Secciones
Servicios
Destacamos
El deporte cántabro ha dicho adiós de forma simbólica a 2019. Incrustada como es tradición desde 1994 en las celebraciones de Navidad y con la ... Sala Argenta como sede por segundo año, desde el cambio de crecimiento que constituyó la cita del año pasado, cuando se celebraban las 25 ediciones de la gran fiesta del deporte montañés, los más destacados deportistas cántabros desfilaron por el escenario principal del Palacio de Festivales.
Uco Lastra fue uno de los que recibió los aplausos de una Argenta con muy buen aforo en lo que sirvió también como homenaje al único boxeador cántabro que se ha proclamado campeón mundial. Y todo con la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, encargada de dar solemnidad y empaque a la convocatoria que reunió a Laura Nicholls y Beatriz Pérez y Diego Botín, por citar a otros de los premiados.Y a Dani Sordo, que recogió el galardón que no pudo recibir en su momento por su calendario competitivo. Y Óscar Freire, encargado de entregar el trofeo al de Puente san Miguel en un rol diferente al habitual para el tricampeón del mundo, acostumbrado a salir a las tablas para recibir premios y no para entregarlos.
Conducida por Juan Carlos de la Fuente, ya habitual presentador de la cita desde que tomó el relevo de Juan Manuel Gozalo –a quien se recuerda con otro premio–, Almudena Cid recibió de manos de Juan Antonio Prieto el premio que lleva el nombre del fallecido comunicador cántabro. Una más en el desfile de ilustres que pasaron por el escenario..
También Ruth Beitia cambió su rol habitual; convertida en la encargada de entregar su premio al Club Atletismo Selaya. Si ya el merecido galardón constituía un reconocimiento al modesto club pasiego, recibirlo de una campeona olímpica se convirtió en un premio añadido. Como el que se llevó la propia Beitia en forma de caluroso aplauso de la familia del deporte cántabro. No era la única campeona olímpica en la sala. También Jan Abascal se hallaba entre el público.
Y así, mientras los jóvenes músicos acompañaban las entregas con bandas sonoras emblemáticas y diferentes piezas relacionadas con el deporte, el público cántabro pudo aplaudir también a la Peña Bolística Peñacastillo, que esta temporada lo ha ganado literalmente todo, y a Diego Botín, que ya ha conseguido una plaza para España en los Juegos de Tokio que todo indica que él mismo aprovechará junto a su compañero Iago López.
Deportista Internacional del Año: Laura Nicholls
Deportista Nacional del Año: Betriz Pérez
Equipo del Año: Sardinero Hockey Club (femenino)
Premio Seve Ballesteros: Uco Lastra
Gesta Deportiva: Sergio García
Premio Alfonso Prieto: Virginia Díaz
Mejor Club: Club Atletismo Selaya
Promoción Deportiva: Fidel de la Peña
Promesa del Año: Cristina Bucsa
Premio Bolístico: Peña Bolística Peñacastillo Anievas Mayba
Premio Cantabria: Abel Antón
Premio Gozalo: Almudena Cid
Premio APDC: Julián Redondo
Otra de las grandes triunfadoras de la noche; una de las fotos más buscadas, era la de Laura Nicholls, que recibió su premio de manos de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, mientras que la leyenda deportiva de esta edición, el campeón mundial de maratón Abel Antón, recibió su premio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Un momento significado, como emotivo fue el reconocimiento a Fidel de la Peña por sus cuatro décadas de dedicación al Rally Peñucas, ese que este año ha puesto punto final a su trayectoria y su «lucha», en la que ha estado acompañado por «muchísima gente». Cuatro décadas que resumía con emoción al dirigirse al público.
También las integrantes del Sardinero Hockey fueron protagonistas en un justo reconocimiento a un equipo modesto y que con trabajo de cantera ha conseguido regresar a la División de Honor del hockey femenino. Un premio que también recompensa en cierto modo a su impulsor, Chani Galán. El premio al Sardinero era de lo más pertinente en una época en la que el deporte femenino tiene cada vez más peso y, sobre todo, cosecha más éxitos, hasta el extremo de haberse convertido en la avanzadilla y principal fuente de éxitos en las grandes citas, comenzando por los Juegos.
Y así, en esa línea de reconocimiento, llegó el premio a la mejor promesa para la tenista Cristina Bucsa, que pese a sus orígenes se siente a todos los efectos cántabra. Ella misma acotaba aún más: «Soy de Torrelavega y allí entreno todos los días con mi padre». Redondeaba así «un año muy bueno» en el que ha comenzado a progresar en la clasificación de la WTA.
Los acordes del himno de los Juegos de Estocolmo de 1920, cuya interpretación constituía una de las curiosidades de la tarde-noche, marcaron el ecuador de una cita. Una convocatoria que también tuvo ausencias por diferentes imponderables como la del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que a su vez tiene también las competencias de Deportes y no podía asistir por encontrarse fuera de Cantabria. Como un imponderable de última hora que impidió a Sergio García asistir, como se disculpó el púgil.
Sí estuvo la campeona de Europa de dos sin timonel, Virginia Díaz, también clasificada para Tokio y que salió arropada por los acordes del 'We Are The Champions' interpretados en directo por la Orquesta Ataúlfo Argenta. «Gracias por un premio por algo tan bonito como son los valores deportivos», decía la astillerense.
Beatriz Pérez, premio a la Deportista Nacional del Año al compás de 'Carros de fuego', se despedía así de «un año espectacular a nivel individual y colectivo. Hemos ganado todo y no me puedo quejar».De cara a los Juegos, sabe «que va a ser difícil. Se nos exige a nosotras como se exige en todos los deportes». El 'We Are The Champions' coronaba a Laura Nicholls como Deportista Internacional del Año para que la santanderina recogiera con su desparpajo habitual el trofeo. «Parece fácil pero el nivel de exigencia es muy alto». «Lo que creces como persona y lo que puedes llevar luego a la pista. Esas experiencias fuera de casa siempre te aportan cosas», reflexionaba. Todo antes de recibir un nuevo aplauso de la Argenta para quien es ya una habitual de la gala.De hecho, una de las históricas del baloncesto español. Historia viva como el Premio Cantabria, Abel Antón, uno de los últimos en salir a escena antes de la foto de familia para recoger el Premio Cantabria. Un gran broche junto al de Almudena Cid para cerca de una hora y media de homenaje a los deportistas cántabros... y amigos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.