

Secciones
Servicios
Destacamos
El Rayo Cantabria, que hoy abre la competición ante el Ourense, tendrá el honor de ser el segundo equipo más joven del Grupo I. Desde hace años el Racing apuesta por la juventud en el filial y este año se ha acentuado aún más con las dos camadas que en los últimos años tan buenos resultados obtuvieron en categoría juvenil.
El cuerpo técnico del filial racinguista, que militará por segundo año consecutivo en Segunda RFEF, insiste en seguir rejuveneciendo el segundo equipo del club, al imponer que ningún jugador de su plantel supere los 23 años. La idea es que todos los jugadores de la plantilla del Rayo Cantabria puedan alternar con el primer equipo sin problemas de edad por ello los técnicos verdiblancos han demostrado que no les tiemblas el pulso a la hora de dar la alternativa a jóvenes de las categorías inferiores. De hecho, la plantilla verdiblanca es ahora mismo la segunda más joven del Grupo I con una media de 20,23 años, registro tan solo por encima del Valladolid Promesas con una media de 20,15 años. A cántabros y vallisoletanos les sigue el Oviedo-Vetusta, con un promedio de edad de 20,62 años y el Polvorín -filial del Lugo-, con 21,58 años. De los 23 futbolistas que conforman a día de hoy la plantilla verdiblanca, el defensa Mario García es el más joven con 18 años y once meses exactos, casi cuatro años menos que el jugador de Cabezón de la Sal, Dalisson, el más veterano.
Altas: Dalisson (Valladolid Promesas), Mario García (Perines), Carrascal, Neco Celorio, Jeremy y Juan Casar (juvenil), Entrecanales, Poo y San Emeterio (regresan tras cesión).
Bajas: Iván Alonso, Bernaola, Saúl, Sory Bah, Cañizo, Gabi Fernández, Arjona, Simón Luca, Bustillo y Juan.
Siguen: Germán, Pablo Diez, Jorrín, Mirapeix, Martín, Gete, Dani González, Diego Campo, Yeray, Mateo, Fer Muriel, Izan, Jorge Delgado y Ayoub.
Partidos de pretemporada: Vitoria 0 - Rayo 1 Sporting B 1 - Rayo 2 Burgos Promesas 0 - Rayo 3, Rayo 2 - Basconia 1 Arenas 1 - Rayo 1 Gimnástica 2 - Rayo 1 Textil Escudo 0 - Rayo 2 Albericia 2 - Rayo 4 Rayo 2 - Mutilvera 1
En el club pretenden que el equipo afronte esta nueva campaña con el objetivo de mantener la categoría, pero sin ninguna exigencia dado que antes se afrontaba con jugadores de más edad y experiencia y ahora será un plantel más joven e inexperto.
Así, este nuevo filial se ha nutrido de muchos jugadores del equipo juvenil, de los que estaban cedidos y tan solo ha realizado dos incorporaciones, ambas en la banda izquierda. El lateral procedente del Perines, Mario García y el extremo Dalissón, que ha llegado del Valladolid Promesas.
La cuenta atrás está a punto de llegar a su fin para el filial racinguista. La espera casi ha terminado. Y es que el Rayo está a horas de debutar en la competición y el cosquilleo previo a cada inicio de temporada empieza a apoderarse tanto de la afición como de la plantilla verdiblanca. Los de Ezequiel Loza cerraron su pretemporada el pasado sábado con una victoria en las Instalaciones Nando Yosu ante el Mutilvera, equipo que no volverá a ser rival este año en la categoría como ocurrió en la temporada pasada ya que disputará el campeonato en el Grupo II.
Este curso el técnico Ezequiel Loza cuenta con una plantilla competitiva, bien armada, con calidad y donde todos buscan hacer un hueco, pero que le dan al equipo el empaque necesario para ser temido en la categoría. Pese a las bajas importantes que ha sufrido el equipo de jugadores que querían mejorar y subir de categoría el técnico cuenta con un plantel de mucha calidad y numerosas alternativas en todas las zonas del campo.
Loza tiene a su disposición un equipo muy equilibrado en todas sus líneas y jugadores donde elegir en todas las posiciones. Se cumple la máxima de dos jugadores por puesto y todos ellos son futbolistas de nivel para intentar estar arriba todo el año.
Para el técnico, que será su segunda temporada al mando del filial racinguista, comienza una nueva temporada en Segunda RFEF, pero con clubes muy diferentes a los del curso pasado. «Es un grupo distinto al de la campaña anterior, con equipos muy profesionales. Por lo que va a ser una temporada diferente pero también bonita», indicaba.
El preparador de Santoña asegura estar muy contento con sus jugadores «porque han trabajado muy bien en pretemporada. También hemos tenido un cambio generacional, por lo que es un equipo más joven que el año pasado y eso nos motiva para trabajar mucho con ellos y ayudarles en ese camino hacia el fútbol profesional».
Aunque inicialmente esta política puede suponer una complicación, en el club se tiene la confianza de que el equipo crezca con el tiempo. «El objetivo no es obsesionarse. Hay que ver cómo evoluciona el equipo y a partir de ahí pelear por todo», añadía Loza, quien asegura que «el objetivo como siempre es doble, por un lado construir un equipo fuerte y completo que consiga mantenerse en la categoría. Porque es una división importante para el club para que los jugadores puedan crecer y llegar a ese mundo profesional y, por otro, porque implica trabajar mucho y bien para complementar la formación de los jugadores».
Loza reconoce que «había ganas de empezar ya la competición dado que la pretemporada se ha hecho larga, pero vamos a intentar conseguir los tres primeros puntos en Ourense donde va a ser un partido complicado, pero muy motivante para todos».
El club confía en jóvenes con una enorme proyección, como es el caso de Yeray, Nico Celorio y Jorrín, entre otros, que incluso pueden tener opciones para el primer equipo, aunque lo normal es que se fogueen en el filial. La apuesta es decidida por la cantera y Ezequiel Loza acepta el reto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Álvaro Machín | Santander
Guillermo Balbona | Santander
Sócrates Sánchez y Clara Privé (Diseño) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.