

Secciones
Servicios
Destacamos
Llevaba tiempo trabajando en ello. Y hace casi un mes –como adelantó El Diario Montañés– se conocía el interés del Gobierno de Cantabria porque una ... etapa de la Vuelta a España finalizase en la localidad de Bejes, en el municipio de Cillorigo de Liébana. Pero no ha sido hasta el pasado viernes, día 23, cuando Unipublic, la organizadora de la ronda española, ha dado el 'OK'. Faltan aún por conocerse detalles como qué número de etapa será, el kilometraje final o por qué otras zonas irá el pelotón, pero lo que ya es seguro es el inicio y el final de la etapa que transcurrirá por Cantabria en la Vuelta a España de 2023. Liencres-Bejes. Así, la localidad se une a Santo Toribio y Fuente Dé como finales lebaniegos en los últimos años.
La llegada a Bejes «era una petición nuestra», señala Mario Iglesias, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria. Por un lado, por poner en valor localidades como ella, «ya que entendemos que si se habla de despoblamiento rural...». Por otro lado, no se quería sobrecargar las otras dos llegadas de los últimos años, Santo Toribio y Fuente Dé en un 2023 que será también Año Jubilar Lebaniego. «En Fuente Dé tendremos el próximo año la Copa de Europa de escalada en bloque», añade Iglesias, «así que queríamos equilibrar».
La Vuelta a España ya trabaja en el desarrollo de una etapa que partirá de Liencres. El recorrido se conocerá en la presentación de la Vuelta que tendrá lugar el próximo 10 de enero en el Palau de la Música de Barcelona. «En principio, era la salida que habíamos barajado. La idea es partir del parking de la playa». Pero Mario Iglesias aventura que la etapa será «corta, porque al día siguiente hay una etapa fuerte en Asturias». En un principio, no habrá que hacer ningún arreglo en la subida, al no ser una carretera perdida en las montañas si no una que lleva a un pueblo «en el que vive gente».
La Vuelta a España tendrá doble presencia en la región, ya que la Vuelta femenina contará con una etapa en Cantabria. Si la región fue el epicentro de la pasada edición, con casi la mitad del recorrido en las cinco etapas, «en 2023 tendrá lugar una etapa con salida y meta en Cantabria», destaca Iglesias, en una ronda que constará de siete etapas.
La ascensión desde La Hermida a la localidad de Bejes es de un poco más de seis kilómetros, pero la subida es dura. Algunas rampas superan el 10% de desnivel. La carretera es estrecha, muy acorde a los finales de etapa por los que está apostando en la última década la organización de la Vuelta, hasta casi convertirlos en una seña de identidad y que incluso imitan en otras grandes rondas. Finales cortos, pero duros. Puertos explosivos.
Desde Bejes hay otros cuatro kilómetros más de subida, pavimentados en la actualidad con hormigón y con desniveles por encima del 11%. Pero en principio no está contemplado que se llegue hasta allí. Ese último tramo se llama el Salto de la Cabra y si se computase toda la ascensión, desde La Hermida, el resultado sería un puerto de diez kilómetros al 9,8% de desnivel medio. Una pared.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.