado las tres últimas Vueltas con la formación castellana, se queda esta vez fuera del equipo y deja como único representante regional - entre los árbitros estará Jesús Otí , presidente del comité cántabro- a un Ángel Madrazo que a sus 33 años disputará su sexta Vuelta a España. Desde el año 2019, el primero con el Burgos BH, el 'Gorrión de Cazoña' no se ha perdido una Vuelta a España. Fue en esa edición cuando consiguió su gran victoria en el campo profesional, al imponerse en la meta de Javalambre en la quinta etapa de la Vuelta.
«A ver si se puede repetir esa victoria de 2019», señala el santanderino que llega «con ganas» al gran objetivo del año. Una Vuelta España que, además, no podrá partir -la primera etapa es una contrarreloj de 7,1 kilómetros- de un lugar más especial y que está de aniversario. El número 800. «Dentro de la Catedral de Burgos. Va a ser espectacular. La foto será para enmarcarla». Por la provincia de Burgos también discurrirán las dos siguientes etapas. Una motivación extra para que el Burgos BH plantee todavía «más batalla». La tercera etapa ya acaba en alto, en el Picón Blanco. «Esa es una a las que he echado el ojo», reconoce con una sonrisa Madrazo. «Luego también a la del Balcón de Alicante, la séptima...».
La pena es que la etapa íntegramente cántabra, la decimosexta entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, es prácticamente llana. «Demasiado llana», señala el 'Gorrión'. «Pero tiene que haber etapas para todos los ciclistas. A ver si el próximo año ponen alguna subida más». Aunque Madrazo no se cierra ninguna puerta. «No es mi mejor perfil, pero a veces, cuanto menos lo piensas...».
El santanderino llega «de la mejor forma posible» a esta Vuelta. Sin victorias en la temporada, aunque con «algún tiro al palo, como en Murcia -un segundo puesto-. En otras carreras ha tocado ayudar a los compañeros». La formación morada viene de disputar una «buena Vuelta a Burgos». Madrazo señala que el máximo objetivo es «que alguno podamos levantar los brazos en meta. Que gane yo, claro, también. Pero el primordial es que alguien del equipo gane. Y hay recorrido para que todos podamos intentarlo».
Lo que vuelve a asegurar el Burgos BH de Julio Andrés Izquierdo es pelea sin cuartel. De nuevo amenaza con ser el equipo más 'pesado' y que no haya fuga sin un ciclista de color morado. «Es que es nuestra esencia», añade el 'Gorrión'. «Gracias a eso estamos aquí. Para nosotros, la Vuelta es el gran premio de todo el año». A ello ayuda a que el equipo no tiene un jefe de filas que opte a la general. «Los ocho tenemos la ambición de ayudarnos unos a otros para ganar al menos una etapa».
De cara a la general, Madrazo tiene un favorito claro. «Primoz Roglic», señala sin dudar. En un segundo escalón tras el campeón esloveno sitúa al Ineos de Bernal y Carapaz, y a ciclistas como Landa, 'Supermán' López o Enric Mas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.